Tomic, Pleiss y Neto, ¿preparados para la NBA?

Analizamos los jugadores sobre los que los Jazz tienen derechos

Ante Tomic

 

Francisco Javier Hernández
Francisco Javier Hernández

Los ojeadores de los Jazz se enamoraron de él en el Draft de 2008 por ser un jugador de 2,17 metros de estatura que no hacía ningún mate, sino que prefería crearse su propio espacio para soltar el tiro. Inteligente y habilidoso, su repertorio de movimientos en el poste era espectacular con el KK Zagreb. Fintas, giros y reversos combinados con un excelente juego de pies le hacían ser comparado con Pau Gasol. Lo que más impresionó a los scouters fue su versatilidad y habilidad para lanzar con ambas manos cerca del aro. Siete años más tarde, está cerca de dar el salto a la liga.

Finalmente Tomic fue seleccionado en el puesto número 14 de la segunda ronda (44), sin haber debutado aún en la liga americana. En las tres últimas temporadas ha defendido la camiseta azulgrana aumentando sus números en todas ellas, siendo elegido en 2 ocasiones para el mejor quinteto de la ACB (2011, 2013) y para el de la Euroliga (2013, 2014). Podríamos afirmar que es el mejor 5 puro actual de la Euroliga, perseguido por su posible futuro recambio en el Barça, Boban Marjanovic. A sus 28 años, es una de las piezas clave del equipo junto otros jugadores que si dieron el salto a la mejor liga del mundo como Navarro, Lampe, Nachbar.

Actualmente promedia 11.2 puntos por encuentro en los 24 jornadas disputadas, con un 54.5% de acierto en tiros de campo. Además, aporta 6.2 rebotes en 19.6 minutos. En Euroliga, Tomic ha sido elegido mejor jugador de la semana tras su actuación en el Palau ante Maccabi. Firmó números cercanos al triple-doble con 16 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias. Su última actuación despertó de nuevo el deseo de Utah, que piensa en él como suplente de Rudy Gobert para el roster de 2015-16.

Se puede poner en duda su falta de músculo para una posición tan dura en la NBA como la de 5, pero su versatilidad en ataque puede darle muchas alegrías a Utah. Sin duda dispone de una multitud de armas en ataque: es un gran finalizador en el poste, tira con buenos porcentajes desde la media distancia y tiene una buena visión de juego para dar pases interiores. No hablamos de hacerse un hueco entre los grandes pívots de la NBA, pero puede aportar algo distinto al equipo. En Croacia, Tomic empezó jugando como exterior, y a los 15 años pegó el estirón. Eso le puede beneficiar de cara a incluso empezar desde la posición de 4 en Utah, algo parecido al papel de Gasol en los Lakers de Phil Jackson mientras Bynum ejercía de 5.

Utah podría confirmar pronto el buyout debido a su falta de jugadores interiores puros (solo tienen a Gobert) y la reciente voluntad del jugador por formar parte de la liga.


 Tibor Pleiss

 

Francisco Javier Hernández
Francisco Javier Hernández

Utah se hizo con sus derechos en el traspaso a tres bandas que trajo a Kanter a Oklahoma City, durante el pasado trade deadline.  Esta es la tercera temporada en la ACB. Es el suplente de Tomic con buenas actuaciones desde el banquillo, aunque nunca ha cuajado un partido excelente con el Barça. En su paso por el Caja Laboral firmó grandes actuaciones anotadoras y reboteadoras. Pleiss fue drafteado en 2010 en el puesto 31 por los entonces Nets de Nueva Jersey. 

Pleiss es uno de los interiores europeos más altos del baloncesto FIBA. Con sus 2,18 metros de alto y su gran envergadura, el center alemán abarca mucho espacio en la pintura y se convierte en un auténtico peligro en el rebote ofensivo, situación de la que obtiene la mayoría de sus puntos, pese a no ser un finalizador contundente. Con unos regulares fundamentos para dominar al poste bajo, a lo largo de su carrera ha contando con un sólido lanzamiento desde la media distancia, recurso que utiliza para finalizar los picks & roll.

Desde el Eurobasket que disputó con Alemania en Polonia, el año 2009ha convertido su juego al de un interior puro, tendiendo a dominar situaciones de poste alto-bajo y de reposteo utilizando su cuerpo para ganar la posición. Le queda por mejorar a la hora de sacar el balón dentro-fuera cuando llegan las ayudas desde el exterior.

Aunque en los 22 partidos que ha jugado en Liga Endesa obtenga unos bajos promedios de 7.1 puntos por partido y 4.5 rebotes en 14 minutos de juego, promedia números de dobles figuras si las multiplicamos por 40 minutos, concretamente 19.5 puntos por partido y 11.7 rebotes, siendo el tercer máximo anotador en este tipo de estadística métrica en toda la máxima competición española. En Euroliga ha aparecido 16 veces este año promediando 4.8 puntos, anotando un 83% de tiros desde la personal. Nada destacable salvo una gran actuación frente a Panathinaikos con 15 puntos en 14 minutos (6-7 en tiros de campo).

