La opción de renovación no está descartada para Monroe
El jugador de Louisiana cree en el proyecto de Van Gundy
«Monroe conseguirá el mismo dinero vaya dónde vaya«
Estas fueron las palabras que salieron de la boca de David Falk, agente del ala pívot de los Pistons. El caso Monroe viene trayendo cola ya desde hace un tiempo, y vivió su momento cumbre el pasado verano. Pistons y jugador no llegaron a un acuerdo sobre el contrato de Monroe, y ningún otro equipo le ofrecía el dinero que él quería. Monroe buscaba un contrato de larga duración por el máximo, pero ninguna franquicia quiso arriesgarse, aunque hubieron muchos acercamientos.
En el presente, Monroe ha demostrado durante esta temporada que puede ser una arma clave en un equipo con aspiraciones, ya que rara ha sido la noche en la que no consiga una doble figura. Su sintonía con Drummond, aunque discutida, ha mejorado, y ambos forman una de las mejores pinturas de la conferencia y de la liga. Pese a que muchos periodistas empiecen a pensar que Monroe no es el apropiado para acompañar a Dre en la pintura alegando que el joven pívot necesita más espacio en la zona, muchos otros analistas aprecian la técnica en su juego de espaldas a canasta, y creen que todavía tiene margen de mejora.
Mientras los Pistons luchan por reengancharse a la carrera por los PlayOffs, el agente de Monroe va aplanando el camino para que su representado consiga el mejor contrato posible. Falk declaró lo siguiente:
«El dinero ya sabemos que conseguiremos lo mismo vayamos dónde vayamos. Lo que tenemos que resolver son las «intangibles». Tenemos que responder las preguntas clave que todo jugador se hace a las puertas de su nueva etapa contractual: ¿Dónde quieres ir? ¿Con quién quieres jugar? ¿Hay un entrenador para el que deseas jugar? ¿Quieres ser la estrella de un equipo en construcción o un acompañante en un equipo ganador? Cuando resolvamos todo esto sabremos cual será el mejor destino para Greg.»
«Greg es uno de los jugadores más inteligentes que he representado. Es joven pero maduro, le gusta analizarlo todo, y me pidió que le pusiera sobre la mesa todas las opciones para poder estudiarlas. Muchos jugadores habría ido hacia el dinero, pero él quiere estar en el equipo que más propicio le sea.»
Uno de los factores que deberán jugar un papel importante en la decisión de Monroe será el de su actual entrenador, Stan Van Gundy. Pese a no llegar a ningún acuerdo el año pasado, el hecho de conseguir que el ala pívot se quedase en la Motown un año más le da margen para mostrarle que Detroit es su sitio. Falk tuvo palabras para este tema:
«Van Gundy y Monroe se llevan muy bien. Ambos se dejan bien ante la prensa y se piropean mutuamente. Monroe piensa que es un gran entrenador.»
Los Pistons tienen ciertas ventajas respecto a otros equipos como Lakers o Knicks, que ya han mostrado interés por el jugador. Detroit puede ofrecer a Monroe 5 años de contrato, 1 más que sus competidores, y además, muchos jugadores de los Pistons terminan contrato este verano, cosa que dejará un espacio salarial muy ancho para poder moverse con soltura en la agencia libre y en el terreno de las negociaciones.