Brooklyn se hace fuerte en el Barclays y aplasta a unos Wizards sin Wall

Washington Wizards 80 - 117 Brooklyn Nets

Foto de Keith Allison CC
Foto de Keith Allison (CC)

Muchos se preguntaban como reaccionarían estos Nets tras la derrota ante Atlanta y con la carrera por los Play Offs llegando a su cúspide, y la respuesta la dieron ayer los jugadores de Lionel Hollins, venciendo con contundencia, 80-117, a unos Wizards que contaban con la baja por descanso de su principal estrella John Wall.

Los 37 puntos de diferencia se convierten en la victoria más abultada de los Nets esta temporada y la más amplia conseguida en el Barclays Center. Además, los 80 puntos encajados empatan como la segunda menor anotación en contra, tras los 77 puntos recibidos ante Sixers el 7 de febrero y los 80 recibidos también ante Wizards el 16 de enero. Pero no acaban ahí las efemérides de Brooklyn en este partido: los 14 puntos encajados en el primer cuarto suponen la mejor defensa en este periodo de la temporada, y los 42 puntos anotados en el último cuarto, suponen los mejores 12 minutos ofensivos de toda el año. En resumen, una noche casi perfecta para Brooklyn.

Y decimos casi perfecta porque la perfección hubiera comportado las derrotas de Celtics y Pacers, los principales rivales en la lucha por los PlayOffs. Pero ni unos ni otros fallaron anoche y las cosas se mantienen como estaban, con Brooklyn  empatado con Boston por el 7º-8º puesto (37-42), pero con Nets ocupando esta segunda plaza por los resultados entre ambos conjuntos. Indiana (36-43) se mantiene 9º, a un partido de distancia de ambos conjuntos.

El sprint final por la postemporada ya está aquí, pero Hollins parece centrado en preocuparse por su equipo.

«Si no seguimos así, nos iremos a casa. Si mantenemos el camino, estaremos en los PlayOffs«, dijo el entrenador de los Nets (via NBA.com) tras el partido.»Si ganamos, estaremos dentro. Esa es la belleza de esto. No estamos preocupados sobre nadie más. Nos hubiera gustado que los equipos que nos persiguen perdieran, pero si no lo hacen y nosotros ganamos, no importa.«

En lo referente al partido, Brook Lopez volvió a liderar a los suyos en anotación, con 26 tantos, y va camino de luchar por su tercer galardón consecutivo como mejor jugador de la semana en el Este. Desde el lunes, el pívot promedia 28 puntos y 9.3 rebotes en 3 partidos. Si mantiene esos números el domingo ante Bucks, será difícil que no sea considerado como tal.

El otro gran destacado local fue el croata Bojan Bogdanovic, que igualó su mejor marca personal con 22 puntos y estableció una nuevo récord en su carrera en la NBA con 6 triples anotados, para mas inri, conseguidos sin fallo desde la distancia. Su inmensa actuación se puede disfrutar en este vídeo de The Brooklyn Game.

El (falso) rookie europeo está llegando a final de temporada con su mejor forma del año, y en los últimos 4 partidos viene promediando 17 tantos por encuentro, con unos porcentajes de escándalo: 56.5% en tiros de campo y 57.9 desde el triple.

Más allá de actuaciones personales, el equipo de Lionel Hollins rindió a un gran nivel colectivo, estableciendo su mejor marca de la temporada con 29 asistencias.

Por la parte de Washington, sólo Beal y Gortat rindieron a un buen nivel. Especialmente motivado estuvo el escolta, que asumió la nueva baja de Wall como una oportunidad para demostrar que él también podía liderar al equipo. No tuvieron premio, pero el jugador de 21 años anotó 24 puntos, y estuvo especialmente activo en el segundo cuarto, cuando los Wizards intentaron (y consiguieron) acercarse en el marcador.

Gortat fue el otro jugador de Washington que le puso garras al asunto, acumulado un enorme doble doble: 21 puntos y 16 rebotes en sólo 26 minutos de juego. Ninguno de los otros jugadores de Randy Wittman superó los 9 puntos de anotación, y los Wizards se quedaron en un discreto 39% en tiros de campo.

Washington comenzó fuerte, anotando los 5 primeros puntos del encuentro, y con un ex-Net, Paul Pierce, anotando la primera canasta del encuentro. Pero rápidamente apareció Lopez, que llevaba ya 20 puntos al descanso, para meter en el partido a los suyos. Brooklyn encadenó un parcial de 9-31 para cerrar el cuarto, y continuó en el segundo periodo con otra racha de 2-10. La defensa de Washington se veía desbordada, y sólo la efervescencia de Beal, autor de 14 puntos en estos segundos 12 minutos, pudo recortar las distancias, 38-54 al descanso.

Pese a la aún considerable diferencia, los Wizards salieron en la reanudación dispuestos a seguir presentando batalla, y de nuevo con Bradley Beal a la cabeza, y con la inestimable ayuda de Marcin Gortat, fueron poco a poco recortando la ventaja hasta llegar a situarse a tan sólo 10 puntos, 60-70 en el minuto 33. Los Nets se las arreglaron para acabar el cuarto sobreviviendo a duras penas, 62-75, en lo que fue sin duda la peor fase del equipo.

Sin embargo, los suplentes de Brooklyn, tras haber dado un paso atrás en partidos anteriores, dieron un paso al frente anoche, y con tres triples consecutivos (uno de Jack y dos de Bogdanovic) insuflaron aire a los aficionados, dejando el luminoso en un tranquilizante 62-86. A partir de aquí cesó la resistencia visitante y los hombres de Hollins dispusieron de vía libre hasta el final del partido, dejando que jugadores que no suelen disfrutar de minutos como Morris, Jefferson o Jordan remataran la faena.

«Jugamos como equipo, jugando rápido, haciendo nuestro trabajo hoy», dijo Deron Williams (via @BrooklynNets y @Andy_vasquez) tras el partido. «No jugamos como un grupo de individuos que han sacado ahí fuera, esto está siendo la diferencia

La derrota significa un paso atrás en las aspiraciones de Wizards por intentar conquistar el factor cancha en los PlayOffs, en estos momentos en posesión de Chicago Bulls (4º del Este). Washington queda a 2 partidos de éstos, con sólo 3 por jugarse.

«Estamos intentando subir para conseguir el factor cancha, pero como siempre he dicho, no importa si lo conseguimos o no, porque la primera ronda va a ser difícil igualmente«, dijo Bradley Beal tras el partido (via NBA.com). «(La derrota) Ha sido embarazosa porque ellos son un equipo de PlayOffs que simplemente nos han avasallado, y no podemos consentir esto a 3 partidos del PlayOff.»

Paul Pierce también acaparó los focos tras el partido, siendo preguntado sobre si consideraba a los Nets como un duro adversario.

The Truth no se mordió la lengua y zanjó la pregunta con un «no, yo no diría eso». Genio y figura.

Brooklyn visitará la pista de los Bucks este domingo, a buena hora para los aficionados españoles, las 21h. Por su parte, Washington recibirá el mismo día a Atlanta.