¿Acertarían los Pelicans echando a Monty Williams?

Analizaremos su situación

Keith Allison (CC)
Keith Allison (CC)

Tras 3 años sin playoffs, el Head Coach de los Pelicans Monty Williams empieza a estar en la cuerda floja. Con un récord de 42-35 empatados con un partido menos con Ocklahoma City Thunder, los Pelicans se han recuperado de una malísima racha y han conseguido volver a la lucha por los playoffs, pero aún así, hay gente que ya coloca a Joe Dumars y a Avery Johnson en el cuerpo técnico del equipo, pero la pregunta es, ¿acertarían los Pelicans?

TRAYECTORIA EN EL EQUIPO:

Vamos a analizar lo que ha hecho Monty Williams en cuanto a estadísticas se refiere.

   – 2010-2011: Monty Williams llegó a New Orleans en la temporada 2010-2011, cuando todavía conservaban el nombre de Hornets y a su ex-estrella, Chris Paul. Su primera temporada fue buena, con un registro de 46-36 clasificándose para playoffs 7º de conferencia. Chris Paul fue elegido en el tercer mejor quinteto de la temporada y en el segundo mejor quinteto defensivo. También fue el mejor en robos por partido, con 2,4 por noche, y jugador de la semana en la semana del 1 al 7 de noviembre. Se toparon en primera ronda con Los Ángeles Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol, eliminatoria que no pudieron pasar. Los angelinos se llevaron la eliminatoria 4-2, con triple doble incluido de Chris Paul en el 4º partido (27-13-15), partido que ponía el 2-2 en la eliminatoria.

   – 2011-2012: La temporada 2011-2012 comenzaba con un cambio drástico para la franquicia de New Orleans. Chris Paul acababa contrato a final de temporada, y no tenía ningún interés de quedarse en Louisiana, lo que significaba que se convertiría en agente libre y los Hornets no podrían sacar nada por él, y se pusieron a negociar. Durante el lockout el 9 de diciembre, los Hornets aceptaron un traspaso a tres bandas que enviaba a Chris Paul a Los Ángeles Lakers a cambio de Lamar Odom y Pau Gasol, traspaso bloqueado inmediatamente por David Stern por «motivos baloncestísticos». 6 días mas tarde, el 15 de diciembre, el jugador recalaría en Los Ángeles Clippers a cambio de Chris Kaman, un muy joven Eric Gordon, Al-Faruq Aminu y varias rondas de draft, que suponía el inicio de una reconstrucción. La temporada fue un fracaso, acabando últimos de la Conferencia Oeste con un récord de 21-45 en 66 partidos (menos partidos porque fue temporada del asterisco, tal y como llamaba Phil Jackson a las temporadas con lockout).

   – 2012-2013: La suerte se volvía a poner de lado de los de Louisiana cuando se enteraron de que las 1ª y 10ª elecciones del draft de 2012 eran para ellos. Los Hornets elegían al que ahora es una de las estrellas de la liga, Anthony Davis, ala-pívot de 2,08 que venía de hacer números espectaculares en Kentucky. También llegó al equipo Ryan Anderson, que venía de ser Jugador mas mejorado, a cambio del mexicano Gustavo Ayón. Aunque no había muchas expectativas ya que todavía estaban en periodo de reconstrucción, si que se esperaba algo mas de AD. Acabó con 13,5 puntos, 8,2 rebotes y 1,8 tapones de media, siendo elegido en el mejor quinteto de rookies y como 2º mejor rookie, superado por Damian Lillard, algo que a principio de temporada era impredecible. Lideró a los rookies en rebotes, tapones y robos por partido. El equipo estuvo mejor que el año anterior, pero ligeramente. El récord fue de 27-55, quedando penúltimos.

   – 2013-2014: La temporada del cambio de Hornets a Pelicans empezó bastante bien. En el draft del siguiente año también consiguieron una plaza bastante alta, concretamente la sexta elección. Eligieron a Nerlens Noel, procedente de la misma universidad que Anthony Davis, pero con un contra, se iba a perder toda la temporada por una lesión de rodilla. Inmediatamente fue traspasado a Philadelphia 76ers a cambio de Jrue Holiday y Pierre Jackson, este ultimo cortado al instante. También llegó al equipo Tyreke Evans, cerrando así un quinteto con posibilidades de playoffs, pero sin una reconstrucción finalizada. Siendo sin duda la temporada de la explosión de Anthony Davis, que acabó promediando 20,8 puntos, 10 rebotes y 2,8 tapones, la temporada no fue muy bien. El sueño de los playoffs se truncó debido a las constantes lesiones de los jugadores mas determinantes. La franquicia acabó 12ª en la conferencia oeste, aunque si hay que decirlo, con un récord muchísimo mejor que las anteriores temporadas (34-48). Anthony Davis acabó siendo el líder en tapones por partido (2,8), al igual que el equipo, que lideró la NBA con 6,4 tapones por noche. También fue líder en porcentaje de TL Brian Roberts, con un 94% de efectividad.

