Resumen de la 25 jornada de Liga Endesa

Unicaja recupera el liderato

BALONCESTO SEVILLA 74-65 MOVISTAR ESTUDIANTES

Sevilla SI puede, por Ignacio Ojeda.

www.ACB.com
www.ACB.com

El Baloncesto Sevilla y el Movistar Estudiantes se medían en un partido de corazón a corazón, el «Sevilla no se rinde» contra el «Conmigo no pueden», dos equipos con dinámicas parecidas pero situaciones distintas, la salvación contra el último tren a los playoffs.

El partido empezaba igualado, ambos equipos anotaban con dificultad, cierto tanteo, hasta que apareció Jaime Fernandez, que con 6 puntos seguidos lideraba un parcial de 0-8 para los del Ramiro. Luis Casimiro llamaba al orden a los suyos y un triple de Byars cerraba el primer cuarto con empate a 17.

Parecía que el partido se iba a guiar por la igualdad, mediado el segundo acto la igualdad era máxima, 33-32 para el Estu, pero entonces le entraron los nervios a los que ayer vestían de celeste. Un extraño Javi Salgado sumaba pérdida tras pérdida de balón y el Sevilla no perdonaba, parcial de 10-2 para los de Casimiro con un magistral Byars y el partido se iba al descanso con 43-34 para los locales.

San Pablo era una fiesta, y a la vuelta de los vestuarios, un impotente Estu no era capaz de penetrar en la buena defensa del Sevilla. Bircevic y Simpson se chocaban una y otra vez contra un imperial Balvin, mientras que Porzingis hacía maravillas en ataque. No obstante, un final de cuarto soporífero dejó el partido con todo abierto, 54-42.

El Movistar Estudiantes luchaba contra los minutos, Pietro Aradori canalizaba el ataque colegial, sin éxito, y la distancia no bajaba, el cuarto entero se mantuvo entre los 9-11 de diferencia, canasta por aquí y canasta por allí. Woodside guiaba a los suyos sin complejos, el base de Minnesota dio una lección de lectura de juego, anotando y repartiendo juego cuando su equipo se lo pedía. El partido llegaba a su final y el Estu chocaba una y otra vez contra el entramado defensivo andaluz. Se llegó al final con San Pablo puesto en pie despidiendo a sus jugadores, 74-65.

74 – Baloncesto Sevilla (17+26+11+20): Woodside (14), Penney (7), Berni Rodríguez (-.), Porzingis (9), Balvin (11) -cinco inicial-, Derrick Byars (11), Willy Hernangómez (6), Alex Urtasun (5), Radicevic (3) y Oriola (8).

65 – Movistar Estudiantes (17+17+8+23) : Salgado (3), Aradori (15), Rabaseda (7), Bircevic (5), Simpson (11) -cinco inicial-, Creus (-), Fernández (8), Nacho Martín (12), Juancho Hernangómez (4) y Slokar (-).

IBERSOTAR TENERIFE 71-89 UNICAJA DE MALAGA

Unicaja recupera el liderato, por Ignacio Ojeda.

FUENTE: es.eurosport.yahoo.com
FUENTE: es.eurosport.yahoo.com

Ayer Unicaja dio una llamada al orden de la liga Endesa, los de Joan Plaza toreaban en una cancha complicada y cortaron las dos orejas de un Iberostar Tenerife que se vio sobrepasado en todo momento.

El primer tiempo se puede resumir con un nombre, Caleb Green. El norteamericano se levantó con la muñeca tonta, y sus 27 puntos al descanso así lo certifican, tiraba casi todo lo que metía. Los insulares peleaban contra viento y marea, pero no iba a ser posible. Los malagueños desplegaron un arsenal ofensivo en la primera parte que es difícil de aguantar para cualquier equipo, 37-53 al descanso.

Joan Plaza dejaba en el banquillo a Green, pero el banquillo de Unicaja es enorme, Granger junto a Suarez y Kuzminskas marcaban la pauta del partido y mantenían el ritmo de los suyos. Un ritmo que Iberostar Tenerife no era capaz de seguir, 49-74 al final del tercer cuarto.

Con todo visto para sentencia, el Unicaja se dejó llevar y Plaza dio salida minutos a los menos habituales, momento que aprovechó el cuadro tinerfeño para maquillar el resultado y cerrar el partido en 71-89.

71. Iberostar Tenerife (17+20+12+22): San Miguel (10), Richotti (26), Beirán (2), Sikma (4), Sekulic (16) -inicial-, Uriz (6), Rey (-), Lampropoulos (2), Blanco (5) y Rost (-).

