¿Quién ocupará la posición de base en Philadelphia?

Los Sixers barajan sus opciones

Fuente: Philadelphia 76ers (CC)
Fuente: Philadelphia 76ers (CC)
Ish Smith:

Tras pasar por siete equipos en cinco años, con promedios de 4 puntos y un 40% de tiros de campo en 15 minutos disputados por partido, ha sido una gran sorpresa en Philadelphia donde por fin ha conseguido estallar, 16,7 puntos por partido en 27 minutos de juego desde que llegó a los Sixers.

Su compañero Nerlens Noel confesó que le encantaba jugar con Ish, dónde afirmó  que era el mejor base puro con el que nunca ha jugado, y que junto a él sus números también han mejorado. Antes de la llegada de Smith, Noel jugó un total de 51 partidos con unos números de 8 puntos y un 43% de acierto por partido, y en los 23 partidos posteriores a la llegada del base sus números crecieron notablemente y se fue hasta los 14 puntos y un 49% en tiros.

Su falta de tamaño hace que le cueste plantar cara contra de las líneas defensivas lo que hace que su estilo de juego se base en buscar a sus compañeros, lo que le ha convertido en el mejor pasador puro en  los Sixers desde Andre Miller, pero esto también provoca que pierda muchos balones (4 por encuentro).

Sin duda, para los jugadores grandes Ish es el base más divertido con el que jugar, especialmente en comparación con otros bases que han tenido este año, pero es difícil verle como parte de un proyecto a largo plazo, aunque quizás a Sam Hinkie le interese mantenerle en la plantilla debido a que podría ofrecerle un contrato más bajo que a otros bases de la liga con buenos promedios.

Isaiah Canaan:

Su tiro de larga distancia no es de los mejores, sólo anota el 38% de los tiros desde su salida de los Houston Rockets y lleva un promedio de 4,4 asistencias por partido, números muy bajos para un base, tampoco destaca desde más allá de la línea de 3, dónde su porcentaje no supera el 35% de acierto tirando más de 10 triples por partido y a todo esto debemos sumarle que no es un grandísimo defensor.

Quizás su valor destaca como el jugador de Los Angeles Clippers, Jamaal Crawford, un sexto hombre que salta a la cancha para cambiar el ritmo del partido, pero esto no es suficiente para asegurarse un puesto en el ambicioso proyecto que preparan los 76ers.

Emmanuel Mudiay/D´Angelo Russell:

De cara al Draft de la NBA 2015 hay varias opciones en el puesto de base muy atractivas para cualquier equipo; Emmanuel Mudiay, jugador que decidió dejar de lado la universidad para convertirse en profesional en la liga China, que se le ha comparado con Russell Westbrook y con Tyreke Evans y D´Angelo Russell, procedente de Ohio State cuyo juego se asimila al de Manu Ginobili y al de James Harden.

Lo más lógico es que los Sixers puedan escoger en el top-5 en el próximo Draft, y aunque es cierto que los nombres que más suenan son hombres grandes (Karl-Anthony Towns y Jahill Okafor), los Sixers podrían decantarse en elegir a un jugador pequeño para mejorar el perímetro, ya que la zona la tienen asegurada con Embiid y Noel como protagonistas.

Pero si no tienen la posibilidad de elegir a Muniay o a Russell, los Sixers podrían escoger otro base con las elecciones procedentes de Miami o de Oklahoma City, aunque no hay una gran gama de jugadores de ésta posición, después de éstos dos, no hay bases en el top 20 que ESPN ha creado de cara al próximo Draft.

Tony Wroten:

Podría ser la mejor opción, ha presentado una gran mejoría durante esta temporada, aprovechó la baja del que era el base titular, Michael Carter-Williams, para demostrar su valía y su potencial, 22 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes de media por partido antes de lesionarse, aunque quizás deba mejorar el tiro, ya que un 36% en anotación es un porcentaje escaso para el sistema ofensivo de Brett Brown, dónde se necesita jugadores exteriores que tengan una gran capacidad para anotar, por lo que es algo que debe mejorar. Otro dato que hay que mencionar es que hay que esperar a que vuelva de su lesión, ya que la rotura de ligamentos es una lesión que puede afectar a su capacidad de salto y a su velocidad, dos de las mejores virtudes de Tony Wroten.

Su mejora con respecto a las últimas temporadas es innegable, aunque todavía es joven y le queda mucha progresión puede que su posición sea de sexto hombre, aunque se ha ganado el derecho de una oportunidad para llevar el timón de este ambicioso proyecto.