   – 2014-2015: Esta temporada empezaba de cara para los de Louisiana. Con un banquillo totalmente renovado y la incorporación de Omer Asik, los de Louisiana empezaban con muchas esperanzas al equipo para llegar a playoffs de una vez por todas. Tras una magnífica pretemporada (5-2), los Pelicans empezaban la temporada con Anthony Davis enchufadísimo, cosa que ayudó a que el equipo se mantuviera estable. No eran capaces de encadenar muchas victorias, pero no iban mal. Se han mantenido firmes en la lucha por la octava plaza del Oeste desde principio de temporada. Aunque encadenaron al final una racha de 4 derrotas, parece que la suerte se ha vuelto a poner de lado de los de New Orleans, y se han vuelto a poner empatados con Ocklahoma City Thunder (con un partido mas) a falta de 4 partidos para los de OCK, 5 para NOLA.

FUERA DE LA PISTA: 

Está claro que por clasificaciones a playoffs el Head Coach tendría que estar fuera desde hace ya rato, pero ha sido un periodo de reconstrucción. Esta temporada se esperaba una clasificación para post-temporada fácil, pero debido a varios infortunios y la dificultad que tiene el Oeste, ese sueño se ha quedado a en nada. Pero a veces las estadísticas son sólo eso, meras estadísticas. Vamos a ir más allá, vamos a analizar que ha hecho Monty Williams fuera de la pista por el equipo.

   – El suicidio de Gia Allemand, ex-novia de Ryan Anderson: El 14 de agosto de 2013, la novia de Ryan Anderson, Gia Allemand se hallaba muerta en su casa tras ahorcarse con el cable de la aspiradora dejando una nota espeluznante que decía: mamá consigue todo. Al rato llegó Monty Williams a la casa acompañado de un guardia de seguridad. Ryan, que estaba contestando a las preguntas de la policía tumbado en el suelo, sin poder levantarse, vio al entrenador, entrenador con el que tenía una relación inusualmente cercana. Monty cayó de rodillas y abrazó al jugador. Eran dos personas muy distintas; uno abusado sexualmente en una infancia muy turbia (Monty), y otro con una infancia mas bien tranquila (Ryan). Monty y el guardia de seguridad levantaron a Ryan, que estaba empapado en lágrimas y sudor, demasiado histérico para caminar. Arrastraron a Ryan hasta el ascensor y luego hasta el coche. Todavía en chanclas, raspaba el asfalto con tanta fuerza que sus dedos de los pies aún tiene callos blancos gruesos más de un año y medio después. Una vez en casa, Monty se acurrucó junto a su esposa Ingrid, y Ryan rezaba en la habitación de la familia. “Esto va a ser difícil durante mucho tiempo”, dijo Ryan. Esa noche, cuando el cura de la familia se fue, Ryan lloraba tanto que se sentía como si estuviera seco o sangrando por dentro. Cada convulsión desgarraba sus entrañas. Alrededor de la una de la mañana, a instancias de Ingrid, Monty llevó uno de los colchones de sus hijos a la sala de estar. Allí los dos hombres yacían a través de la noche. Ryan se acurrucó en el sofá y su entrenador en el suelo junto a él. Cuando Ryan quería hablar, hablaban. De lo contrario sólo se escuchaban su sollozos apagados. Por último, justo después de que saliera el sol, Ryan cayó en un sueño inquieto. Monty fue clave en ese momento y ayudó a que Ryan exteriorizara ese momento y que recuperara.

   – La progresión de Anthony Davis: El entrenador ha tenido un papel fundamental en el crecimiento como jugador de la estrella del equipo. Monty Williams acompañó este verano al jugador al Mundobasket celebrado en España junto a su cuerpo técnico y ha sabido explotar todo el potencial (y el que queda por explotar) del ala-pívot para convertirlo en uno de los candidatos al MVP de la temporada.

    – La creación de un equipo con aspiraciones al anillo: Ha conseguido formar durante los últimos años un equipo joven y con grandes jugadores, tarea en la que más de uno habría tirado la toalla nada mas empezar. La constancia y el liderazgo del entrenador han sido claves en la reconstrucción. 

MI OPINIÓN:

Pienso que el papel de Monty Williams estos últimos años ha sido clave en el equipo, superando varias adversidades y creando un equipo muy joven con aspiraciones de anillo en un futuro no muy lejano. Creo que el Head Coach se merece un voto de confianza. En parte, tampoco sería muy justo que otro se llevara el mérito del trabajo que ha hecho Monty estos últimos años.