James Harden le gana la batalla a LeBron y sus Cavs

Cleveland Cavaliers 103 - 105 Houston Rockets

Fuente de la foto: Roy Luck (CC)
Fuente de la foto: Roy Luck (CC)

Anoche se enfrentaban en el Toyota Center  los Houston Rockets, que llegaban en un gran momento de forma con una racha de cuatro victorias consecutivas, contra los Cleveland Cavaliers, que volvían a contar con su estrella LeBron James tras estar ausente en la derrota ante Indiana. Finalmente el conjunto dirigido por Kevin McHale se impuso a los de Ohio por 103-105 en la prórroga.

Quinteto titular de los Rockets: Patrick Beverley, James Harden, Trevor Ariza, Terrence Jones y Donatas Motiejunas.

Quinteto titular de Cleveland: Matthew Dellavedova, J.R.Smith, LeBron James, Kevin Love y Timofey Mozgov.

1Q. El partido comenzó muy igualado para ambos equipos. En el minuto 8:01 los Cavs se ponían 3 puntos por encima de los locales (11-8) y a continuación LeBron le hacía un tapón a Harden en una entrada a canasta que anticipaba que el encuentro iba a ser un duelo entre los dos -los cuales son serios candidatos en la lucha por el MVP-. Ambos equipos intercambiaban canastas y a cinco minutos del final del primer cuarto David Blatt decidió sentar a James y los Cavs se atascaron en ataque, lo que fue aprovechado por los locales, que liderados por un Harden que era demasiado para Shumpert, consiguieron un parcial de 0-6 que los ponía por delante en el marcador (16-20). Con la vuelta de LeBron a dos minutos del final Cleveland consiguió empatar el partido a 20, pero un parcial de 0-5 en los últimos instantes de Houston los ponía con una ventaja de 3 puntos sobre los visitantes de cara al descanso. (26-29).

2Q. Los Cavaliers empataron el partido a 29 nada más iniciar el cuarto gracias a un triple de James, pero Terrence Jones contestaba al alero volviendo a poner a los suyos por delante (29-31). El conjunto de Blatt empezó a meterse en el encuentro y en el minuto 8:41 tenían una ventaja de 4 puntos sobre los Rockets (38-34), lo que obligó a Kevin McHale a pedir tiempo muerto. A la vuelta ambos equipos siguieron muy igualados y a pesar de que los visitantes intentaban abrir la brecha en el marcador, la defensa de Houston no dejaba a los de Ohio escaparse, llegando al la mitad del segundo cuarto 2 puntos por encima de los locales (42-40). A un minuto del final una falta de J.R.Smith sobre Harden lo lleva a la línea de tiros libres anotando y poniendo a los Rockets por delante, los cuales llegarían al descanso con 3 puntos de ventaja sobre los Cavs (47-50). Hasta el momento los mejores en Houston -46% acierto en tiros de campo- eran James Harden, con 15 puntos, y Terrence Jones, con 11 puntos, mientras que en Cleveland -41% acierto en tiros de campo- LeBron James, con 15 puntos, y Kevin Love, con 12 puntos, eran los jugadores más destacados.

3Q. La segunda parte se inició con una falta técnica para LeBron y Beverley, cuando en una entrada a canasta James recibió una falta, cayendo después encima del base de Houston, impidiéndole levantarse poniendo las manos en su pecho. Los Cavaliers empezaron a fallar canastas y a no defender, lo que fue aprovechado por el conjunto de Texas que se puso 10 puntos por encima de los visitantes (49-59), pero una serie de triples de James y Love acercaron a Cleveland en el marcador (58-65). El partido estaba en sus minutos más calientes, y Mozgov le hizo una falta muy dura a Harden que provocó que Ariza se encarase con el ruso y recibiese una técnica. Los Cavs se acercaban en el marcador (61-69) gracias a los triples de Love, que se ponía con 21 puntos, pero Harden volvía a poner tierra por medio y los Rockets se iban en los minutos finales con una ventaja de 9 puntos (67-76). La tensión estaba a flor de piel y se respiraba en el ambiente, a dos minutos del final Harden cae al suelo y suelta la pierna contra LeBron que se encara con el escolta, lo que los árbitros dictaminan como flagrante para The Beard. Houston llega al final del cuarto dominando el encuentro por 74-82. 

4Q. Cleveland reaccionó durante el último cuarto e inició éste con un parcial de 8-0 que empataba el partido a 82 y  obligaba a McHale a pedir tiempo muerto. A la vuelta dos triples de Harden volvían a dar ventaja a los Rockets que se ponían 6 puntos por encima de los visitantes (82-88) en el minuto 9:04. Los equipos se mantenían cautos en ataque ya que ambos entrenadores sabían que un fallo podía ser crucial y costarles el encuentro. A dos minutos del final los Cavs tenían una ventaja de 3 puntos sobre Houston (95-92), pero un 2+1 de Harden daba  la vuelta al marcador poniendo el 95-98. Con un minuto por jugarse ambos equipos estaban empatados a 98 y lo Cavaliers tenían la posesión y con ello la posibilidad de llevarse el partido, pero una gran defensa de Ariza a James impidió anotar al alero y el encuentro iba a la prórroga.

1OT. La prórroga siguió con la tónica general que había tenido todo el encuentro, ambos equipos estaban muy igualados y los dos querían llevarse la victoria. Rockets y Cavs intercambiaban ataques y los locales se adelantaron gracias a una canasta de Beverley que colocaba el 100-102. Harden y LeBron no se separaban uno del otro esperando que el rival cometiese un error que le costase el partido, y un fallo de Houston dejó completamente solo a James que anotó desde la línea de tres poniendo el 103-104. Con apenas cuatro segundos por jugarse King James -que tuvo un desastroso 3 de 11 en tiros libres- le saca una falta a Josh Smith, que lo lleva a la línea de tiros libres para intentar dos lanzamientos, que de anotarse haría ponerse por delante a Cleveland, pero contra todo pronostico LeBron falla ambos tiros y los Rockets acaban imponiéndose a los Cavaliers por 103-105.

Jugadores destacados en Houston: James Harden (33 ptos, 5 asist, 8 reb), Terrence Jones (19 ptos, 7 reb), y Donatas Motiejunas (16 ptos, 1 asist, 2 reb).

Jugadores destacados en los Cavs: LeBron James (37 ptos, 4 asist, 8 reb), Kevin Love (21 ptos, 3 asist, 6 reb), y Tristan Thompson (14 ptos, 1 asist, 19 reb).

  • Con esta victoria los Houston Rockets amplían a cinco su racha de partidos consecutivos ganados, manteniendo la tercera plaza de la Conferencia Oeste con un balance de 41-18.
  • Los Cleveland Cavaliers, con esta derrota, siguen en la cuarta plaza de la Conferencia Este con un récord de 37-24.
  • El conjunto de Ohio llegaba al partido sin Kyrie Irving, que es baja por un esguince en su hombro izquierdo. 
  • En los Rockets Dwight Howard se perdía su decimoquinto partido consecutivo.