El año de Mario y Luigi

Los Splash Brothers quieren entrar en la historia

Fuente: Google Images
Fuente: Google Images

Todo entrenador de baloncesto necesita un amplio abanico de posibilidades en su equipo, pero tal vez si le pides 3 cosas básicas te diría: Un poste bajo efectivo, un tiro exterior bueno y al menos un jugador defensivo. Bien, pues los Golden State Warriors parece que tienen todo ése cocktail y mucho más. Tienen un multiusos como Draymond Green, que es capaz de defender a un alto nivel, pero no tiene la muñeca de palo, y muestra una garra en la pista que hace que sea el Super Glue de los «Guerreros». Un juego interior con Bogut y Lee bastante efectivo, jugadores completos como Iguodala y Harrison Barnes, pero lo que de verdad está haciendo que éstos Warriors lideren la Conferencia Oeste y hagan las delicias de los aficionados al baloncesto son Mario y Luigi.

«Lo de Splash Brothers viene de Mario y Luigi, los Smash Bros, como el juego. Es un mote raro, pero me gusta»

Ésto declaraba Steph Curry ante la pregunta de por qué el mote de Splash Brothers para definir la mejor pareja exterior de la liga: Stephen Curry y Klay Thompson.

¿Qué más se puede pedir en tu equipo?

Stephen Curry es, probablemente, junto a James Harden el MVP de lo que llevamos de temporada. Un jugador diferente, mágico, rozando la épica en cada partido. Puede destrozarte desde la larga distancia (y más allá) o dirigiendo al equipo. Posee un manejo de balón tan fluido y dinámico que produce ganas de querer verlo a todas horas. Un jugador distinto, con ese toque que nadie puede enseñar, ese aura que no está en los libros de técnica individual. 25 puntos y 9 asistencias por partido promedia el bueno de Steph con un 40,1 % de acierto desde la línea de tres puntos, y si las jugadas de playstation pudieran valer el doble, los números serían dignos de Wilt Chamberlain. Un deleite para nuestros ojos que de por sí solo ya sería un lujo para cualquier equipo, pero el bueno de Mario tiene a su fiel amigo y compañero en batallas Luigi, y éste es Klay Thompson.

Fuente: Getty Images
Fuente: Getty Images

Klay Thompson tiene tal vez, una sola diferencia con respecto a Curry. Es más estático y menos mágico, pero igual o más efectivo. Un asesino sigiloso, a la sombra de Mario pero igual de capaz que él. Un jugador que podría ser el mejor defensor exterior de la liga si no tuviera que meter 22.7 puntos con un 44.8% de acierto en tiros de tres. Excelente en ambos lados de la pista, con un poder de sacrificio que en pocos All Star podemos ver, y además, un jugador que no tiene una palabra de más, no le verás meterse en muchos líos. ¿Cómo se puede estar en un equipo con un aspirante a MVP como Curry y meter 37 puntos en un cuarto? Pues siendo Luigi

Fuente: Getty Images
Fuente: Getty Images

 

Muchos podrían pensar que los Smash Bros, perdón, los Splash Brothers, son únicamente una pareja letal de tiradores exteriores, pero eso dista mucho de la auténtica realidad. Son dos jugadores letales desde esa distancia, tal vez los mejores de la liga, pero son dos jugadores con un abanico de posibilidades mucho más amplio y completo, Klay es un especialista defensivo en el perímetro, además de ser un gran penetrador, y moverse muy bien sin balón, sobre todo por la línea de fondo. Por otro lado, Curry es un excelente director de juego, capaz de delegar su liderazgo en Luigi cuando es oportuno. Tiene un gran juego sin balón también, y una gran capacidad de penetración. Sus 9 asistencias por partido hablan sólas sobre su capacidad de pase.

Muchas parejas de jugadores a lo largo de la historia de la NBA que han brillado con luz propia: Kobe y Shaq, Jordan y Pippen, Stockton y Malone, Magic y Jabbar, y una larga lista de etcétera, pero tal vez nunca ha existido una pareja tan demoledora en el tiro exterior y tan vistosa y fluída de ver como los Splash Brothers. Un poco pronto para las comparaciones con esas parejas históricas pero ésto acaba de empezar y tenemos tiempo por delante para ver si merecen entrar en esa lista.

Sin duda éste es el año de Mario y Luigi, que puede culminarse con un anillo de campeón que haga que entren de lleno en la historia.