Phoenix y el dilema de los bases

Buscarán otro organizador en verano

Fuente de la foto: Keith Allison (CC)
Fuente de la foto: Keith Allison (CC)

La temporada en Phoenix ha tenido altibajos y decepciones, pero si alguna etiqueta ha de ponerse es la de los bases. Al equipo le encantan los bases, tener varias piezas para subir el balón lo más rápido posible y sacar contraataques. Pues bien, ahora la franquicia podría estar buscando un base back-up que de minutos de calidad cuando Bledsoe y Knight estén en el banquillo.

El equipo comenzó la temporada con cuatro bases. Era la época del small-three de Goran Dragic, Eric Bledsoe e Isaiah Thomas, además del prometedor Tyler Ennis. Pero con los traspasos llegó el cambio de jugadores y, ahora mismo, solo hay dos jugadores con contrato hasta el final de temporada que sean bases: Eric Bledsoe y Brandon Knight.

Hay dos problemas. El primero obviamente llega en la rotación, cuando Bledsoe y Knight descansan algún jugador tiene que tomar las riendas del equipo. Primero se pensó en Archie Goodwin, jugador parecido a Bledsoe aunque más alto y que funciona mejor como escolta. Luego se decidió firmar algún agente libre, siendo Seth Curry, hermano de Stephen, el primero en llegar con un contrato de diez días. Después y tras no renovar a Curry fue A.J. Price el que llegaba a la franquicia, estando bajo otro contrato del mismo periodo que su antecesor. El segundo problema es que todavía no estamos viendo mucho de Brandon Knight, aparte del natural proceso de adaptación que está viviendo, las lesiones le llevan lastrando desde su llegada a Arizona.

Ahora la franquicia se hace una importante pregunta, ¿necesitamos otro base? y otro factor, ¿de dónde lo sacamos? Pero lo más importante es que el base que llegue no debe ser otro del nivel de Isaiah Thomas o similar para no generar una situación como la de esta temporada. El base que llegue debe ser un complemento que sin un determinado número de minutos sea capaz de aportar al equipo y no generar problemas en el vestuario.

La primera opción es mirar a la agencia libre, donde se encuentra un buen grupo de back-ups.

  • Mo Williams, agente libre no restringido (Charlotte Hornets)
  • Jameer Nelson, opción de jugador (Denver Nuggets)
  • Jeremy Lin, agente libre no restringido (Los Angeles Lakers)
  • Norris Cole, agente libre restringido (New Orleans Pelicans)
  • Andre Miller, agente libre no restringido (Sacramento Kings)
  • Shane Larkin, agente libre no restringido (New York Knicks)
  • Ish Smith, agente libre no restringido (Philadelphia 76ers)
  • C.J. Watson, agente libre no restringido (Indiana Pacers)

De esta lista los que tendrían más opciones de llegar parecen Larkin y Smith, jugadores jóvenes que necesitan una oportunidad en la liga para despuntar. Otros, veteranos como Williams o Nelson, no deberían estar muy interesados en proyectos que aún están en formación. Recordemos que Ish Smith ya jugó en Phoenix la pasada temporada y, mientras Bledsoe estaba de baja, demostró ser un buen complemento. Ahora cuenta con más experiencia y en Philadelphia está en buena forma.

También está la opción de draftear otro base, pero con la cantidad de jugadores exteriores jóvenes que se tienen y esperando la llega de Bogdan Bogdnovic no es recomendable traer más talento para el backcourt. Puede ser que incluso A.J. Price sea ese base que busca la directiva, que no comprometa muchos minutos, un salario casi por el mínimo, pero que aporte experiencia y madurez cuando esté en pista.