¿Cuánto vale la mano de un nuevo entrenador?

Dinámicas de equipos que cambiaron de entrenador

FUENTE: area18deportes.blogspot.com
FUENTE: area18deportes.blogspot.com

Abril ya aprieta y el final de la temporada está a la vuelta de la esquina, la permanencia y los playoffs son los dos objetivos prioritarios y donde más miradas se centrarán de aquí a que llegue el 24 de Mayo, siete jornadas.

Un largo camino ya se ha recorrido, y ha dejado hasta cinco entrenadores en la cuneta, dos en Fuenlabrada, uno en Sevilla, otro en Vitoria e incluso en Valencia.

Vamos a analizar como ha sido el cambio, o no, de dinámicas en estos equipos y si de verdad es cierto aquello que se decía de «a entrenador nuevo, victoria segura».

LABORAL KUTXA BASKONIA (Mario Crespi – Ibon Navarro).

El primero en poner la cruz al entrenador con el que había empezado la temporada era Josean Querejeta, el mandamás del Baskonia se cansó de Mario Crespi mediado Noviembre, con el equipo fuera de la Copa del Rey y con su periplo en Euroleague pendiente de un hilo. Su lugar lo ocupó Ibon Navarro, eterno ayudcrespi_acbcomante en el banquillo vitoriano. Cogió al equipo en la jornada 7, siendo duodécimos, y en su debut, el Baskonia pasó por encima del Gipuzkoa Basket, 79-62. Ahora, el Baskonia ocupa la séptima posición con 15 victorias y 12 derrotas, (11 victorias y 8 derrotas para Ibon), con un juego muchísimo más alegre y con grandes opciones de pasar a cuartos de Euroleague. Todo un acierto el dejar a Ibon Navarro al mando del equipo.

MONTAKIT FUENLABRADA (Luis Casimiro – Hugo Lopez – Jesús Sala).

Luis Casimiro fue el segundo entrenador en ser despedido, el ex entrenador del Montakit Fuenlabrada fue relevado de su puesto a principios de Enero. El equipo madrileño ocupaba la penúltima posición, empatados con el Baloncesto Sevilla. 12 derrotas y apenas 3 victorias era el récord de los fuenlabreños. Hugo Lopez se hacía cargo del equipo,1428337875_extras_noticia_foton_7_0 logrando una gran victoria el día de su debut, 83-66 ante el Iberostar Tenerife. Sin embargo, el periplo de Hugo López ha sido corto, doce jornadas después ha sido destituido, ayer mismo, dejando al equipo colista con 21 derrotas y 6 victorias, un récord personal de 9 victorias y 3 victorias. Su lugar lo ocupará Jesús Sala, el que fuera ayudante de Hugo López, y que debutará ante el Herbalife Gran Canaria este fin de semana. Podemos decir que la primera experiencia de Hugo López como primer entrenador no ha sido todo lo buena que se esperaba desde Fuenlabrada.

BALONCESTO SEVILLA (Scott Roth – Luis Casimiro).

Convulso fue el verano en Sevilla, la marcha de Aito llevó a Scott Roth al banquillo de San Pablo, llegaba de ser ayudante en los Pistons, su estilo de baloncesto no cuajó en la norris-roth-650x350capital hispalense. Además su documentación para entrenar no está homologada en España, por lo que Audie Norris hacía las veces de primer entrenador en la Liga Endesa. El americano tenía descontento a media plantilla, fue destituido con un pésimo balance de 3 victorias 12 derrotas, siendo últimos en liga y desahuciados en EuroCup. Luis Casimiro se haría cargo del equipo en la decimonovena jornada (3 victorias y 15 derrotas), logrando una gran victoria ante el Valencia BC, 79-72. Los hispalenses lograron unas cuantas victorias seguidas y el aire dentro del equipo cambió, los marginales Radicevic y Balvin dieron un paso al frente y se han mostrado como grandes jugadores, además los resultados abalan al técnico, 5 victorias y 4 derrotas, además han abandonado los puestos de descenso, estando una victoria por encima. Sin duda ha sido un gran acierto el fichaje de Casimiro, un técnico con experiencia en Liga Endesa y curtido en mil batallas.

VALENCIA BC (Velimir Perasovic – Carles Durán).

El 22 de Enero el Valencia BC anunció que Velimir Perasovic era destituido. La decisión fue bastante sonada, pues el equipo marchaba sexto en la competición nacional, 10 victorias y 7 derrotas, y con vida en la EuroCup, velimir-perasovic--644x362donde era el vigente campeón. Carles Durán se hacía cargo del equipo hasta nueva orden, y parece que va a terminar la temporada. El técnico catalán debutó ante el UCAM Murcia, logrando vencer por un cómodo 81-63. Durán no fue capaz de superar los cuartos de final de EuroCup ante el Khimki, por otro lado, en Liga Endesa, se mantiene en sexta posición con un récord de 15 victorias y 12 derrotas, lo que coloca a Durán con 5-5 después de 10 encuentros. Una elección que no ha sido ni buena ni mala, pues el equipo se mantiene en los guarismos que estaba con Perasovic.

Después de esto, podemos ver que salvo el caso de Sevilla y Baskonia, el cambio ha sido a mejor, ya que Duran no ha conseguido un cambio positivo en Valencia y Hugo López ha dejado al equipo incluso peor de lo que estaba.

Y como dato curioso, la regla del «a entrenador nuevo, victoria segura» parece que se cumple.