Estos Cavaliers van muy en serio

Un récord de 28-7 desde que regresó LeBron James

King James y sus Cavs firmaron ayer con sangre, sudor y buen juego su definitiva e intimidante candidatura para hacerse con el tan ansiado anillo de campeón. Tras asaltar con notable claridad uno de los más inexpugnables feudos de la competición, el FedEx Forum de Memphis (50-22), Lebron & Company (47-26) dan por finalizado el cara a cara contra equipos del salvaje Oeste por lo que resta de Regular Season.

El infrecuente Kevin Love gozó de un fuerte protagonismo debido a su óptima actuación, y se convirtió en el único jugador del encuentro en rubricar un doble-doble  (22 puntos y 10 rebotes) y en el segundo miembro de los Cavaliers con más minutos en pista (solo por detrás de Irving). Seguramente, la mejor medicina en estos momentos para el Doctor Amor era precisamente algo como lo de anoche. El motivo no es otro que tratar de dejar en un segundo plano la ingente cantidad de rumores que nacieron en consecuencia de las recientes declaraciones de Love a la prensa, en las que se pronunció a favor de su ex compañero de universidad Russell Westbrook para el premio del MVP (y claro, “en contra” de Lebron).

Tras un igualado primer cuarto y el habitual intercambio de golpes entre dos potentes conjuntos, los Cavaliers pisaron el acelerador y obtuvieron una ventaja de 13 tantos al descanso. Los chicos de Joerger trataban de imponer su lento ritmo de juego y atrapar a su rival en su correosa defensa, pero los visitantes se sobrepusieron a ello y supieron desempeñar a la perfección un juego chispeante y una circulación de balón rápida, acompañados de un gran porcentaje de tiros de campo  superior al 50% (43/84).

commons.wikimedia.org   (CC)
Fuente: commons.wikimedia.org (CC)

El encuentro se reanudó para definitivamente romperse en el tercer tramo cuando los Cavaliers llegaron a situarse 29 puntos por encima de su contrincante, finalizando el período con un duro pero cierto 66-91. Sin más tela que cortar, David Joerger optó por dar descanso a su quinteto de gala durante todo el último cuarto en favor de piezas secundarias entre las que destacó especialmente el siempre cumplidor Beno Udrih (15 puntos en 21 minutos).

Marc fue el pequeño destello que por contados momentos lideró a los suyos en ambos lados de la pista durante una noche realmente amarga. El pívot español anotó un total de 18 puntos, capturó 3 rebotes y repartió 2 asistencias. Solamente él, Jeff Green (11), Beno Udrih (15 puntos) y Mike Conley (10) sobrepasaron la barrera de los 10 puntos. Se vio a un Zach Randolph desquiciado, quien falló 6 de sus 8 lanzamientos a canasta y que se hizo solamente con 3 rebotes. Tampoco fue el mejor día de tiro para la mayoría de sus compañeros, como fue el caso de Tony Allen (3-11) o de Courtney Lee (0-3).

Por parte de los de Blatt destacó sin ninguna duda el juego coral de un equipo que se encuentra en estado de gracia. Al margen del ya mencionado Kevin Love, aportaron su grano de arena a este triunfo clave Kyrie Irving (24 puntos), JR Smith (13 puntos y 6 asistencias), Timofey Mozgov (14 puntos y 9 rebotes) y un incombustible Lebron James (20 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias).

Memphis encara la recta final de la semana con duros deberes frente a Warriors y Spurs, y deberá de estar alerta si no quiere perder ese valioso segundo puesto que le reporte ventaja a la hora de medirse al resto de equipos clasificados para la post-season. El acierto de su pareja interior titular, y la efectividad desde el banquillo de hombres como Green o Carter serán factores decisivos.

Los de Cleveland cosechan gracias a este punto 10 victorias en sus últimos 12 encuentros, y solamente les separan del final de la temporada regular 7 partidos contra equipos de su propia conferencia. Se han consagrado como uno de las escuadras más fuertes tras el parón del All-Star y apuntan muy alto. El reposo físico de Lebron James, o el lavado de cara realizado gracias a la llegada de jugadores como Mozgov o de los ex knickerbockers Iman Shumpert y JR Smith, han sido puntos claves para los de Ohio.