Andrew Wiggins no sabe si irá al FIBA Américas

Canadá se juega la clasificación para Río 2016

BasketballElite (CC)
BasketballElite (CC)

Andrew Wiggins, alero de los Minnesota Timberwolves y vigente número 1 del Draft, reconoció recientemente en una entrevista tras su partido de temporada regular jugado en Canadá que su status con la selección nacional es incierto, y todavía no ha decidido si jugará con Canadá en el campeonato FIBA Américas que se celebrará en México este verano.

Este campeonato tiene como función dilucidar a los dos finalistas que, junto a USA, acudirán a los Juegos Olímpicos de Río 2016. USA acude directamente por su condición de campeones mundiales, conseguida en el mundial de España 2014 ante Serbia. Canadá es una de las 10 participantes de este campeonato continental, junto a Puerto Rico, México, República Dominicana, Cuba, Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Panamá, que ocupa el lugar de USA. La selección debutará el 21 de julio ante la selección dominicana.

Canadá necesita de sus emergentes talentos NBA para competir por un puesto en Río 2016 y tener opciones reales ante pesos pesados del continente como Puerto Rico, Argentina o Brasil. Es por eso que Jay Triano, head coach de los canadienses, ya ha contactado con parte de los jugadores con los que piensa contar en este campeonato. Su compañero de equipo, Anthony Bennett, y Cory Joseph, el jugador de los Spurs, han confirmado su participación con Canadá. Mientras tanto, jugadores vitales como Tristan Thompson (Cavaliers) o Kelly Olynyk (Celtics) todavía están indecisos al respecto. También se desconoce la decisión de jugar este torneo de parte de otros canadienses NBA, como Nik Stauskas (Kings), Andrew Nicholson (Magic) o de jugadores que militan en la NCAA como Kyle Wiltjer o Kevin Pangos (Universidad de Gonzaga), además del base Olivier Hanlan (Boston College)

Ante la retirada de Steve Nash, Canadá busca un jugador mediático sobre el que centrar las expectativas y aspiraciones del equipo. Ése puede ser Wiggins, quien ya ha jugado con Canadá en categorías inferiores, ganando un bronce en el mundial sub-17 jugado en Alemania en 2010. Allí compartió vestuario con Bennett, Pangos y Hanlan.

Habrá que esperar a que finalice el curso NBA 2014-15 para que Wiggins tome una decisión y Canadá forme un roster competitivo de cara a los torneos venideros.