Brook Lopez y la gran decisión

¿Ejercerá su player option tras esta temporada?

Foto de Bryan Horowitz (CC)
Foto de Bryan Horowitz / Flickr (CC)

Brook Lopez está recuperando sensaciones en el final de esta temporada, erigiéndose de nuevo como el líder indiscutible de los Nets desde el parón del All Star mientras intentan aferrarse a la octava plaza y con ella a los Playoffs. Desde el All Star, Brook promedia 17.8 puntos y 8.9 rebotes, mientras juega partidos con números como los de anoche ante Charlotte con 34 puntos y 10 rebotes.

Pero mientras el final de temporada se acerca, en Brooklyn se empieza a pensar no solamente en las cuentas necesarias para los Playoffs sino en que está pasando por la mente de su mejor jugador de cara a la próxima temporada.  Y es que Lopez tiene una player option para la próxima temporada, que podría liberarle de su actual contrato en Brooklyn.

Hace unos días le preguntaban al respecto en WFAN Radio y no quiso hablar sobre ello todavía:

“Sinceramente, todavía no nos hemos sentado demasiado para hablar de ello.”

Si no la ejerce, seguirá en Brooklyn para ganar 16.8 millones de dólares la próxima temporada y ser agente libre en 2016. Si la ejerce podrá renegociar su contrato con los Nets o con cualquier otra franquicia, buscando un contrato que le garantice mantener unos buenos ingresos económicos durante los años que negocien:

Mi agente me recuerda de vez en cuando que se va acercando y que hay oportunidades, pero no es algo en lo que me esté centrando ahora.”

Hay muchas implicaciones que incluir en la balanza antes de tomar una decisión.

Si Brook sigue jugando al gran nivel que está demostrando en este final de temporada y además sigue sin demostrar ningún rastro de las lesiones que le aquejaron en campañas pasadas, podría ser un buen momento para garantizarse un buen contrato por unos cuantos años más, pese a la fragilidad de la que en ocasiones se la ha acusado.

Por otro lado, si decide esperar para ser agente libre en 2016 podría aprovecharse del incremento en el límite salarial que se espera con los nuevos contratos televisivos para final de la próxima temporada. Seguramente podría firmar un contrato más beneficioso en 2016, pero entraría en juego su situación física y el nivel de juego que pueda mantener durante la próxima temporada.

Y es que parece razonable que muchas franquicias se muestren recelosas de ofrecer un gran contrato a un jugador que, pese a su gran talento ofensivo, ha sufrido diferentes lesiones graves en sus píes y tobillos perdiéndose 134 de 230 partidos en las pasadas tres campañas. En esta parece que ha sido capaz de superarlo, y salvo por algunas molestias al inicio de temporada que le apartaron  algunos partidos, ha podido disputar 59 partidos hasta hoy.

 Brook se mostraba contento sobre su estado físico en la actual temporada:

Siento total confianza en mi cuerpo, en mi pie. Especialmente durante estos últimos 6- 8 partidos me he sentido increíblemente suelto, tan bien como me sentía cuando empecé en la liga, con buena movilidad y listo para jugar.”

Esta será la primera gran decisión contractual de Brook Lopez en la NBA, pues después de cumplir su contrato rookie con los Nets, estos le ofrecieron el máximo en 2012 por 4 años en los que ingresaría casi 62 millones de dólares.

Brook ha declarado abiertamente en muchas ocasiones que le gustaría pasar toda su carrera en los Nets, pero solamente el próximo verano podremos saber si el hecho de que su nombre se haya incluido continuamente en los posibles traspasos le hará cambiar de opinión como para decidir llevar su talento a otro equipo este verano.