Cambio en la rotación, cambio en la dinámica
Hornacek y McDonough han ido corrigiendo al equipo

La temporada comenzó con Miles Plumlee como pívot titular de los Suns, Alex Len era su back-up y Anthony Tolliver completaba el juego interior junto con Markieff Morris. Ahora, tres meses después, Len es titular, Brandan Wright es el back-up de Len y Plumlee va saliendo de la rotación. Estos, entre otros, pequeños ajustes han ayudado al equipo.
Con la marcha de Channing Frye a los Orlando Magic, Ryan McDonough necesitaba un fichaje para la pintura. Se decidió desde los despachos el poner a Markieff Morris como titular y que el segundo power-forward de la rotación fuese Anthony Tolliver, quien llegaba con el objetivo de abrir el campo y aprovechar los espacios generados.
También Hornacek decidió que Miles Plumlee seguiría como center titular y que Alex Len saldría desde el banquillo para ir adquiriendo confianza y consistencia.
El quinteto titular era prácticamente el habitual para los de Arizona: Eric Bledsoe, Goran Dragic, P.J Tucker, Markieff Morris y Miles Plumlee. En alguno de los primeros encuentros también entró Marcus Morris por Tucker en el quinteto.
Con este quinteto los Suns no se estrenaron muy bien. Récord negativo de 12-13 con un Plumlee inferior al del año pasado, Len siendo inconsistente y Tolliver que apenas aportaba. Lo único positivo en los jugadores interiores era Keef.
Ante el panorama del momento, tanto Jeff Hornacek como Ryan McDonough se dispusieron a darle pequeños cambios a Phoenix para afianzarse en la octava posición del Oeste. El primero de los cambios vino por el entrenador, que puso a Len como titular y relegó a Plumlee al banco. De momento está siendo muy positivo, ya que desde el 15 de diciembre, fecha en la que Len pasó a ser titular, el récord del equipo es de 12-5.
«Es más fácil para nosotros porque podemos ser más agresivos, especialmente en la defensa. Podemos presionar más el exterior y sobre el balón porque, si nos superan, sabemos que Alex está detrás. Cada partido está mejorando.» dijo Goran Dragic tras el partido contra los Wolves.
McDonough también advirtió su error de firmar a Tolliver. De esta manera el jugador salió traspasado a Detroit a cambio de Tony Mitchell, que fue cortado inmediatamente. Después de esto, el GM trajo al nuevo interior que necesitaban: Brandan Wright.
Desde que llegó Wright los minutos de Plumlee han descendido consideradamente. Pero no es solo eso, porque el gran nivel de Len como protector de aro y reboteador también le deja fuera de la rotación.
«Es bueno tener donde elegir entre dos opciones como Len y Wright,» Hornacek habló sobre la rotación de los centers. «No se todavía si jugaremos con los dos a la vez, vamos a ver como se desarrolla. Este grupo es alto y la altura ayuda mucho en esta liga.»
El rendimiento actual del pívot ucraniano se debe a la confianza que ha depositado Hornacek en él. Después de que el joven superase su última lesión, ha visto como su importancia aumentaba y el ser titular le ha ayudado mucho. Lleva cuatro partidos seguidos en dobles dígitos de rebotes y el último jugador de los Suns en hacer eso fue Marcin Gortat en 2012.
«Me estoy sintiendo muy cómodo ahí fuera,» señaló Len. «Jugar con estos tíos, todos nos conocemos y eso ayuda en la pista.»