89. Unicaja (30+23+21+15). Markovic (3), Toolson (6), Suárez (18), Green (30), Vázquez (2) -inicial-, Gabriel (3), Thomas (5), Granger (12), Kuzminskas (7), Stefansson (3), Golubovic (-) y Soluade (-).

GIPUZKOA BASKET 66-95 LABORAL KUTXA BASKONIA

El Baskonia sentencia desde el triple, por Ivan Arroyo.

FUENTE: www.gipuzkoasport.com
FUENTE: www.gipuzkoasport.com

Derbi vasco en Illumbe para abrir la jornada de domingo y se enfrentaban la tercera mejor defensa de la liga contra el segundo mejor ataque. Los locales llegaban con la duda de Jared Jordan, que finalmente salió en el quinteto titular, mientras que los de Vitoria llegaban con las bajas de Shengelia y Hansbrough.

El equipo visitante imprimió su ritmo de juego al partido desde los primeros minutos, con ataques rapidos y haciendo mucho daño desde el triple. Parecía que los locales reaccionaban de la mano de Jared Jordan y un 2+1 de Doblas, pero el acierto de los vitorianos les hacía conseguir una amplia ventaja al final del primer cuarto (17-29). Al arranque del segundo cuarto, un Colton Iverson muy activo lograba sacar varias faltas y el Baskonia se ponía +16. Con la salida a cancha de Dani Diez el Gipuzkoa Basquet parecía reaccionar y recortaba 4 puntos, pero los de Ibón Navarro seguían castigando desde el triple y se marchaban al descanso con un marcador de 35-55 y 10/14 en triples.

El dominio visitante al descanso venia liderado por un inspiradísimo Fabien Causeur (10pt, 3rb, 4as 6rec) y el acierto de Adams, Iverson y SanEme, mientras que en los locales, solo a Jared Jordan (11pt 4as) parecía salire las cosas bien.

Tras el paso por vestuarios el ritmo del partido se redujo, pero los de Jaume Ponsarnau no conseguían recortar diferencias. Los puntos de San Emeterio ponían la máxima de +25 para los suyos. Siete puntos seguidos de Jordi Grimau reducían la diferencia antes del último cuarto (52-74). Ilimane Diop tuvo muchos minutos en esta segunda parte y los aprovechó a la perfección, anotando y sacando faltas. El partido poca historia tenía ya; Mamadou Diop y Carlos Martínez gozaron de varios minutos y Mike James ponía la puntilla al partido para cerrar el marcador con un 66-95

Rompían así los locales su racha de 2 victorias seguidas mientras que los de Ibón Navarro, con la victoria de ayer, se aproximan más aún a la quinta plaza.

66 – Gipuzkoa Basket (17+18+17+14): Jordan (11), Dean (8), Grimau (9), Hanley (5), Doblas (9)– cinco inicial- Franch (6), Olaizola (6), Díez (5), Iarochevitch, Huertas (3), Huskic (4).

95 – Laboral Kutxa (29+26+19+21): Iverson (9), Causeur (13), Adams (14), Bertans (8), Tillie (2)– cinco inicial- San Emeterio (20), James (13), Mamadou Diop, Ilimane Diop (10), Begic (6), Carlos Martínez.

 VALENCIA BC 93-73 FC BARCELONA

Pau Ribas y Pablo Aguilar pueden con el Barça, por Antonio Pantoja.

FUENTE: www.zonadostres.com
FUENTE: www.zonadostres.com

El partido disputado en la Fonteta comenzó muy anotador y ningún equipo podía irse en el marcador, pero Ribas y Vam Rossom consiguieron la primera ventaja taronja (19-13 min. 7), que se mantuvo hasta el final del cuarto 28-24. En el segundo cuarto el Barça salió más enchufado y se puso por delante (32-33 min. 15), pero Pablo Aguilar y Ribas pusieron por delante otra vez al Valencia a pesar de un gran Doellman y Thomas, al descanso 46-42.

En la segunda parte los de Xavi Pascual salieron fuertes y con un parcial de 0-6 se pusieron por delante otra vez (46-50 min. 24), pero otro parcial (11-0) ahora de los de Carles Durán les devolvía el liderato en el electrónico (65-54 min.27), en este momento se produjo la lesión de Loncar, al finalizar el tercer cuarto 68-60.  En el último cuarto una gran defensa, el factor Fonteta y el acierto en los triples permitió a los taronja irse de los culés  (78-68 min. 35). El Barcelona puso una zona, pero el Valencia seguía con acierto en el triple y se distanció totalmente, el resultado final 93-73, lo que conlleva que el Valencia recupere el basket-average con el Barcelona.

