Westbrook: «Ser máximo anotador no significa nada»

Al jugador solo le importaba entrar en PlayOffs

Autor: Keith Allison (C.C)
Autor: Keith Allison (C.C)

Acaba la regular season en la NBA, y como siempre, toca ver qué jugadores han dominado en las principales estadísticas del juego, y el base de OKC Russell Westbrook ha sido el que se ha llevado el de máximo anotador tras unos últimos 2 meses espectaculares tras el parón del All-Star, en los cuales ha conseguido este galardón, que desde principio de temporada llevaba dominando el escolta de los Rockets James Harden. Russell ha conseguido 28,1 puntos por partido por los 27,4 de Harden, conseguidos en su gran mayoría debido a la responsabilidad de Westbrook de cargar con el peso ofensivo del equipo ante la ausencia de Kevin Durant. Ha recibido muchas críticas por tirar hasta 40 veces en el mismo partido, pero eso no es culpa suya del todo, ya que el cuestionado Scott Brooks no tiene un plan de ataque definido, lo que hace que al final sea Russell quien tenga que jugarse un tiro muchas veces forzado, pero que también convierte en bastantes ocasiones dada su calidad. Al final, ha acabado con 42,6% en tiros de campo, un 30% en triples y un 83,5% en tiros libres.

De todas formas, el jugador no está contento a pesar de haber obtenido ese galardón, ya que se siente frustrado por no haber llevado a su equipo a PlayOffs, tras la victoria de Pelicans sobre San Antonio Spurs que ha mantenido a los fans de los Thunder en vilo hasta el último partido con esperanzas de entrar en la postemporada. Como decía, el base y estrella de OKC ha hecho unas declaraciones al respecto de esto:

Una mierda… ser máximo anotador no significa nada. Buen trabajo… muy bien… Pero estoy en casa viendo a los otros equipos jugar. No significa nada”

Estas declaraciones, con una reacción brusca típica de Russell con la prensa acrecentada por el fracaso de toda la temporada materializado en un solo partido, demuestran que para el equipo era importante conseguir un hueco entre los 8 mejores del Oeste, y sobre todo para él, que es el que más se ha esforzado en conseguirlo, y que le resta importancia al título de máximo anotador de la liga.

La verdad es que es una pena no poder ver la actuación que podría haber hecho Westbrook en PlayOffs, aunque bien es cierto que, al jugar contra Golden State Warriors, las posibilidades de Oklahoma de pasar a semifinales de conferencia eran pocas, aunque con el base nunca se sabe. La verdad es que el duelo que podría haber protagonizado contra Curry sería digno de ver.

Además de liderar la liga en puntos, esa racha de triples dobles que consiguió (11 en total -sólo superado por Jason Kidd y Grant Hill en los últimos 20 años con más triples-dobles en una temporada) le permite estar cerca de aquella marca histórica y casi irrepetible que consiguió en su día Oscar Robertson, y es acabar la temporada con una media de triple-doble. El jugador ha conseguido ser el quinto mejor pasador, con 8,6 asistencias, además del guard más reboteador, con 7,3 rebotes.

También se quedó muy cerca de superar la racha de Michael Jordan de partidos consecutivos anotando 30 o más puntos, lo cual demuestra la evolución del jugador en el liderazgo del equipo y su conversión a un base total que no sólo anota, si no que también asiste y rebotea, además de convertirse en uno de los mejores «ladrones» de la liga, con 2,1 robos a sólo 0,2 del líder en este apartado Kawhi Leonard. El punto negativo de ese «amasamiento» de balón que ejerce es ser el que más balones pierde de la liga, con una media de 4,4 por partido.