Previa: Herbalife Gran Canaria – FIATC Joventut

el anfitrión se enfrenta a la revelación

 

Se cerrarán los cuartos de final en el Gran Canaria Arena el viernes a las 21:30 con un partido vistoso y probablemente muy disputado. El anfitrión, el Herbalife Gran Canaria, se enfrenta al equipo revelación de la Liga Endesa, el FIATC Joventut.

La Penya llega a la cita copera siendo la sorpresa de la temporada, con Demond Mallet y Sitapha Savané como faros del equipo promediando 11’5 y 10’2 puntos por partido respectivamente, pero aportando todos los miembros de la plantilla su granito de arena para formar un equipo competitivo, mezclando veteranía y juventud, y siendo uno de los mejores Joventut desde quizá la Penya de Rudy y Ricky, que lograron ganar la Copa del Rey en 2008. Actualmente se encuentra en la quinta posición en la clasificación, después de haberse clasificado como cuarto empatado con el Bilbao Basket, aunque eso sí, llega a la Copa con un pequeño bache en el juego después de encadenar tres derrotas consecutivas, la última un tanto dolorosa por 38 puntos ante el Barça.

foto: rtve.es
foto: rtve.es

Por su parte, el Gran Canaria llega también muy motivado, con el extra de que contarán con el apoyo de su afición más que nunca. Están en la octava posición en la competición doméstica, habiéndose clasificado como séptimos, y realizando una Eurocup de ensueño, contando sus partidos por victorias y clasificados ya para octavos de final. Parece que el conjunto canario podrá contar finalmente con Brad Newley, que estaba lesionado del tobillo, que junto a Kyle Kuric, al capitán Tomás Bellas y al gigante Walter Tavares, pondrán las cosas muy difíciles a los de Badalona. Cabe destacar que el equipo insular es el sexto mejor ataque de la Liga con 77’43 puntos y es el conjunto que más rebotes ofensivos captura con 11’52 por partido.

Las claves estarán probablemente en el buen tiro exterior del Joventut, en intentar exprimir al máximo esta faceta. Lanza una media de 27 triples por partido, con Mallet como mejor triplista del equipo con un 42% de acierto. Por parte del ‘Granca’, aprovechar la altura de Edy Tavares (2’20 m) será vital, y tanto Savané como Miralles no lo tendrán fácil en la pintura, pero los verdinegros cuentan con un dato defensivo a su favor: Es el equipo que más tapones coloca de la Liga (3’86).

No obstante los anfitriones jugarán con la presión de no fallar ante su público y por ahí pueden aprovecharse los hombres de Salva Maldonado. Pero eso sí, el Gran Canaria ha ganado 8 de los 11 partidos de Liga Endesa que ha jugado esta temporada en su campo. El último duelo entre ambos equipos se saldó con una apretada victoria verdinegra en el Olímpic por 81-79.