El Baskonia llegaba al choque con la necesidad de ganar para no descolgarse en la lucha que mantiene con el Anadolu Efes por conseguir el último billete para el TOP 8 de la Euroliga. En frente tenía a un Olympiacos prácticamente clasificado pero que llegaba con la baja por lesión de su carismático líder, Vassilis Spanoulis.
En los primeros compases del encuentro los griegos no echaron en falta a su jugador referencia y desplegaron un juego de nivel, mientras que los locales se mantenían a remolque gracias a los puntos de Bertans y Shengelia, para cerrar el primer cuarto con un marcador de 19-23. En el segundo cuarto los helenos seguían anotando con cierta facilidad, tanto desde el perímetro como bajo el aro, pero los de Ibon Navarro parecían reaccionar por momentos gracias en parte a un Mike James acertado en ataque. A pesar de esto, los de Ioannis Sfairopoulos no bajaban el ritmo y se marchaban al descanso dominando en el marcador (36-38).
El paso por vestuarios les sentó bien a los locales, que empezaron la segunda parte con un punto más de intensidad. Los buenos minutos de Fabien Causeur y del capitán, Fernando San Emeterio ponían la igualdad en un partido que por momentos fue un golpe a golpe en el que los ataques de unos eran rápidamente neutralizados por los otros. Así, el tercer cuarto se cerraba con un 53-55 y todo por decidirse en los últimos 10 minutos. Los triples de Causeur y James y una buena acción del francés Kim Tillie hacían a los vitorianos sumar un parcial de 10-1, pero rápidamente eran contrarrestados con un 0-7 de los visitantes de la mano de Printezis y el ex valencianista Lafayette. Mike James cogió las riendas del ataque baskonista, que sumó 9 puntos en este cuarto. Tras un fallo suyo, Bertans anotaba una canasta que ponía a los locales 74-71 con poco más de un minuto por jugarse. El último minuto sería de infarto: Kim Tillie falló una canasta que pudo cerrar el encuentro para los azulgranas, pero Lafayette desaprovechó la última posesión de los griegos y la victoria se fue para los de casa por un ajustado 74-73.
Con esta, ya son 5 victorias las que suma el cuadro de Ibon Navarro, las mismas con las que cuenta el Efes, aunque los vitorianos deben ganar un partido más de los 3 que quedan, al tener perdido el basket-average con los turcos. Por su parte, Olympiacos aplaza una jornada más su clasificación matemática.
El conjunto de Vitoria se medirá este fin de semana en la Liga Endesa al GBC en el prometedor derbi vasco.
74-LABORAL KUTXA BASKONIA (19+17+17+21): Adams (-), Causeur (13), Bertans (15), Shengelia (5), Iverson (5) -cinco inicial-; Mike James (17), Tillie (5), Begic (6) y San Emeterio (8).
73-OLYMPIACOS PIREO (23+15+17+18): Lojeski (7), Mantzaris (4), Darden (3), Printezis (15), Dunston (4) -cinco inicial-; Lafayette (8), Hunter (14), Papapetrou (2), Sloukas (7), Agravanis (7) y Kavvadas (2).
- MÁXIMOS ANOTADORES: James (17); Printezis (15).
- MÁXIMOS ASISTENTES: Causeur, Adams (3); Sloukas (5).
- MAXIMA VALORACIÓN: James (23); Hunter (16).
- REBOTES: Baskonia 40 (27+13); Olympiacos 29 (22+7).