El partido se disputó en la Fonteta ante 8500 espectadores. El MVP del partido fue Pau Ribas (5/5 triples) con 24 de valoración, seguido de Pablo Aguilar (4/4 triples) con 21 de valoración. Por parte blaugrana el mejor fue J.C Navarro con 17 de valoración.

 93.- Valencia Basket (28+18+22+25): Van Rossom (13), Ribas (18), Sato (6), Dubljevic (11), Aguilar (17) -cinco titular- Lucic (8), Vives (7), Rafa Martínez (-), Loncar (10), Harangody (3) y Lishchuk (-)

73.- FC Barcelona (24+18+18+13): Satornasky (3), Navarro (8), Thomas (12), Doellman (10), Tomic (8) -cinco titular- Hezonja (-), Huertas (8), Abrines (-), Pleiss (8), Oleson (8), Lampe (6) y Nachbar (2).

CAI ZARAGOZA 76-64 BILBAO BASKET

Victoria de mérito para el CAI Zaragoza, por Javier Cano

FUENTE: www.zonadostres.com
FUENTE: www.zonadostres.com

Bonito encuentro el disputado esta mañana el Principe Felipe de Zaragoza, entre CAI Zaragoza y Bilbao Basket, equipos situados en la zona alta de la tabla. El partido empezaba dos equipos dispuestos a todo, primó la defensa por encima de la anotación, muestra de ello es el 13-12 con el que se llegaba al término del primer cuarto. El segundo cuarto mantuvo la misma tónica, y de nuevo era el CAI quien se iba con ventaja al descanso (34-30). 

 El paso por vestuarios dejó a un CAI Zargoza directo a por el partido, parcial de 12-5, donde llegaba la máxima diferencia del partido, +9. Se llegó a la finalización del cuarto con el CAI 6 arriba, con el partido más que abierto, (55-49). El último cuarto empezó con Bilbao Basket enchufado, dos canastas consecutivas les hacían colocarse a tan solo un punto de diferencia, pero a partir de ahí, fue un monólogo de los aragoneses, tuvieron la máxima diferencia del partido en este cuarto, +15. Finalmente se llegó al final del partido con un resultado de 76-64.

Por parte del conjunto maño, el mejor fue Pere Tomàs, con 17 puntos (máxima de su carrera) para 20 de valoración. En el equipo bilbaíno, encontraron en Marko Todorovic, 13 puntos y 9 rebotes para 23 de valoración, siendo el mejor del encuentro.

76 – CAI Zaragoza (13+21+21+21): Lisch (7), Goulding (5), Robinson (10), Landry (15), Norel (9) -cinco inicial- Llompart (2), Katic (-), Sastre (5), Pere Tomàs (17) y Jelovac (6).

64 – Bilbao Basket (12+18+19+15): Colom (3), Bertans (15), Mumbrú (13), Hervelle (11), Marko Todorovic (13) -cinco inicial- Borg (-), Williams (2), Raúl López (7) y Andjusic (-).

HERBALIFE GRAN CANARIA 75-81 LA BRUIXA D´OR MANRESA

Pedro Martinez vence en la que fue su casa, por Pera Purrà.

FUENTE: marchadeportiva.com
FUENTE: marchadeportiva.com

El Bàsquet Manresa ha salido victorioso de Gran Canaria en sus últimas cuatro visitas. El equipo sigue penúltimo con 7 triunfos empatado con Sevilla, a una de Andorra, y a una de Fuenlabrada. En la vuelta de Pedro Martínez a la que fue su casa durante los últimos seis años, el cuadro manresano llegó a perder de 16 puntos, pero se sobrepuso con un gran último cuarto para vencer por 75-81.

Tavares y Summers marcaron el ritmo al principio (11-8). Los catalanes reaccionaron de la mano de Rizvic y Little, para firmar un parcial 0-6. Oliver, Báez y Urtasun salían del banco para dar ventaja a los canarios al término del primer cuarto (19-16). En el segundo, Tavares impuso su ley en ambas zonas y Kuric desde la línea de 6,75 lanzaba a los canarios hacia un parcial de 14-6. White, Dewar y Sakic recortaron la ventaja local para devolver a su equipo al choque, tras un parcial 2-7. Tavares seguía a lo suyo, y se marchaba con 14 puntos y 21 de valoración al descanso. Salin despertó para poner la máxima ventaja antes del descanso (44-35).

