Isaiah Thomas destroza a los Pistons y deja a los Celtics en séptima posición
Boston Celtics 113 - 103 Detroit Pistons

Llegaban los Boston Celtics a Detroit sabiendo que los cinco partidos que quedan hasta que se acabe la Regular Season son cinco finales en las que un tropiezo les puede costar el tan luchado premio de los playoffs. Por su parte, los Detroit Pistons salían a la pista sin más aliciente que ganar – como ya hicieron una semana atrás – a un histórico rival, por el simple hecho de no verle sonreír.
Y así fue durante buena parte del primer cuarto, donde los de Brad Stevens eran incapaces de anotar a la pareja interior local, sobre todo a un Andre Drumond que hacía y deshacía a su antojo en ambos lados de la cancha. Pero todo cambio cuando Steve Van Gundy decidió sentar al de Nueva York. El equipo se vino a bajo a la misma velocidad a la que los Boston Celtics empezaban a carburar con la entrada en escena de su segunda unidad (72-40 frente al quinteto titular); al final, parcial de 20-2 para los visitantes desde la salida de escena de Drummond y 18-0 para acabar el cuarto y poner el 30-16 en el marcador tras el buzzer-beater de un Isaiah Thomas que ya avisaba de lo que quedaba por venir.
El triple con el que Isaiah Thomas destrozó la bocina del primer cuarto. https://t.co/jkBBtjXXJs
— Despacho de Auerbach (@DespachoCeltics) abril 8, 2015
El segundo cuarto equilibró un poco más las cosas, con unos Detroit Pistons incapaces de frenar los bloqueos y el pick and roll de Evan Turner con Brandon Bass o Kelly Olynyk, mientas los Boston Celtics tenían un agujero en la zona, donde Gregg Monroe y Andre Drummond tenían instalada la tienda de campaña. Solo la defensa sin cuartel de Marcus Smart y el buen hacer de Brandon Bass permitieron a los de Massachusetts conservar cierta ventaja (55-47) al descanso.
Este give & go entre KellyvOlyny e Isaiah Thomas es de los mejores detalles de la temporada https://t.co/q2bzEaj3U5
— Despacho de Auerbach (@DespachoCeltics) abril 8, 2015
Bonita asistencia de Evan Turner a Kelly Olynyk, 64-51 arriba los #Celticshttps://t.co/NqMMgSvWP9 — Despacho de Auerbach (@DespachoCeltics) abril 9, 2015
Pero el partido se rompió en el tercer cuarto. Tras un buen arranque de los locales que pusieron el partido a tan solo un punto de diferencia gracias a unos muy buenos minutos de Reggie Jackson, Isaiah Thomas decidió echarse el equipo a la espalda y realizó una de las actuaciones individuales más espectaculares de esta temporada en un solo cuarto. Anotaba, asistía y todos los ataques de los Boston Celtics nacían de sus manos y acababan gracias a su chistera; si Drummond y Monroe habían dominado la pintura, ahora no podían evitar que un jugador de 1.75 metros de altura penetrase hasta la cocina como Pedro por su casa. Al finalizar el cuarto, el candidato a «Mejor sexto hombre del año» había llevado un partido agónico de tan solo un punto de diferencia a uno de diecisiete (parcial de 21-4). Las declaraciones de Van Gundy explican el periodo en dos palabras.
Le preguntan a Van Gundy cómo se ha pasado de un partido de 1 punto a uno de 17: «Isaiah Thomas»
— Despacho de Auerbach (@DespachoCeltics) abril 9, 2015
El cuarto y último cuarto de partido fue un calco del tercero, con Reggie Jackson luchando por intentar acercar a los suyos, siempre bien acompañado por su pareja interior, pero con la entrada en cancha de nuevo por parte de Isaiah Thomas (acabó el partido con un diferencial de +35 puntos a su favor), acabó con las ilusiones de unos Pistons que llegaron a ponerse a tan solo 6 puntos cuando restaban algo más de dos minutos.
Al final, los Detroit Pistons quedan matemáticamente fuera de playoffs un año más, mientras que los Celtics completaban una noche redonda con las derrotas de Brooklyn Nets y Milwaukee Bucks. Se asientan en una séptima plaza justo antes del doble enfrentamiento contra los Cleveland Cavaliers de este fin de semana; a ver si bajan el pistón (perdón) ahora que se han asegurado la segunda plaza.