Los progresos de un líder

Destacamos su habilidad para asistir y sus registros en anotación

La facultad de crear oportunidades buenas de lanzamiento resulta al alcance de muy pocos jugadores en la liga. Tratar de fabricarlos sin la clarividencia de un <<jugón>> puede acabar en un verdadero desastre. Este tipo de jugadores suelen ocupar el puesto de «guard» en su equipo. Por todos los seguidores de la NBA, y de Phoenix en particular, es  sabido que los de Arizona tienen una amplia gama de jugadores de este tipo, y más después de la incorporación de Isaiah Thomas. Pero en la franquicia de Arizona destaca uno por encima de los demás dentro de esta faceta, y ese es Eric Bledsoe.

Bledsoe se ha convertido en el principal habilitador de lanzamientos para el equipo. Ya sea en carrera o en ataque estático el base estrella del equipo ha demostrado muy buenas cualidades para ver y reconocer al hombre abierto o mejor habilitado a la hora de lanzar a canasta. También a la hora de crearse lanzamientos para él mismo.

Distribución óptima del balón

El mero hecho de asistir a tus compañeros es una virtud en el baloncesto, pero lo que realmente marca la diferencia es cuándo la pelota sale de tus manos y de qué manera de cara a una buena recepción de tu compañero. Algunos jugadores prefieren recibirlo en movimiento. Otros, según reciben la pelota en sus manos, se levantan para efectuar el lanzamiento a canasta. En este último caso es más difícil asistir, ya que entra en juego el cómo quiera recibir el balón el jugador. Es el base quien debe memorizar todos estos matices a la hora de dar la asistencia.

Algunos se preguntaban cuando llegó a Phoenix si Bledsoe, dada su fortaleza física, iba a ser capaz de poder efectuar esa serie de pases en ataque. En este vídeo lo podemos observar.

«Creo que es lo que más me impresionó de él. al llegar aquí yo no estaba seguro sobre su capacidad de pase. Pero tras verle, pensé de inmediato: «Sí, está bien. Él está haciendo esos pases.»

Estas declaraciones fueron realizadas por su entrenador Jeff Hornacek. 

Ya sea al contraataque con Goran  Dragic, buscando el espacio interior con Alex Len, como hemos visto en el video, o esperando un movimiento de Markieff Morris, Bledsoe ha conseguido ser capaz de asistir a sus compañeros de equipo en el momento y en el lugar más idóneo. 

Recogemos una estadística bastante interesante sobre el porcentaje de tiro de sus compañeros tras asistencia de Eric Bledsoe:

  • Brendan Wright: 71.4%
  • Alex Len: 65.5%
  • Miles Plumlee: 65.1%
  • Marcus Morris: 50%
  • Markieff Morris: 49.8%
  • P.J. Tucker: 49.4%
  • Goran Dragic: 48.8%

Esta estadística demuestra que con siete jugadores de la rotación del equipo están por encima del 48% en tiros de campo cuando Bledsoe es el encargado de dirigir el ataque. Esto no es una casualidad. Bledsoe repasa vídeos de jugadas en partidos con sus compañeros y trata de aprender cómo encontrar más oportunidades de pase para ellos.

Goran Dragic y Markieff Morris son los jugadores a los que Eric Bledsoe más busca en pista, cerca de la mitad de sus entregas son para ellos. Pero hasta los jugadores que menos comparten tiempo en pista con él reconocen su gran habilidad para buscar el pase y las oportunidades de calidad que tienen tras la recepción. Como es el caso de Miles Plumlee, que declaró lo siguiente:

«Tiene una gran visión. Sabe manejar la pelota y encima es un gran atleta. Él tiene consigue buenos pases incluso tras chocar con jugadores grandes.»

Esfuerzo para enmendar sus errores

Las defensas deben respetar a Eric Bledsoe, ya que él anota de igual manera que asiste. Deben de tener en cuenta su capacidad de lanzamiento, si le flotan, es capaz de crearse sus propios espacios o bien armar la muñeca para lanzar tras un movimiento de pick and roll. Un 75.6 % de sus lanzamientos son bandejas. Su tiro en suspensión sigue siendo poco fiable, pero es una faceta que con el tiempo él irá mejorando. En definitiva, cuanto más vertiginoso sea el ataque de los Suns, mayor es el peligro que crea Bledsoe en ataque.

http://www.nba.com/
http://www.nba.com/

En este gráfico vemos el porcentaje de acierto en tiros del jugador según los períodos de tiempo de posesión. Se contempla claramente que cuanto menos tiempo de posesión haya transcurrido. mayor es su acierto de cara a canasta.

 Cuando se ve obligado a crear sus propios lanzamientos demuestra mucha coherencia, independientemente de la cantidad de tiempo que necesite para hacerlo. En los momentos de captura y lanzamiento de balón presenta un respetable 44% de acierto. En lanzamientos tras dribling se va hasta un 45%. Tras dos driblings (que por lo general son los que más necesita para encarar el aro rival) sube hasta un 48.6%. Y tras ayudarse de movimientos de pick and roll se queda en 47%.

Él trata de enmendar sus errores, y quizás esta sea la nota más destacada de su juego. A medida que ha ido avanzando la temporada él ha continuado esforzándose para hacer mejores a sus compañeros de equipos. Y esto lo reconoce Jeff Hornacek en las siguientes declaraciones:

«Ha hecho un mejor trabajo para saber cuando lanzar a canasta. Como base, él debe marcar la pauta y el ritmo con el que va a atacar el equipo. Si quiere un lanzamiento, ordena a los hombres altos del equipo para que le habiliten. En este aspecto, se ha vuelto muy selectivo a la hora de lanzar a canasta, lo que obliga a las defensas rivales a buscar otras maneras de defenderle.» 

Estamos ante un jugador de talla all-star, y que día tras día hace progresos para ser mejor y para hacer mejores a los compañeros que le rodean. Es el auténtico líder del equipo en la pista.