La Bruixa salió más enchufada y, ajustó en apenas un minuto (44-39). Summers, Kuric y Urtasun acercaron a los locales a su decimotercer triunfo tras un parcial 16-8. Martínez lo intentó parar desde el banco, pero Salin seguía inspirado desde fuera (63-ñu47). Sakic y Little desde 6,75 dieron oxígeno al término del tercer acto, tras un parcial 0-8 (63-55).

En el cuarto decisivo, Hernández y Sakic prosiguieron castigando a un relajado Herbalife y aumentaron el parcial (63-61, min. 33). Tras más de medio cuarto sin anotar, Kuric lo hizo, pero Fotu, convirtió dos triples de forma consecutiva para voltear el marcador (65-67, min. 35). La Bruixa se desató en ataque, con White, Dewar y Grimau enmudeciendo el Gran Canaria Arena desde 6,75. El partido llegó a su fin y el cuadro manresano se llevó la victoria por 75-81.

 75 – Herbalife Gran Canaria (19+25+19+12): Bellas (-), Kuric (17), Newley (2), Summers (17) y Tavares (14) -cinco inicial-, Urtasun (5), Salin (8), Báez (2), Kendall (6) y Oliver (4).

81 – La Bruixa d’Or Manresa (16+19+20+26): White (11), Dewar (8), Grimau (4), Rizvic (10) y Sakic (11) -cinco inicial-, Hernández (6), Little (9), Dilys (-), Fotu (14) y Grigonis (8).

UCAM MURCIA 86-79 REAL MADRID CF.

El UCAM logra la machada 20 años después, por Pablo Bousquets.

En 1995, el UCAM Murcia vencía por la mínima (89-90) al Real Madrid. Desde entonces, no habían logrado vencerles de nuevo… Hasta hoy. Los blancos se hundieron en el último cuarto y los murcianos se llevaron una gran victoria con un Augusto Lima fabuloso (12 puntos, 11 rebotes).

FUENTE: www.ENCESTANDO.es
FUENTE: www.ENCESTANDO.es

Por segundo partido consecutivo, el Madrid se mostraba gris en su juego, lo cual ya le ha costado dos derrotas consecutivas. Por su parte, los murcianos desarrollaron un juego colectivo fantástico. El inicio del partido fue para el Murcia, que se fue 10-7, si bien no se fueron completamente en el marcador. Por parte de los de Laso, un Rudy bastante acertado sostuvo a los blancos, lo que les permitió lograr, incluso, ponerse por delante al final del cuarto (14-17).

En el segundo cuarto, los de Diego Ocampo salieron enchufadísimos, especialmente gracias a dos triples de Antelo, que hizo que se viniera arriba todo el Palacio. Más adelante en el cuarto, Bamforth cogió el testigo para seguir dándole golpe tras golpe a los blancos. Sin embargo, tras un tiempo muerto del Madrid, los de Laso reaccionaron a la perfección, anotando siete minutos en un minuto para seguir en cabeza al descanso (38-39).

 En la reanudación, el parcial de 0-7 se disparó a 2-16 (40-48) en sólo un par de minutos. La ventaja se iba a los doce puntos tras un triple de Rivers, pero Antelo, como buen líder, junto con Wood y Carlos Cabezas con sendas canastas inimaginables, pusieron el empate en el marcador al final del cuarto (62-62).

Los murcianos creían en la machada, la afición se volcaba sobre su equipo. Parecía que jugaban con 6 los locales. De la mano de Wood el equipo local se marchaba en el marcador, mediado el último cuarto parecía que se rompía el marcador, 72-64. Los murciano estaban disparados, Pablo Laso y los suyos se veían desbordados y el +10 campeaba en el marcados a algo menos de 3 minutos. La machada blanca se antojaba imposible.

La afición murciana, puesta en pie y con los olés invadiendo la cancha, festejó el triunfo y el UCAM venció al Real Madrid 23 partidos después, 86-79.

86 – UCAM Murcia (14+24+24+24): Neto (7), Bamforth (14), Kelati (-), Radovic (13) y Lima (12) -cinco inicial-, Antelo (15), Cabezas (6), Lee (7), Wood (12), Rojas (-).

79 – Real Madrid (17+22+23+17): Sergio Rodríguez (11), Rivers (9), Rudy Fernández (13), Slaughter (8) y Reyes (12) -cinco inicial-, Nocioni (8), Campazzo (2), Maciulis (3), Carroll (6), Llull (5), Bourousis (1) y Mejri (1).