Playoffs, previa: Toronto Raptors vs Washington Wizards

Así se presenta el duelo más igualado del Este

previaraptors
LA ELIMINATORIA

Tras los 82 partidos correspondiente a la liga regular, Toronto Raptors y Washigton Wizards se presentan en la primera eliminatoria de PlayOffs para enfrentarse cara a cara en el, a priori, duelo más igualado en el Este. Ambos conjuntos parecían destinados a verse las caras, tras estar a un nivel similar toda la temporada. Las dos escuadras comenzaron liderando la Conferencia Este en el siempre difícil comienzo de temporada. Pero tras el parón del All-Star ambas franquicias comenzaron a debilitarse, viéndose superadas por la supremacía de Hawks, y la intensidad en el sprint final de Cavaliers y Bulls. Pero está claro que ambos equipos fueron la revelación y sorpresa de los primeros dos meses de competición, liderando la conferencia Este hasta las 19 victorias consecutivas de los de Atlanta.

A primera vista sería difícil dilucidar quien podría ser tomado como favorito. La franquicia canadiense, como cabeza de serie y con el factor campo a favor puede partir con ligera ventaja, puesto que parece que las dudas de mediados de competición ya están próxima a dispersarse, con todos sus jugadores sanos. Por otra parte, los capitolinos han recuperado la mejor versión de Wall y Gortat, lo que les hace rivales corresosos. Será importante el papel de Paul Pierce que, al hilo de las declaraciones mostrándose relajado contra Raptors, se ha mostrado motivado en sus duelos esta temporada, logrando 14.3 puntos y 5.3 rebotes contra los de Ontario, dada la debilidad de los Raptors en el puesto de alero titular, con T-Ross intermitente durante toda la temporada.

En los enfrentamientos directos, encontramos un claro 0-3 favorable a los Raptors, resolviéndose el primer duelo en Toronto con un claro 84-103 para los locales. Posteriormente se enfrentarían en el Verizon ganando los visitantes en la prórroga por un 120-116 para cerrar los duelos directos días más tarde en Toronto de nuevo, con victoria ajustada de los de Canadá por 93-95.

ASÍ LLEGA WASHINGTON WIZARDS
CC: Keith Allison
CC: Keith Allison

Los Washington Wizards llegan al enfrentamiento con los Toronto Raptors en un momento agridulce. El conjunto de la capital se ha clasificado para los Playoffs por segunda temporada consecutiva, sin embargo desde el All-Star su juego se ha visto muy deteriorado, lo que les hizo caer de la segunda posición en la Conferencia Este hasta la quinta plaza. Otra cosa preocupante es el hecho de que la mayoría de los partidos que han perdido los Wizards desde entonces han sido contra equipos de Playoffs, y en algunos de ellos Washington se había ido con una gran ventaja al descanso, pero durante la segunda parte del encuentro permitieron a los rivales remontar el partido, lo que deja más que patente la incapacidad que tienen los de Randy Wittman para cerrar los partidos.

Las opciones que tiene la franquicia de D.C. de ganar depende principalmente del estado de su estrella John Wall. El base es el líder indiscutible de los Wizards y la dependencia del equipo del de Carolina del Norte les ha perjudicado durante algunos momentos de la campaña, cuando Wall estuvo jugando con migrañas y arrastraba una lesión en el tobillo. Sin embargo si el point guard está en plena forma el ataque de los Wizards es una maquinaria perfecta en la que cada jugador juega un papel importante en el ataque. La velocidad de Wall, junto con sus conducciones y transiciones del balón, es la principal arma de los de Randy Wittman, puesto que muy pocos rivales son capaces de seguir el ritmo al base.

Además del papel de Wall, será clave en los Wizards tener la mejor versión de sus dos grandes hombres, Nenê Hilario y Marcin Gortat, los cuales, con su juego en el poste y sus tiros a media distancia, son otro de los recursos en ataque del equipo. Beal y Pierce también serán vitales en el enfrentamiento, y jugarán un papel importante desde la línea de tres. La gran incógnita será la actuación del banquillo de los de D.C. sobre los que han caído muchas críticas esta temporada, debido a su incapacidad de seguir el ritmo de los partidos y mantener la ventaja que les había dejado el quinteto titular.

Por tanto las claves para esta primera eliminatoria de PlayOffs para los Wizard serán:

  • El estado de gracia en el que llegue John Wall, mejor base de comienzos de curso.
  • Que todo el banquillo capitolino logre frenar los puntos desde la suplencia del equipo canadiense. Tanto Humphries como Kevin Seraphin, Otto Porter y Drew Gooden deberán parar a los grandes reservas de los de Ontario.
  • La potencia interior que suman Nenê y Gortat, vitales para ganar el duelo en la pintura.
  • Que el alero titular Paul Pierce se muestre especialmente motivado, y logre subir sus medias de 11.9 puntos a en torno 18 puntos por noche. El duelo con los Raptors del año pasado le motivó y esta misma semana ha mostrado su alegría al medirse al equipo canadiense a quienes no considera rivales demasiado difíciles.
ASÍ LLEGA TORONTO RAPTORS

13991761662_8082b75a31_o

La franquicia canadiense ha conseguido clasificarse para PlayOffs en una situación muy similar a la del año pasado. E incluso el rival, la situación y el nivel de juego nos hacen pensar en un «dèja vu«. Si bien el año pasado cerrábamos el curso con un más que digno cuarto puesto, con un récord de 48-34, nos enfrentábamos a un rival duro como los Brooklyn Nets de Garnett, Williams, Joe Johnson y Pierce….¡ay Pierce! La eliminatoria fue de las más bonitas de primera ronda, perdiendo en Toronto en el último segundo con un tapón más que dudoso de Pierce a bandeja de Lowry.

