Nowitzki y su lucha contra el tiempo
"Bienvenido a mi mundo sin salto vertical "

Tras un partido, Tyson Chandler estaba siendo entrevistado por un par de periodistas; el center hablaba de lo difícil que es jugar con dolor constante (en su caso en una de las caderas), de repente Dirk, que acaba de salir de las duchas, interrumpió la conversación para añadir:
«Ya le dije que ahora iba a saber lo que se siente al jugar sin poder apenas saltar o desplazarte lateralmente» -Sus palabras tenían un tono burlón pero despectivo y con una alta carga de ironía- «Bienvenido a mi mundo; sin movimientos laterales, sin saltos verticales, sin nada. Es muy duro jugar así«
El alemán ha sido la cara de la franquicia durante una eternidad, 17 temporadas ni más ni menos, y siempre ha recibido críticas a pesar de su excelente nivel de juego y basketball IQ, por las carencias físicas que ha demostrado a lo largo de su carrera, y es que nunca fue ni el más rápido ni el que más alto saltaba. Pero con sus limitaciones ha sido capaz de cerrar muchas bocas y convertirse en una leyenda viva de la liga.
Nowitzki lleva su lucha contra el tiempo de la mejor manera posible. Afirma que se encuentra «relativamente bien» tras haber jugado tres cuartas partes de la temporada a sus 36 años, pero resulta difícil creerle cuando se le ve en los vestuarios tras los partidos, esos son los momentos en los que Dirk vuelve a ser un humano más y el paso del tiempo cae sobre sus hombros.
Tras el parón del All-Star, en el que Dirk Nowitzki tomo parte por decimotercera vez en su carrera, el alemán ha promediado 12.6 puntos y 40.3% en tiro, para llevar a su equipo a un balance de 5-5, y es que los Mavericks necesitan más que nunca a su estrella.
El jugador es consciente de que ha estado muy lejos de su nivel durante gran parte de la presente temporada (a pesar de haber logrado su billete para NYC), y se muestra tranquilo al respecto ya que espera estar en el pico físico de la temporada cuando lleguen los Playoffs.
«Tengo que mantenerme enchufado. Estoy haciendo mucho trabajo extra para alcanzar mi máximo nivel cuando lleguen los Playoffs, a pesar de que eso signifique que ahora esté jugando a un nivel muy bajo. Pero una vez que comiencen (los Playoffs), espero estar a tope».
Nowitzki, padre de una niña y con un niño en camino, pasa más tiempo con el preparador físico de los Mavericks, Casey Smith, que con su familia, tratando de mantener su cuerpo en las mejores condiciones posibles. Baños de hielo y contracción muscular con calor, son parte de su rutina habitual. Smith y Carlisle están en constante conversación para limitar los minutos del alemán en cancha y así poder extender su vida profesional y es la primera vez desde su temporada rookie que no llega a jugar 30 minutos por partido.
Dirk confesó:
«Muchas veces no te apetece ir a la sala de musculación, o entrenar, o incluso estirar. En muchas ocasiones es desesperante, pero se que a la larga me ayudará, especialmente si quiero cumplir mi contrato de 3 años a un buen nivel«
Nowitzki está realizando muchos esfuerzos aparte de los que se ven en la cancha o en los entrenamientos. Esta temporada está siguiendo una estricta dieta para mantener el peso y que sus piernas no sufran, que incluye eliminar por completo el alcohol.
Y es que Nowitzki ha demostrado ser un profesional y un jugador comprometido de los pies a la cabeza durante toda su carrera, y lo sigue haciendo.