El instinto natural de Chris Paul y Blake Griffin

El pick-and-roll entre ambos es prácticamente imparable

chris-paul-blake-griffin
Fuente de la foto: www.latimes.com

Como reza Phil Jackson en su libro Once anillos, «el mejor enfoque es siempre el más simple». Esto podría ejemplificarse, dentro de la multitud de sistemas y variantes ofensivas del baloncesto, con una jugada casi tan antigua como el propio juego, el pick-and-roll. Jugada simple y muy efectiva, pero con gran cantidad de posibilidades de finalizarla. Esta jugada, utilizada por todos los equipos, requiere de una serie de habilidades para poder explotarla al máximo que solo unos pocos en la historia han conseguido dominar. Chris Paul y Blake Griffin han evolucionado muchísimo en el bloqueo y continuación, de tal manera que se han convertido en el mejor dúo de la liga ejecutándolo, y cuando lo hacen son prácticamente imparables.

Después de otras memorables parejas como Kevin Johnson y Tom Chambers en Phoenix, Gary Payton y Shawn Kemp en Seattle, Tim Hardaway y Alonzo Mourning en Miami, Tony Parker y Tim Duncan en San Antonio, Steve Nash y Amar´e Stoudemire en Phoenix y, los mejores en esto, John Stockton y Karl Malone en Utah, el dúo angelino ha recogido la antorcha y quieren dejar el listón muy alto. Y es que el pick-and-roll parece estar grabado en el ADN de ambos, tal y como observa Rivers en todos los entrenamientos. Es algo innato, el instinto natural de dos auténticas máquinas de este deporte.

Un arma muy difícil de parar

En muchas ocasiones al ver un partido de los Clippers, se observa como Paul manda todo el rato bloqueos sobre su defensor. Aquí entran en escena tanto Blake Griffin como DeAndre Jordan. A pesar de lo simple que pueda parecer la jugada y por mucho que el equipo contrario sepan que la van a realizar, el base tiene multitud de opciones. En una jugada de P&R nunca sabes que puede suceder.

«El pick-and-roll es una jugada muy dinámica que cambia cada posesión, en que dirección ir, por ejemplo, y eso lo más difícil de defender.» dijo Paul. «He hecho una vida con el pick-and roll».

Además, Chris Paul ha perfeccionado un movimiento increíble. Desde su segundo o tercer año en New Orleans, Paul comenzó a desarrollar un crossover con Tyson Chandler jugando el P&R y que permitía al center cortar solo a canasta para conseguir dos puntos fáciles. Pero no solo Paul ha añadido mejoras a su arsenal, el desarrollo del tiro de Blake Griffin añade otra peligrosa dimensión a esta jugada.

Los Clippers llaman a esta maniobra el cross screen y, desde que Paul la perfeccionó, otros guards de la liga han intentado hacerla, como Kobe Bryant, según un ojeador de la Conferencia Este.

«Cada vez que Jack Ramsay me veía solía decirme que adoraba como había comenzado a hacerlo (el cross screen) comentó Paul en unas declaraciones. «Él dijo que yo era al primero que había visto haciéndolo. Un montón de tíos lo han usado contra mí.»

Todas las mejores que han ido añadiendo ambos jugadores a lo largo de sus carreras se han perfeccionado en su estancia en LA, lo que unido a una tercera opción bloqueando y cortando como Jordan y tiradores como Redick o Crawford, convierten una simple jugada como el pick-and-roll en un arma muy eficaz y con múltiples opciones.

«Cuando tienes a un tipo como Chris Paul, que, además de ser un gran anotador, pasa muy bien, rodeado de tiradores, hace que sea difícil controlar la pelota. Blake va siempre a buscar el balón, el que más lo hace. Y Blake está mejorando mucho en el pick-and-pop, por lo que desde el pick-and-roll tiene cualquier opción. Cuando se puede llegar a todas las opciones y es eficaz, el pick-and-roll es mucho más difícil de defender».

Estas declaraciones pertenecen al base Damian Lillard, que deja muy claro lo peligroso que es el P&R entre ambos. Lillard destaca algo que se ha señalado antes: desde el P&R pueden llegar a cualquier opción con dos súper-estrellas como base de la jugada.

Una jugada que nadie sabe como acabará

Infinidad de opciones, todas eficaces y, sobre todo una, casi imposible de parar. A pesar de la cantidad de posibilidades tenemos que pensar en que, todas estas, nacen de tan solo dos jugadores.

Pick-and-roll, con o sin crossover de Paul

La jugada en sí, lo más básico que podría hacerse en este caso y, puede que también, lo más difícil de defender. Aquí entran en juego las habilidades de Paul, con fintas y crossovers que desbaratan las defensas enemigas y, como no, la potencia de The Cyborg.

Pick-and-pop

Esta variante comenzaron a usarla de manera más habitual la pasada temporada, cuando Griffin asentó su tiro de media-larga distancia. En esta temporada el tiro del power-forward sigue mejorando y es cada vez más común verles ejecutar el pick-and-pop.

https://www.youtube.com/watch?v=FrE0mU5wQXA

Pasar el bloqueo y tirar

Este vídeo no es de Paul y Griffin, pero si que podemos ver al base de los Clippers utilizar las pantallas de Griffin (y Jordan) para encontrar buenos tiros. También utiliza el cross screen en algunas acciones.

Jordan, la tercera opción

A pesar de su limitada gama de recursos ofensivos, DeAndre Jordan tiene lo necesario para ser un complemento muy útil al bloqueo y continuación de las dos estrellas. En este caso se trata de un pase normal de Griffin, pero los alley-oops entre los dos interiores e incluso el P&R entre ambos es un arma cada vez más utilizada por el equipo. Esto se debe también a la increíble mejora de la visión de juego y el manejo de balón de Griffin.

http://www.youtube.com/watch?v=eBAy8SXxaCo

A todas estas imágenes podrían añadirse todos los tiros, especialmente triples, que los Clippers han conseguido por medio de J.J. Redick, Jamal Crawford, Matt Barnes, Caron Butler o Jared Dudley durante las últimas temporadas. Tiros que venían de buenas lecturas de los espacios, aprovechando los huecos en la pista dejados por el pick-and-roll.

Más allá de declaraciones de los protagonistas y de otros jugadores, de análisis o de datos, tenemos que disfrutar de la conexión Paul-Griffin, porque no será para siempre. Aunque, cuando dejemos de ver los mates, tiros y crossovers que provocan, otro dúo recogerá el testigo del pick-and-roll.