Elijah Millsap llama a la puerta de la titularidad

Su rendimiento defensivo ha sido notable

En la cabeza del novato aunque veterano de edad en la plantilla de Jazz, Elijah Millsap, no pasaba llegar desde la D-League procedente de los Bakersfield Jam, tras su periplo en la Summer League con los Philadelphia 76ers y los pocos entrenamientos realizados con Milwaukee Bucks, hasta convertirse en una pieza fundamental en el equipo de Utah.

Solo lleva dos meses en la plantilla pero su defensa en el perímetro es más relevante que la de cualquier jugador de la plantilla. Él se ve como el mejor defensor, dada su gran movilidad y velocidad lateral que tanto ayuda en el bloqueo. A pesar de que su tiempo, anteriormente citado, en la plantilla no sobrepasa los 60 días, la pregunta sobre si Elijah debe ser el escolta de inicio se debería empezar a plantear por parte del cuerpo técnico.

En una entrevista realizada por Jody Genessy de Dessert News, Millsap comentó: «No me preocupan los números. Solo me importan las victorias.» Así pues, en ausencia de gente con liderazgo en la plantilla, un tipo como Millsap se ve necesario en el roster del equipo, pues se antoja necesario una vuelta de mentalidad a la plantilla y empezar a ser una franquicia ganadora.

Millsap es un hombre querido dentro del vestuario por su carácter humilde, ya que antepone siempre la victoria y el trabajo en equipo a sus propios números. La persona a la que más sorprende la actitud del jugador no es a otro que a su propio entrenador, Quin Snyder. El entrenador confía en él y eso se nota en la cancha. Sirva de ejemplo que en enfrentamientos con los equipos más fuertes de la liga, Quin Snyder ha contado con Elijah para defender a los mejores atacantes en el perímetro. Siendo esta a priori una difícil decisión, no perjudica en absoluto al equipo, si no más bien todo lo contrario.

Cogiendo tres ejemplos claros como Damian Lillard de Portland, Monta Ellis de Dallas y Tyreke Evans de Pelicans, siendo estos grandes anotadores, sufren la defensa de Millsap de una manera notable, dibujando unas estadísticas de tiro del 35% cuando su rival en defensa era el propio Elijah. Por tanto, podemos afirmar que un jugador como Millsap es una gran herramienta defensiva a disposición de Quin Snyder.

Los datos estadísticos en defensa lo pueden mostrar como un gran defensor, pero el bueno de Elijah no se queda atrás en el apartado ofensivo. Su mejor partido en anotación fue el del pasado día 25 de Febrero contra Los Angeles Lakers. Millsap estuvo muy activo en la parte ofensiva mientras seguía en la búsqueda de aperturas en la defensa y conseguir hacer los cortes adecuados para obtener resultados fáciles. Además, Millsap usó, y de que manera, su habilidad de manejo de la pelota para llegar a la línea de tiros libres con mayor frecuencia buscando las faltas del equipo rival. Además, debido a la presión defensiva que Millsap aplica incluso forzó un robo, dando gracias siempre a su compañero y quitándose siempre importancia, y consiguiendo tras la acción defensiva un mate fácil en el contraataque. Millsap terminó la noche con 17 puntos en 5 de 8 tiros intentados, siete rebotes y regalando una asistencia.

Los Utah Jazz están mejorando en defensa, pero si quieren que esta mejoría surta efecto y siga por su buen cauce, deberían dar un verdadero paso adelante con Elijah Millsap; darle más galones y colocarlo en el sitio que se merece, el escolta del quinteto inicial del equipo de Salt Lake City.

Se han visto en demasiados partidos que los escoltas rivales tienen noches muy fructíferas en anotación cuando se enfrentan a los Jazz. Siendo Utah una equipo no muy prospero a la hora de defender y custodiar el Pick&Roll rival, tendría que replantarse Quin Snyder la inclusión de Millsap en la pista desde el inicio dándoles más y mejores oportunidades de ganar.

Muy pronto los fans de los Utah Jazz van a tener por seguro la posibilidad de ver al humilde Elijah Millsap en la alineación titular, bien merecido lo tiene.