Hace unos días aceptaba la idea de sentarse en el banco los minutos calientes para dejar defender a otro jugador fuera de la zona. Hablamos del center de Toronto, Jonas Valanciunas, uno de los center de moda en este 2015. No será Dikembe Mutombo, al menos de momento, pero el lituano está haciendo grandes progresos en la defensa bajo el aro.
Culpable en gran parte de la mejoría del center es el entrenador asistente Bill Bayno, que trabaja a diario con Jonas para mejorar la defensa vertical sin que se cargue de faltas. En Toronto, Bayno, siempre le brindó su confianza y lo comparó con un nuevo Roy Hibbert durante más de un año. Los resultados han tardado en hacerse visibles, pero de repente, han empezado a llegar.
Actualmente Rudy Gobert, el de la envergadura de casi dos metros y medio, es posiblemente el mejor defensor bajo el aro de la liga, que tan solo permite a sus oponentes anotar un 37% de sus tiros cuando juega en casa. Al principio de esta temporada Valanciunas permitía anotar un 51% de sus tiros a sus contrincantes, si tomamos los últimos 5 partidos de referencia el center lituano solo permite un 30% de anotación a sus oponentes, mientras que en los últimos diez lo esta haciendo por debajo del 37% y en el último partido contra San Antonio puso 4 tapones y les dejó en un discreto 1-8 en tiros desde el poste bajo. Estas actuaciones han impresionado a Dwane Casey y al resto de su personal, pero no solo es eso, Valanciunas ha promediado 10,5 puntos (con un excelente 61,4% en tiros de campo) y 8,9 rebotes en los últimos diez partidos, pero lo que en realidad ha gustado al cuerpo técnico ha sido la mejoría en defensa.
Bayno dijo a Toronto Sun después de que los Raptors tuvieran su última práctica antes del All-Star este martes:
«Su mayor problema son los chicos que vienen contra él con tanta fuerza y con la rodilla elevada (que) por instinto, cuando no puede proteger el aro, se vuelve.»
Bayno cree Valanciunas es cada vez mejor y más sabio, mejora en la habilidad a medida que crece, y cree que será un gran center. Ya está sucediendo, según Bayno, que es el empleado que pasa más tiempo en el desarrollo de Valanciunas (el legendario entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, elogió recientemente al personal de Casey por el trabajo que han hecho el desarrollo de jugadores. Valanciunas fue señalado).
«He estado estado trabajando con el, y el momento está cerca.»
«Muchos equipos, en ocasiones, le obligan a acudir a las ayudas y a sobreproteger el balón, pero creo que eso le viene bien, le ayuda a mejorar.» dijo Bayno.
Para ser justos, los números no han mejorado sólo por Valanciunas, Bayno cree que el resto de jugadores han recalibrado defensivamente recientemente, lo que ha hecho que todos ellos se vean mejor en su conjunto.
«Nuestros hombres bajos están cerrando las brechas que quedan abiertas fuera de la zona, creo que es una combinación perfecta entre ambas defensas – interior y exterior – y eso es lo que todos los buenos equipos quieren.Saben proteger la pintura y si los equipos están tirando de tres, sólo tienes que cerrar más duro. Saltar, estorbar, saltar de nuevo lo realmente importante es impedir el tiro.»
«Valanciunas puede aprender de los compañeros de equipo con los que comparte posición, como Amir Johnson, Patrick Patterson y Tyler Hansbrough que son tan buenos como cualquiera en la NBA en el salto vertical.»
Bayno también agregó lo siguiente sobre Kyle Lowry:
«Es el mejor base de la NBA que he visto en mi vida, no he visto nunca otros bases con el salto vertical que él tiene.»
Bayno también elogió el aporte defensivo del resto de jugadores.
«Tenemos cuatro chicos (más Lowry, que no destaca precisamente en defensa, porque no es un hombre grande) que son muy muy buenos en el cuerpo a cuerpo y en el salto vertical, y tienen una enorme habilidad defensiva que es especialmente importante para nosotros ya que no tenemos mucha velocidad para defender en el perímetro, los chicos no pueden perder la posición y deben permanecer bien colocados la mayor parte del tiempo.»
Realmente en Toronto están muy contentos con el buen hacer del equipo técnico y con sus jugadores. Y Bayno lo achaca a la buena organización defensiva.
«Creo que es una gran razón por la que hemos ganado 35 partidos (hasta ahora).»
Sobre Valanciunas, Lowry admiró su excelente estado de forma y su mejoría en el aspecto defensivo, y dijo :
«Se está haciendo mayor, que cada vez es más listo, se está haciendo más inteligente y se ha acostumbrado a jugar contra los grandotes de la liga.»
A día de hoy, a sus 22 años, Jonas Valanciunas se esta postulando como uno de los mejores centers defensivos de la NBA, habrá que seguir sus pasos y ver hasta donde puede llegar el joven lituano, margen de mejora tiene, veamos cual es el techo del actual jugador de Toronto Raptors.