Victoria fundamental para las aspiraciones a playoffs

Utah Jazz 93 - 100 Phoenix Suns

Fuente: http://commons.wikimedia.org/
Fuente: http://commons.wikimedia.org/

Partido importante el que se disputaba la pasada madrugada en el US Arways Center entre los Utah Jazz y los Phoenix Suns. Phoenix prosigue en su lucha por conseguir un puesto para los playoffs, y para ello debía batir a los siempre competitivos Utah Jazz. Ambos equipos lucían sus quintetos habituales.

El primer cuarto empezó bien para los Suns, con un enchufado Marcus Morris que anotó 13 puntos durante este período. Por el bando de los Jazz era Gordon Hayward el que llevaba la voz cantante en ataque, anotando 11 puntos y muy participativo tanto en defensa como en ataque. Los Suns supieron utilizar su juego a la contra, ya que en un espacio de ocho minutos endosaron a los Jazz un parcial de 21-5. Pese a ello el primer cuarto finalizó 24-25 favorable a los Suns.

En el segundo cuarto se ampliaron las diferencias en el juego a medida que los minutos avanzaban. Dante Exum aportó efectividad en sus minutos sobre la pista, provocando que los Jazz llegaran a estar un punto por delante (36-35). Pero llegados a este punto el segundo cuarto tuvo nombre y apellido: Marcus Morris. Tomó el control del partido y se fue hasta los 24 puntos, acompañados de 9 rebotes. La diferencia era palpable, el quinteto titular de los  Utah Jazz  sumaba 29 puntos y 16 rebotes, tan sólo cinco puntos más que el ala-pívot de los Suns. Al descanso el marcador era favorable a los Suns 42-54. 

A lo largo del tercer cuarto hubo una mayor participación del dúo Bledsoe-Dragic en el aspecto ofensivo. El esloveno participó en 16 de los 22 puntos del equipo en el tercer cuarto bien asistiendo o bien anotando. Ambos equipos llevaron a cabo taques inconexos, y dejaron muestra de sus carencias defensivas, pero los Suns hicieron  valer su ventaja al descanso y su 61% de acierto en triples para irse con ventaja al tercer cuarto. Por parte de los Jazz el más destacado fue Gobert con 8 puntos y 8 rebotes y Gordon Hayward que llevaba anotados 15 puntos, siendo la gran referencia ofensiva para los Jazz. El partido llevaba abierto a su desenlace con 71-76 en el marcador favorable a los de Arizona.

Se retiraba Joe Ingles del partido por parte de los Jazz debido a unas molestias, causando baja para los Utah de cara al último cuarto. Finalizó con 6 puntos y 6 rebotes en 29 minutos en pista.

El último cuarto del partido se desarrolló sin grandes variaciones en el juego. Los Suns en todo momento del partido supieron aprovechar la gran diferencia de calidad de sus jugadores más destacados sobre los de los Utah Jazz. Eso, unido a su mayor acierto desde la línea de tres puntos (51.9% Suns frente al 35% de los Jazz) hicieron que Phoenix sin pasar muchos apuros, salvo en momentos esporádicos del encuentro, consiguieran dejar certificada una victoria importante de cara a sus aspiraciones a los playoffs. Marcus Morris continuó imponiendo su ley en el partido durante este último cuarto, acabando con 34 puntos y 12 rebotes, sus mejores registros como profesional en la NBA. Estuvo bien respaldado en todo momento por Eric Bledsoe, que acabó con 15 puntos; Markieff Morris que sumó 12 y atrapó 8 rebotes y P.J. Tucker que aportó 12 y 6 rebotes. Por parte de los Jazz, gran partido de Gordon Hayward con 25 puntos y 5 rebotes, que fue en todo momento la gran baza ofensiva del equipo. Secundado por Rudy Gobert con 14 puntos y 12 rebotes y Derrick Favors con 15 puntos y 5 rebotes.

Esta victoria tiene valor doble ya que los Oklahoma City Thunder, competidores inmediatos de los Suns por la octava plaza de la Conferencia Oeste, perdieron su duelo en casa contra los New Orleans Pelicans con un triple sobre la bocina de su estrella Anthony Davis. Crece así a tres el número de victorias que separan a los Suns de los Thunder. Los Suns tienen su próximo partido contra los Sacramento Kings en el Sleep Train Arena, otra test a pasar si el equipo quiere mantenerse como candidato a una plaza de playoffs. Y, en cuanto a los Utah Jazz, con esta derrota prologan su racha de derrotas consecutivas a tres, quedándose con un récord de diecisiete victorias y treinta y tres derrotas. Su próximo partido será en el Energy Solutions Arena también contra los Sacramento Kings el próximo día 8.