Bogdanovic: «Espero demostrar que puedo jugar mejor»

El croata jugará en el Rising Stars Challenge

Bojan Bogdanovic era uno de los nombres en Europa que llevaban mas tiempo sonando con fuerza para dar el salto a la NBA. Fue el pick 31 del draft de 2011 y desde entonces ha estado llevando su juego a otro nivel, convirtiéndose en uno de los jugadores mas importantes del viejo continente, antes de decidirse a firmar por los Nets.

Este verano se anunciaba su desembarco en la mejor liga del mundo. A unos Nets que dejaban marchar a Paul Pierce en lo que muchos entendieron como una gran muestra de confianza en el rookie croata.

Sin embargo, su desempeño en lo que va de temporada ha sido una montaña rusa. Ya en su segundo partido en la NBA anotaba 12 puntos, sólo tres partidos después anotaba 22 en Brooklyn y una semana más tarde repetía la misma marca en Miami. En cinco de los primeros diez partidos se fue a dobles dígitos. Sin embargo, no todo iba a ser tan sencillo.

Bogdanovic explicaba sus sensaciones así para Nets Daily.

 “Cuando empezó la temporada era titular y jugaba muchos minutos, pero luego el entrenador perdió algo de confianza en mi, y yo también perdí algo de confianza en mi mismo, lo cual me llevó al banquillo”.

Esa falta de confianza se tradujo en inconsistencia en su juego, lo cual a su vez, sumado con buenos momentos de Sergey Karasev, iba a hacerle entrar y salir del quitento titular de Hollins. Sus números demostraban que el croata no se sentía cómodo. Después de promediar 10 puntos por partido en Noviembre, su anotación bajaba a casi la mitad (5.9 puntos) durante Diciembre.

Sin embargo, Bojan no ha desesperado y parece estar recuperando las buenas sensaciones en su juego. En los dos últimos partidos, promedia 11 puntos y 4 rebotes jugando 29 minutos por partido.

 “Ahora estoy jugando muchos minutos otra vez, así que estoy encontrando mi lugar en el equipo y espero poder demostrarles a todos que puedo jugar mejor incluso de lo que estoy jugando actualmente”.

En los 46 partidos que llevamos de liga regular, Bojan ha sido titular en 27 y en total promedia 9.5 pts, 3.1 rebotes y 2.2 asistencias con un acierto del 42.5%. Unos números que no están nada mal si tenemos en cuenta que estamos hablando de un jugador que viene de Europa y está jugando su primera temporada en la NBA.

Estos datos no han pasado desapercibidos en la liga, lo cual le ha llevado a ser invitado para jugar en el combinado mundial durante el Rising Stars Challenge del All-Star, donde se enfrentará a su compañero Mason Plumlee en el Barclays Center de Brooklyn.

 “Es una gran oportunidad. Me da mucha confianza el hecho de que los entrenadores me seleccionaran como uno de los 10 jugadores invitados. Es genial para mi, tengo que seguir jugando mejor de lo que lo estoy haciendo”.

Sin duda, los bajones que ha atravesado en su juego son en gran parte achacables al periodo inevitable de adaptación del baloncesto europeo al americano.

 “Hay muchos ajustes. La pelota es distinta en Europa, la línea de 3 puntos, la defensa, hay muchos ataques, muchas cosas que los jugadores y equipos de la NBA hacen automáticamente pero que he visto por primera vez este verano. No muchas de estas cosas son fáciles, pero creo que me he adaptado bien”.

Ahora precisamente está atravesando por otra dificultad añadida al perder por lo que queda de temporada a su compañero y amigo Mirza Teletovic. Mirza y Bojan nacieron en Mostar, hablan el mismo idioma, lo cual ha sido de gran ayuda en su adaptación al equipo y a su nueva ciudad. Los dos acostumbraban compartir sesión de tiro dos horas antes de cada partido, pero ahora tendrá que seguir con su adaptación sin la ayuda del bosnio, algo que según el experto en Euroleague Ismail Senol fue decisivo para que Bojan se incorporara a los Nets el pasado verano.

 “Mirza era uno de los mejores tiradores del equipo, él ensancha la pista, especialmente jugando de cuatro. Le vamos a echar mucho de menos pero tenemos tantos buenos jugadores que tenemos que jugar los playoffs”.

Bojan ve el futuro en positivo. Demostrar que puede jugar a un nivel superior y jugar los playoffs son sus objetivos. Esa positividad es muy necesaria, pero no solo para que Bojan logre asentarse en el equipo y en la liga, sino también para que Brooklyn pueda asentarse en el Este en uno de los puestos de playoffs. El potencial está ahí, estamos seguros de que no tardando mucho veremos al Bojan Bogdanovic que deslumbraba en Europa rayando a un gran nivel también en Brooklyn. De momento, a corto plazo, todos disfrutaremos de lo que pueda aportar al combinado mundial del Rising Stars Challenge que liderado por Wiggins intentará lograr la siempre motivadora victoria ante USA.