Pleiss aporta mucha seguridad al juego azulgrana y eficacia desde el banquillo. Sus promedios de tiro son más que buenos para un interior de su altura, 56.5% en tiros de campo, contando que la mayoría de sus acciones de tiro no son mates a pesar de su envergadura, y un más que destacable 85.6% de eficacia desde la personal. 

Utah contactó con el equipo de Xavi Pascual para llevárselo a la NBA inmediatamente después de hacerse con sus derechos, pero el interés se ha ido desvaneciendo después de la explosión definitiva de Rudy Gobert. Sin duda sufrirá muchísimo en el contacto con pívots mucho más duros que en Europa, y quizás un año más en el Barça le puede bastar para dar el salto definitivo a Utah con 26 años la temporada 2016-17.

Sin ir más lejos, en el último partido de Top 16 de Euroliga contra Maccabi, al alemán le tocó bailar con la más fea. Schortsanitis es de lo más parecido a un 5 NBA que hay en Europa, y Pleiss no dió la talla en el emparejamiento. No pudo parar al griego de otra forma que no fuera con falta, y se cargó con tres personales consecutivas que le castigaron al banquillo.

Mejor reboteador ofensivo que defensivo, necesita aumentar agresividad si quiere convertirse realmente en un jugador importante en Utah. Sus despistes en ayudas y bloqueo del rebote, provocan canastas fáciles para los rivales y pese a ser un buen taponador, en ocasiones se aleja demasiado de la pintura, desprotegiendo mucho su canasta.

Probablemente la mejor opción para Utah sea foguearle en la Summer League mientras espera la temporada de su explosión definitiva en el baloncesto europeo. Sin duda, 2016 debe ser el año del alemán, si quiere dar el salto para cruzar el charco.

 


Raul Neto

 

Ortzi Omeñaka
Ortzi Omeñaka

El base brasileño fue traspasado la misma noche del Draft de 2013 a Utah tras ser drafteado en el puesto 47 por los Atlanta Hawks. Utah invirtió una segunda ronda del Draft de 2015 para hacerse con sus derechos.

Sin duda su mejor año fue durante la temporada 2012-13, en la que consiguió buenos números con el entonces Lagun Aro de Sito Alonso (8.5 puntos y 3.0 asistencias en 24.0 minutos), fue nombrado MVP del Adidas Eurocamp de 2013, y debutó con la selección brasileña en los JJOO de Londres siendo suplente de Huertas.

Neto no es el mejor base tirador que puedas encontrar en Europa, pero se trata de uno de los mejores pass-first point-guards del panorama europeo actual. Físicamente, el brasileño está por encima de la media de bases del viejo continente, mostrando una excelente velocidad en la salida al contraataque y una primera zancada que suele descolocar a los defensores. Esto, combinado con su naturaleza agresiva, le permite crear su propio tiro excesivamente bien.

Dentro de la pintura y desde la línea de tiros libres promedia altos porcentajes, pero fuera del arco tiene problemas para anotar, y no deja de intentarlo. Es peligroso en la transición y le gusta atacar defensas que aún están realizando el balance, algo que le puede ayudar mucho en su adaptación al juego NBA. Tiene buen cambio de ritmo y un excelente manejo del balón. Buena salida de pick & roll donde siempre se muestra feroz para atacar el aro. Termina bien cerca del aro, buscando el contacto a pesar de su salto más bien limitado.

Defensivamente, Neto ha sido muy eficaz hasta el momento, parte de la razón por la que ha sido capaz de labrarse un papel tan importante en la ACB a su corta edad. Extremadamente agresivo en este extremo de la cancha también, asfixiando siempre con una excelente presión sobre el balón.

Actualmente es el base titular del UCAM de Murcia tras su fichaje en agosto. Aunque se espera más de él, está promediando 9.3 puntos por partido y 4.7 asistencia en 21.8 minutos de juego. El de Belo Horizonte debe mejorar mucho su tiro exterior, en el que promedia cerca del 24% de acierto. Su mejor partido lo vimos en la victoria murciana ante el Baloncesto Sevilla, que acabó con dobles figuras (10-11 asistencias) en apenas 24 minutos en cancha. Durante la temporada se ha mostrado muy irregular, encadenando buenas y malas actuaciones en la Liga Endesa.

Aun le quedan uno o dos años para dar el salto definitivo a la NBA. Debería buscarse un equipo con el que tuviera más exigencia en el calendario de partidos, ya que solo juega los fines de semana. Sería un buen fichaje para un equipo de posiciones europeas como Valencia, y podría encajar bien en la rotación de Unicaja. Deberá acostumbrarse a jugar más de 2 partidos semanales y a los viajes constantes para coger ritmo.

De momento no encajaría en Utah. Su estilo de juego es demasiado parecido al de Dante Exum, y no le serviría a los de Salt Lake City contar con dos bases del mismo modo de juego de pase primero. Además, le falta altura para jugar en la NBA, y su regular capacidad de salto no le ayuda en absoluto. Podría encajar por el hecho de buscar siempre el pase de highlight, pero a veces se ve demasiado descuidado con el balón. Su exceso de bote y el hecho de estar tratando de hacer jugadas espectaculares, hacen que se muestre inseguro con el balón, hecho que le podría pasar factura en la mejor liga del planeta.