Hace poco más de un mes, la ESPN otorgaba a Brooklyn no más de un 5% de posibilidades de clasificarse para Play Offs. El equipo de Hollins ha dado tal vuelvo a la situación que ahora mismo, la misma web, sitúa cerca del 80% (78.2%) las posibilidades de los Nets de llegar a la post-temporada.
Buena parte de la culpa de esta metamorfosis la tiene Brook Lopez.
El jugador ha sido durante toda la temporada el principal candidato de la plantilla a salir traspasado. Numerosos rumores lo situaban fuera de Brooklyn, y si no lo está no será por el poco empeño que puso la directiva de los Nets en deshacerse de él. De hecho, el jugador estuvo a medio pie de ser enviado a los Thunder a cambio de Reggie Jackson, pero la intromisión de Utah Jazz y Detroit Pistons en el último cuarto de hora previo a la finalización del periodo de traspasos acabó desbaratando las intenciones de Billy King.
Resignado a continuar con la misma plantilla que había fracasado durante el inicio de temporada (con la excepción, gran excepción a la postre, de Thaddeus Young), Lionel Hollins se dispuso a modificar su plan de juego para adaptarlo lo máximo posible a las armas que tenía.
Y ha sido precisamente en este cambio de entorno en el que Lopez ha vuelto a florecer. Desde el All-Star, el pívot ha promediado 20 puntos y 9.2 rebotes por partido, habiendo conseguido 10 dobles-dobles en los 25 partidos disputados. Estos datos contrastan con los acumulados pre-AllStar, cuando Lopez solo pudo conseguir 5 dobles-dobles en 42 partidos, registrando una estadística sensiblemente inferior: 15.3 puntos y 6.2 rebotes.
Pero la cosa no acaba ahí. En los últimos 11 partidos, el rendimiento de Lopez está llegando a cotas históricas. En este tramo, el pívot ha promediado 26.2 puntos, 9.6 rebotes, 2.5 tapones y ha anotado un 60.7% en tiros de campo. El balance de los Nets en estos 11 encuentros es de 9 victorias y 2 derrotas.
Esto le ha valido al jugador para hacerse, de manera consecutiva, con dos premios al mejor jugador de la semana en la conferencia Este, algo que ningún otro jugador había conseguido esta temporada, ni ningún otro Net en toda la historia de la franquicia.
El cambio en el juego experimentado por los Nets tras el All-Star ha sido uno de los grandes responsables de la transformación del pívot. Observando sus gráficas de lanzamiento se hace patente el acercamiento del jugador al aro rival, donde siempre ha sido más efectivo, y la consiguiente mejora en eficacia.
Y no solo la zona de actuación ha variado, sino que también la manera en que Brook Lopez recibe el balón. Ahora, el mismo Hollins ha reconocido que intentan darle el balón de cara al aro y a la menor distancia posible del mismo, como en el siguiente vídeo:
En la primera parte de la temporada, se vio a un Brook que abusaba en exceso del tiro de media distancia y que no tenía la suficiente confianza en su pie izquierdo (el que se lesionó la temporada pasada) como para ejercer presión en su juego al poste. Sin embargo, en este último tramo, el jugador dispone de menos oportunidades para jugar de espaldas al aro y se apoya más en las asistencias tras penetración o pick&roll de sus compañeros.
Según NBA.com/stats, el jugador ha sido asistido en el 82% de tiros que ha anotado entre 5 y 24 pies desde el All-Star, subiendo en más de 10 puntos el promedio de tiros asistidos que tenía antes del All-Star, un 71%. Sin duda, Lopez se ha beneficiado de la mejora del juego de Deron Williams, que ha vuelto a establecer una conexión eficiente con el pívot, así como la inclusión en la plantilla de Thaddeus Young, que se ha adaptado completamente al juego de Lopez, ofreciéndole suficiente espacio en la zona como para moverse en busca de la mejor situación.
Sin embargo, no todo es positivo para los Nets. Esta gran mejora en su rendimiento, unido al hecho que el jugador tiene la opción de salirse de su contrato a final de esta temporada, ha disparado los rumores sobre posibles interesados en ofertar por él si finalmente se convertirte en agente libre.
Desde los Nets ya se ha lanzado un claro mensaje, via Lionel Hollins, indicando que la continuidad de Lopez es una prioridad, pero que finalmente será él mismo quien decida su futuro.
La última noticia sobre su situación llegó ayer mismo, cuando el periodista Zach Lowe desveló en su columna en Grantlands que existe la certeza generalizada alrededor de la NBA que Brook Lopez ejercerá la opción de salirse de su contrato. El movimiento parece lógico, teniendo en cuenta las lesiones en pasados cursos que ha sufrido el jugador, que buscaría con este acto firmar un contrato de larga duración que le ofreciera seguridad profesional y deportiva.
Decida lo que decida, deberá esperar al final de temporada. Ahora, el pensamiento de Lopez y los Nets están centrados en asegurarse una plaza para los Play Offs, algo que al nivel actual del equipo, es más que posible.