Todo lo que necesitas saber sobre el rookie Jusuf Nurkic

Es uno de los tapados para conseguir el premio a "Rookie del Año"

 Fuente: https://cdn3.vox-cdn.com
Fuente: https://cdn3.vox-cdn.com

Jusuf Nurkic aún tiene mucho que aprender sobre baloncesto, la cultura americana e incluso sobre el idioma de ese país. De hecho, no aprendió inglés hasta que llegó a Estados Unidos el pasado verano tras ser elegido el número 16 del draft por Chicago Bulls y posteriormente traspasado a Denver Nuggets.

El jugador hizo referencia a lo difícil que es llegar a América de buenas a primeras:

«Ser un rookie es una put…, si puedo decir eso. Nadie te respeta porque eres el chico nuevo.»

En ese sentido Nurkic es como un recién llegado a lo más alto del baloncesto. Un jugador de su tamaño(2,11 m y 127 kg) debe sentirse así y debe esperar que vayan contra él más que contra otros. De momento eso ha sido su carrera. Llegado el lunes 26 de enero, el bosnio es el jugador con al menos 15 partidos jugados que más faltas promedia en esta temporada(7,3 por cada 36 minutos). Su entrenador dijo de él:

«Me gusta tenerle en el campo lo máximo posible. Su problema con las faltas es algo en lo que necesita mejorar y está en ello.»

Pero no es solo un repartidor de estopa. Desde la marcha de Mozgov ha asumido más responsabilidades y se sitúa en el octavo puesto de la lista reboteadora respecto a 36 minutos jugados. Desde la marcha de Mozgov, Nurkic promedia 6,6 puntos, 5,8 rebotes, 1,1 tapones y 3,1 faltas en 15 minutos de juego. Su entrenador dijo:

«Lo único que ha conseguido hacer de manera consistente es rebotear. Solo tiene que encontrar un punto medio en el tema de las faltas porque ha tenido problemas con eso desde el inicio».

Entrenadores rivales como Doc Rivers también han declarado sobre él:

«Es duro, bueno y más habilidoso de lo que se cree. Sabe jugar muy bien y asistir. Creo que una de las razones por las que hicieron el traspaso de Mozgov fue para dar más minutos de juego a este chaval.»

En el partido del lunes que acabó con la derrota de Denver ante los Clippers, pudo controlar sus problemas de faltas correctamente (cometió la cuarta a 10 minutos del final del tercer cuarto), Brian Shaw le dejó en el campo y anotó varios tiros importantes que permitieron a Denver empezar el último cuarto con ventaja. También se le vio fatigado en varias jugadas ofensivas:

«Movemos la pelota y se la hacemos llegar y no consigue finalizar bien, sobre todo desde el traspaso de Mozgov.»-Dijo Shaw-«Solo necesita calmarse y aprovechar sus oportunidades.»

Esta mezcla de buenas acciones y fallos son los que caben esperar de alguien que solo tiene 3 meses de carrera en la NBA y no empezó a jugar al baloncesto hasta los 14 , hace tan solo 6 años. Y puede que nunca hubiera empezado de no ser por un compañero de su padre, un policía de 2,16m y casi 200 kg.

Enes Trnovcevic, un ojeador bosnio, preguntó a Nurkic Sr. si tenía un hijo. Dijo que sí, y cuando se quiso dar cuenta Jusuf estaba en Eslovenia aprendiendo a jugar al baloncesto alentado por su padre, que le animó a viajar a otro país, lejos de su familia.

Una vez en Estados Unidos, Nurkic se está acostumbrando a la vida en Estados Unidos y su familia fue a visitarle. El propio padre del jugador dijo:

«Denver es un buen sitio para la familia. Un poco de nieve, un poco de Sol, un poco de frío, un poco de todo. A todo el mundo le gusta Denver.»

Aparentemente Juka parece estar disfrutando también de la experiencia americana. Juega con mucha madurez y autoconfianza y parece más mayor de lo que realmente es. Cada jugada destacada que hace la celebra con un poco de «trash talk» hacia sus víctimas.

Canasta en la cara de DeMarcus Cousins:

https://vine.co/v/OpPJ0eriQVM

Tapón a Marc Gasol, All-Star y último Defensor del Año:

https://vine.co/v/OdnvUOm30nX

El propio jugador habló sobre esto:

«Esto es sólo deporte, son cosas que pasan. Durante el partido te dejas llevar por las emociones. Hablar con otros jugadores, ya sabes. Es deporte.»

Su entrenador Brian Shaw ha defendido su actitud:

«Me gusta su comportamiento»-Dijo Shaw.-» Es nuestro hombre más duro.»

Eso último lo dijo el que podía ser considerado como tal, «The Manimal» Kenneth Faried, por lo que supone un gran halago para el rookie de Europa del Este.

En la siguiente imagen podemos ver las estadísticas de los hombres altos de Denver, y vemos que son mejores con el bosnio en pista.

Fuente: twitter.com/NuggetsInsiders
Fuente: twitter.com/NuggetsInsiders

Su entrenador añadió:

«No tiene miedo. Proviene de un sitio donde debe estar dispuesto a enfrentarse a lo que sea. No protesta nada. Sale a jugar y sabe como hacerlo. No se arruga ante nadie. Necesitamos más como él en nuestro equipo.»

Shaw necesita toda la ayuda posible con ese récord de 18-27, y veremos si en el draft de este año pueden conseguir otro Nurkic. Por ahora tienen que conformarse con poseer este muro balcánico en el equipo que es uno de los tapados para conseguir el premio a «Rookie del Año».