Pues bien, tras esta temporada con un nivel más alto en la mayoría del curso pasado, los Raptors han acabado en la misma posición (4º), con un récord muy similar, 49-33 (mejor récord histórico de la franquicia) y contra un rival que parece más duro que el resto de los no-cabeza de serie del Este, Washington Wizards donde, como no, está nuestro amigo Paul Pierce. Está claro que, tras el inicio de año meteórico de los Toronto Raptors, con todo un mes liderando la Conferencia Este, con Lou Williams ganando premiso de Jugadores de la Semana y Kyle Lowry siendo nombrado mejor jugador del Este de Diciembre, algo tuvo que pasar para bajar tantos puestos. Tras la lesión de DeMar DeRozan el equipo supo reconstruirse, y pese a no ganar tantos partidos como al inicio de campaña aun nos manteníamos en la zona noble de la clasificación. Parecía que, esta vez sí, era nuestra temporada. Pero una vez más, el sobreesfuerzo de nuestros jugadores, en especial de Kyle Lowry, nos hizo volver a caer en una racha negativa, cayendo hasta el quinto puesto a mediados de Febrero. Pese a que los números de Lowry le permitieron jugar el All-Star como titular, su nivel comenzó a bajar hasta tener que descansar algunos partidos al final de la temporada para poder llegar fresco a PlayOffs.

Con la vuelta de DeRozan pudimos rehacernos, así como con la vuelta de Terrence Ross a la titularidad, tras jugar Greivis Vásquez y James Johnson muchos partidos como «startes» por el mal nivel de T-Ross. La única pega que se le puede poner al equipo es la de la intensidad en defensa siendo el equipo que permite más puntos por partido en los clasificados a PlayOffs del Este. Además, muchos partidos se han ido por culpa de la defensa e intensidad en los últimos segundos del partido, recordando las últimas derrotas recientes de Celtics.

Por tanto las claves para esta primera eliminatoria de PlayOffs para los Raptors serán:

  • Que Kyle Lowry y DeMar DeRozan vuelvan a mostrar el nivel de inicio de temporada, o que jueguen una postemporada como la anterior.
  • Tanto Greivis Vásquez, como Lou Williams y Patrick Patterson forman parte de uno de los mejores banquillos de la NBA, por tanto sus 35/40 puntos por partido serán primordiales para derrotar a los Wizards.
  • La función de los jugadores secundarios como Terrence Ross o Jonas Valanciunas será vital, siempre y cuando el coach Dwane Casey confíe en su potencial atlético. Especialmente bonito será el duelo lituano-polaco con Gortat en la pintura.
  • La defensa. Defensa, defensa y más defensa. Con jugadores como JV, Amir Johnson, James Johnson, Lowry o DeRozan, los Raptors no pueden permitir puntos fáciles, y menos aún penetraciones por parte de los exteriores Wizards como Wall, Beal o Pierce.
CLAVES DE LA ELIMINATORIA

raptors-wizards

OPINIÓN Y PRONÓSTICO

Mario Mansilla Romaní (NorthNation)

El duelo se presenta precioso para todo aficionado al deporte de la canasta. Si bien todos los aficionados Raptors queríamos llegar a las 50 victorias para poder enfrentarnos a la «a priori» franquicia más asequible de Milwaukee Bucks; he de reconocer que la eliminatoria contra Wizards es un entrante bastante apetitoso para estos PlayOffs. La imagen de Pierce taponando los sueños de todos los aficionados la temporada pasada aún sigue en la retina, y por ello este enfrentamiento es aun más especial, más aun si cabe con las declaraciones del veterano alero desacreditando a la franquicia canadiense.

Por tanto, creo que será una serie intensa, con victorias por poco margen, y donde Kyle Lowry, DeMar DeRozan, John Wall y Marcin Gortat serán los protagonistas en cada partido. El equipo que consiga una mayor dureza en defensa y un movimiento de balón más fluido en ataque que permita tiros abiertos, será el ganador; y como los colores me tiran demasiado, me aventuro a un 2-4 a favor de los Toronto Raptors.

Uiso Crespo y Andrea Suárez Serrador (Blog From DC):

A pesar de que los Wizards han perdido los tres partidos que han jugado contra los Raptors esta temporada, el quinteto titular de Washington dará la cara y liderados por John Wall lograrán imponerse a Toronto en un ajustada eliminatoria entre ambos equipos, para pasar a las Semifinales de la Conferencia Este con un global de 4-2 a favor de los Washington Wizards. Lo que está claro en la capital es que los precedentes son historia y lo que importa de verdad ahora es el presente, las estadísticas están para romperlas. Las incorporaciones de Kris Humphries y Paul Pierce han reforzado con claridad el equipo con respecto a la pasada campaña.

Podemos estar hablando de una de las eliminatorias más igualadas de primera ronda, al menos en el Este. La pareja formada por John Wall y Bradley Beal dará alas a unos Wizards que buscan las semifinales por segundo año consecutivo. Los Raptos parten con el factor cancha a favor, lo cual es una ventaja de cara a un hipotético séptimo encuentro. El encuentro de mañana será fundamental para el devenir de la serie, el que lo gane tendrá un mayor apoyo moral de cara al transcurso de esta preciosa eliminatoria.