Ramon Sessions, el nuevo timón de la segunda unidad Wizard

Firma por un año más

Keith Allison (CC)
Keith Allison (CC)

Durante estos días post cierre del mercado de traspasos, muchos se siguen y seguirán preguntado porque se han llevado a cabo determinados traspasos que no acaban de entender. En el caso de los Wizards, solo se han hecho con un jugador procedente de los Sacramento Kings, Ramon Sessions. A cambio, los de la capital han enviado al equipo entrenado ahora por George Karl a Andre Miller, que ya coincidió con él en su anterior etapa en los Denver Nuggets.

El cambio ha traído a un jugador 11 años más joven que el veterano base, encontrándose en su etapa de madurez total con 28 años. Pero, ¿Porqué se han decidido los Wizards a este cambio de bases suplentes?

La respuesta a priori, es sencilla.  Anteriormente al parón del All-Star, el equipo de Randy Wittman sufrió un bajón de notable importancia con seis derrotas en los últimos diez partidos. Pero el problema viene de mucho más atrás. El equipo por el momento se encuentra quinto de la conferencia este con un balance de 33 victorias por 22 derrotas. Un número de derrotas que muchos ven muy abultado.

El problema, entonces, comenzaba a ser más gordo de lo que se pensaba en un primer momento. Y en este momento es cuando la segunda unidad entra en juego. Dejando de lado un quinteto titular que puede competir al más alto nivel de la liga, era de suponer que la directiva de los Wizards quería algunos cambios en la segunda unidad. Y para ello, han decidido cambiar al timón de esos reservas que el equipo necesitará en numerosas ocasiones si los capitalinos quieren conseguir algo grande este año.

Así, muchos piensan que Ramon Sessions aportará algo nuevo a los reservas y al equipo, siendo un base atlético que inyectará más ritmo al juego de los Wizards cuando John Wall no esté en pista, además de aportar mucho más en el apartado defensivo. El base ex de Bucks, Timberwolves, Cavaliers, Lakers, Hornets y Kings ha firmado por lo que resta de temporada más la temporada 15/16, cobrando la cantidad de dos millones de dólares. A este respecto, el pasado Jueves se pronunció el general manager de la franquicia, Ernie Grunfeld sobre la nueva incorporación:

No hay ninguna cuestión sobre esto. No vamos a embaucarnos a ningún contrato de largo plazo. No queremos romper nuestra flexibilidad a largo plazo.

Al mismo tiempo, cuando un jugador disponible viene tu quieres verlo. Está bajo un contrato este año y el siguiente, y si ves los bases reservas que estarán disponibles el próximo año, la lista no es muy grande.

Además de referirse al tema del contrato, también quiso dar su opinión acerca de lo que podrá aportar a esa segunda unidad de la que ya hemos hablado:

Sentimos que la segunda unidad necesitaba un pequeño empujón más, un poco más de físico, con lo que podríamos subir y bajar más rápido en la cancha. Entonces Ramon Sessions se convirtió en disponible para nosotros.

Entrando en el plano deportivo, el base nacido en Myrtle Beach está viviendo la que es su peor temporada en la NBA, con unos promedios de 5,3 puntos 2,6 asistencias 1,9 rebotes en 17,8 minutos por encuentro. En los Kings no acababa de encajar, además de que las lesiones no le han respetado del todo. El base sufrió una lesión en su espalda justo antes de volver. Sobre esto también habló el GM de los Wizards, quién prácticamente tocó todos los palos sobre el tema:

Tuvo algunas lesiones pronto en la temporada. Los últimos cuatro o cinco partidos comenzó de inicio y su juego estaba empezando a destacar. Nosotros no esperamos nadie que vega aquí y cambie todo el programa. Esperamos a alguien que sea parte del programa, que haga su trabajo y que haga lo que él hace bien que es penetrar y jugar buenas defensas.

El traspaso, desde otro punto de vista, ha resultado beneficioso en cuanto a lo que se ha dado por él. Al contrario que Andre Miller, Ramon Sessions puede ser más polivalente que el veterano base, pudiendo jugar con John Wall en ciertos momentos que lo requieran:

Ocasionalmente sí, tiene una buena altura. Sí es necesario, puede jugar con John.

Finalmente, el adiós a Andre Miller no ha sido fácil, sobre todo para el entrenador, Randy Wittman, quién estaba muy unido al jugador después de reencontrarse de nuevo con quién fue su rookie en su primer año como entrenador NBA en los Cleveland Cavaliers (1999). Además, para Andre Miller, la estancia en la capital ha sido muy especial ya que con este equipo ha sido con el único que ha conseguido pasar de primera ronda de playoffs (temporada 2013-2014).

Andre es un chico con clase. Una gran persona» Comentaba el GM de los Wizards. »Él apreció la oportunidad que tuvo aquí. Realmente ha disfrutado su tiempo aquí. Él entiende como funciona este negocio.