Probablemente, el duelo más igualado de los cuartos de final sea el que enfrenta a Unicaja (1º) contra Bilbao Basket (4º); dos equipos que están protagonizando una gran temporada con un baloncesto de altísimo nivel.
Por un lado, los de Joan Plaza llegan al trofeo del KO con dos caras muy diferentes: la de liga, en la cual se han mostrado intratables, imbatidos en el Carpena y con solo tres derrotas a domicilio; y la de Euroliga, en la cual no han conseguido jugar al nivel mostrado en la competición doméstica y ya han quedado sin opciones de pasar a la siguiente ronda. Los malagueños cuentan con una plantilla completísima, con jugadores de garantías en todas las posiciones que permiten una larguísima rotación y entre los cuales destacan tres:
- El base Jayson Granger (9,1 puntos 5,5 asistencias 3,4 rebotes), que crece y gana protagonismo temporada tras temporada.
- El escolta Ryan Toolson, que se ha consolidado en su segunda temporada y promedia más de 13 puntos por partido
- Fran Vázquez, el líder de los andaluces en la pintura, con 8,5 puntos y 5,5 rebotes por encuentro.
- Si a estos les sumamos a Vasileiadis, Kuzminskas, German Gabriel y compañía, nos sale un auténtico equipazo aspirante a todo en esta campaña.
Por otro lado, los de Sito Alonso, que tras un turbulento verano han sido una grata sorpresa para los aficionados a este magnífico deporte. Su plantilla se conformó atendiendo a unas limitaciones económicas y se ha aprovechado hasta el último céntimo. Los bilbaínos cuentan con una plantilla muy compensada y completa, que juega duro atrás y en ataque brindan un juego muy bien organizado y vistoso, y que, tras recuperar a Axel Hervelle de su lesión, cuenta con todos sus efectivos para esta copa. La gran revelación del equipo ha sido el base Quino Colom, que se ha postulado como director del equipo con más de 10 tantos y 5 asistencias por encuentro. A su lado, un Alex Mumbrú a un altísimo nivel (14,2 puntos y 4,2 rebotes), un Dairis Bertans con muchos puntos en sus manos (12 por partido) y jugadores de la talla de Latavious Willams, Axel Hervelle, Raül Lopez o Marko Todorovic, dan a los MIB licencia para soñar con cosas grandes.
Como apunte curioso, Unicaja cuenta con tres jugadores Ex-MIB en sus filas: Fran Vázquez, German Gabriel y Kostas Vasileiadis, mientras que Dejan Todorovic, jugador de Bilbao Basket, está cedido por los malagueños.
Se avecina un gran encuentro entre estos dos equipos, ambos muy intensos en los dos lados de la cancha, y si bien los malagueños parten como favoritos, nadie ha de menospreciar a un Bilbao Basket que ha sorprendido a muchos, que juega con gran descaro y que esta temporada ha conseguido victorias de mucho prestigio.