Los Celtics pueden montar un gran traspaso en breves

SE SIGUEN REUNIENDO PIEZAS, COMO EN 2007

Fuente: www.bostonherald.com
Fuente: www.bostonherald.com

La reconstrucción hace tiempo que llegó a Boston y tras intercambiar todos sus valores con buen mercado, Ainge se encuentra ahora con un equipo deportivamente muy flojo pero que tiene jóvenes interesantes que serán piezas importantes en el futuro, aunque realmente lo más importante que se ha conseguido son rondas de Draft y espacio salarial. Los despachos tienen armas para construir un gran arsenal y con ello devolver la gloria a una ciudad de gran tradición deportiva que empezó el siglo con triunfos de Patriots (NFL), Bruins (NHL) y Celtics para conformar una década en la que se recuperó parte del prestigio perdido en los lustros anteriores.

Y es que Boston quiere dejar de ser eso, una ciudad con una grandísima afición pero que cede el protagonismo a la hora de la verdad ante las potentes economías del Oeste, o Nueva York en el caso del béisbol. Los siguientes meses pueden ser clave para afianzar de una vez por todas un carácter ganador en los Celtics en cuanto a continuidad se refiere ya que al igual que los Red Sox, se les consideraba hasta hace bien poco franquicias especiales pero casi malditas, con una concatenación de desgracias que no les dejase honrar su glorioso pasado en cuanto a títulos se refiere. Por ello, Danny Ainge está poniendo todo su ahínco en escoger bien entre todas sus posibilidades y hacer un equipo ganador de verdad.

Hace poco sabíamos que Ainge quería reunir lo conseguido en los últimos años en uno o varios paquetes que pudiesen ser intercambiados por grandes estrellas que diesen verdadero brillo al proyecto. Parece que el otrora 44 de los Orgullosos Verdes sabe lo que hace y actúa en consecuencia, puesto que seguirá sumando buenos complementos mientras espera algún gran jugador de draft; pero sabe también que el futuro no pasa por esperar exclusivamente a que caiga algo desde la NCAA o Europa, pasa por luchar en el mercado por conseguir pilares de verdad a los que seguir. Un movimiento puede desencadenar dos o tres más que conformen un conjunto muy sólido de un plumazo.

Una de las principales bazas que tienen los Celtics es la liberación de salarios que ha logrado tras soportar varios años contratos inflados de jugadores que no han aportado. Las piezas que se aprecian son jugadores jóvenes que no deberían recibir todavía grandes contratos, Sullinger incluido, y tener múltiples elecciones de draft; cosa que nos hace pensar que los universitarios y europeos, en principio los complementos que allanarán el camino antes de los trades, que lleguen vía pick a ‘BeanTown’ jugarán durante varios años con salarios por debajo de los 3 o 5 millones de dólares. Esto permitirá a los despachos seguir consiguiendo piezas de futuro a cambio de espacio salarial a muy corto plazo que otros equipos quieran liberar.

Sin embargo, ninguno de los picks de los Celtics será una gran elección, exceptuando las propias y quizás las de Nets, por lo que puede que se haga un movimiento «a la Auerbach» al intercambiar varios por aumentar las posibilidades de conseguir a algún gran talento que unir a una plantilla sin grandes estrellas. Está claro que no hay ningún Pierce en este equipo, bien es cierto que Sullinger y Smart tienen un buen potencial.

Por último y para acabar de dibujar el panorama en torno al posible gran traspaso que Ainge podía estar orquestando desde hace tiempo, las posibilidades de conseguir a un agente libre de calidad a corto plazo son muy escasas ya que ni el roster ni la ciudad serían en principio demasiado atractivos. Puede que en los próximos meses se busque a algún jugador joven que ya ha demostrado estar hecho para jugar en equipos grandes por un dinero algo superior al que su franquicia pueda pagarle. Cómo conseguir a ese tipo de jugador sin desperdiciar las rondas, las excepciones salariales y los complementos recolectados podría poner los cimientos al nuevo gran proyecto de Boston. Es el momento de dar pasos pequeños siempre en una dirección hasta esperar el salto, ¿Cuánto tardará Ainge en saltar?