¿Debe jugar más Donald Sloan?

El base de los Pacers se esta ganando más minutos

Fuente: IndyStar.com
Fuente: IndyStar.com

El base de Louisiana no lo ha tenido fácil para tener un puesto fijo en la NBA. Completó el ciclo universitario en Texas A&M pero no fue seleccionado en el Draft de 2010 pese a ser incluido en el primer quinteto de la Big-12 y promediar 17’8 puntos, además de repartir 2’3 asistencias por partido. Sin embargo los Kings le dieron la oportunidad de jugar la Summer League y firmó un contrato no garantizado con la franquicia californiana. Tras ser cortado a pocas semanas del comienzo de la Liga pasó por la D-League, Filipinas y equipos de la NBA tales como Hawks, Hornets y Cavaliers, hasta que firmó con Indiana Pacers por el salario mínimo y 2 años.

Llegó a Indiana junto con CJ Watson en la temporada 2013-2014  para intentar cubrir el hueco que dejó la marcha de DJ Augustin pero siempre como tercer base. En su primera temporada con el conjunto de Indianapolis tan solo jugó 48 partidos, siendo la tercera opción en el puesto de 1, con todos los jugadores sanos. Ya que la rotación en el puesto de base no le dejaba minutos, Sloan pasó más tiempo en la posición de escolta que en la de point guard. Sus estadísticas fueron de 2’3 puntos, 1 asistencia y o’9 rebotes en 8’2 minutos con un horrible 24% desde el perímetro, aunque sus promedios por 36 minutos fueron de 10’3 puntos y 4’5 asistencias. Su presencia en los playoffs fue testimonial, ya que solo jugó 4 partidos de los 19 que disputó Indiana en la postemporada, perdiendo ante los Heat en la Final de Conferencia.

Las lesiones en la rodilla izquierda y el pie derecho de George Hill y CJ Watson respectivamente al inicio de la presente temporada, le dejaron con opciones de ser titular en el puesto de base, oportunidad que no desaprovechó. En su primer partido ante los Sixers anotó 16 puntos, atrapó 10 rebotes y dio 6 asistencias para colaborar en la victoria de la escuadra dirigida por Frank Vogel. Sorprendió su gran partido, en especial su manera de atacar el aro, ya que no parece muy explosivo a simple vista, y su polivalencia. Siguió rindiendo a un gran nivel promediando 11’3 puntos, 4’5 asistencias y 3’2 rebotes durante los diez primeros partidos, demostrando lo completo que es. Su mejor partido fue ante los Wizards donde anotó 31 puntos contra John Wall, uno de los mejores bases defensores de la liga.

Pero la poca competencia que tenía Sloan en el puesto de base propició la contratación de AJ Price, lo que le quitó minutos de juego. Donald siguió a un gran nivel y cuajo una buena actuación en el partido que enfrentaba a Indiana con Dallas, anotando 29 puntos y siendo decisivo en la victoria sorpresa de los Pacers. a partir de ese encuentro sus números empezaron a descender coincidiendo con la vuelta de CJ Watson. Viendo que ni Sloan ni Watson eran capaces de llevar con garantías el puesto de base, Vogel optó por colocar a Stuckey en esa posición pero el experimento no dio sus frutos y el aumento de minutos de Sloan fue evidente, su mejor partido fueron los 17 puntos que anotó ante Los Angeles Lakers.

El 23 de diciembre George Hill reapareció en el Bankers Life Fieldhouse ante los Pelicans de Anthony Davis y en ese partido Sloan no fue convocado y 4 días después tampoco dispuso de minutos ante los Nets. Tampoco jugó en los 2 siguientes partidos. Pero Hill volvió a lesionarse y unido a la baja de Watson de nuevo, hicieron que el base fuera titular y tuviera unos números de 10 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias frente a los Bucks y esta pasada noche 16 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias frente a los Lakers: rozando el triple-doble en dos partidos consecutivos. El debate de si Sloan debía aumentar sus minutos volvió.

Vogel tras ser preguntado en rueda de prensa dijo ‘Sloan hizo un buen trabajo, reboteando, defendiendo, realizando grandes jugadas y buenos tiros‘. Con Sloan en pista Indiana tiene un jugador polivalente capaz de anotar, rebotear y asistir con consistencia, aunque pueda mejorar sus porcentajes de tiro de 3 (37%), y es un defensor aceptable. No es un base puro al igual que los otros dos de la plantilla pero no es un mal director de juego, siempre y cuando mejore en las perdidas, que actualmente son de 1’4 balones por partido. CJ Watson no está rindiendo bien este año y Vogel podría decidir situar a Sloan como base suplente. Sloan promedia 13’1 puntos, 4’9 rebotes y 5’9 asistencias por 36 minutos frente a los 15’1 puntos, 3’5 rebotes y 5’8 asistencias que promedia Watson en estos mismos apartados.

 ¿Vosotros que pensáis? ¿Debe tener más minutos Sloan?