La Penya no falla en el Olimpic

FIATC JOVENTUT 91-66 GIPUZKOA BASKET

Solo Doblas con 17 puntos hizo daño para los visitantes, que nunca dieron señales de remontar. Algunos detalles técnicos de Díez y algún que otro pase de Jordan sirvieron para que el partido no se fuera más aun de las manos para Gipuzkoa Basket. Con las sorprendentes victorias de Sevilla y Montakit Fuenlabrada, la lucha por la permanencia se ajusta, aunque los de Ponsarnau siguien dependiendo de ellos mismos para optar a la salvación.

Sergi Vidal se enfrentaba a su ex equipo, con el que en 2012 fue uno de los mejor valorados de la liga. También lo hacía el base Josep Franch, que jugaba contra el club que le formó como jugador y que abandonó hace cuatro años. Se pronosticaba un partido más tranquilo que el de la ida, que acabó con 63-66, con prórroga incluida, a favor de los verdinegros.

La Penya marcó el ritmo al inicio del encuentro en ambas partes del campo. Miralles anotaba fácil y Mallet (1,80) realizaba una de las acciones del fin de semana taponando a Doblas (2,07) y quedándose con el balón controlado. El doble cero ponía el ritmo, y Suton rebotes y puntos. El bosnio se fue a los 15 de valorción durante los dos primeros minutos de encuentro.  Eso si, en defensa le costó parar a un inmenso David Doblas, que se vió solo en ataque. El experimentado interior anotó los nueve puntos de su equipo durante los cinco primeros minutos, siendo solo secundado por un Jared Jordan que organizaba los visitantes a la perfección. Durante los tres últimos minutos de cuarto, quintetos nuevos pero mismo acierto local, que se marchaba en el marcador. Buen final de cuarto de Savané que anotaba cuatro puntos de forma consecutiva y cerraba el cuarto con un tapón reventando el balón al tablero ante un Gipuzkoa que ha sido Doblas y cuatro más en el cuarto. (21-14).

Empezó mal el segundo asalto para los vascos, el antiguo jugador de la Penya Josep Franch recibía un triple en la cara por parte de Clevin Hannsavanedunkah. El jugador americano pasaba a Vidal para poner los dobles dígitos de diferencia con solo doce minutos de juego. En un cuarto marcado por las buenas defensas de ambos equipos, la Penya vivió de segundas opciones por culpa de rebotes cortos mal cerrados de Gipuzkoa. Sin duda se echó en falta al recién traspasado a Irán Taquan Dean, ya que los visitantes eran incapaces de encontrar algún exterior dispuesto a anotar fácil durante todo el encuentro. Solo Dani Díez parecía capaz de acertar. Grandes minutos de Nacho Llovet, perfecto hoy con 14 puntos en diecinueve minutos de juego. El canterano brilló al final del segundo cuarto y fue uno de los causantes de la máxima diferencia a dos minutos para el descanso (41-29). Intercambio de canastas entre un Díez que calentaba la muñeca y descongestionaba una zona cerrada para no dejar jugar a Doblas en el poste; y el ídolo del Olímpic Demond Mallet que una semana más propiciaba un parcial de 6-0 para cerrar el cuarto (46-33).

El Gipuzkoa tardó en salir del vestuario, y parecía que tras una buena defensa podía recortar distancias, pero tras 24 segundos moviendo el balón, Ventura clavaba un triple sobre la bocina que colmaba las esperanzas visitantes. Interesante emparejamiento entre los veteranos Doblas y Savané. El primero tuvo las de ganar y se marchó con 17 puntos, aunque con una dura derrota. Desde que el mismo Doblas puso el 49-37 en el marcador, tuvieron que pasar cuatro minutos para que los visitantes sumaran puntos. Un parcial demoledor de 11-2 dejaba a los visitantes aun más tocados. La Penya anotaba al contraataque y Mallet se la jugaba desde fuera parando el contraataque para los mejores minutos de la Penya en el partido. Unos buenos minutos de Hannah ponían una máxima de veintitrés puntos (63-40) a cuatro para acabar el tercero. Abercrombie nos dejaba su carta de presentación anotando un mate en contacto delante de Kirskay. Era la primera canasta en ACB del tercer neozelandés de la liga tras Isaac Fotu y Kirk Penney. El alero llega como uno de los mejores jugadores de la NBL australiana. Para finalizar el cuarto, Suton anotaba y reboteaba de nuevo para irse con 9 puntos 9 rechaces al último y definitivo cuarto acariciando las dobles figuras. (70-51)

malletjordanGoran Suton empezó el cuarto haciéndolo todo bien en ambas partes de la pista. Si partidos antes habíamos dudado de su pobre rendimiento, hoy y ante el Valencia cuajó una gran actuación. Se mostró muy eficaz en todas sus acciones, estando siempre en el sitio indicado. El último periodo fue puro trámite y mientras los locales tiraban de rotación para dar descanso a su primera línea, los de Ponsarnau se esforzaban para no salir escaldados del Olímpic. La pareja Díez-Doblas anotaba más de la mitad de los puntos de su equipo en el cuarto para cerrar actuaciones notables. Jared Jordan se mostró desaparecido al final, muy lejos de las siete asistencias que promedia por partido. (91-66)

91 – FIATC Joventut (21+25+24+21): Mallet (12), Ventura (10), Kirksay (-), Suton (14), Miralles (8) -equipo inicial-, Vidal (9), Llovet (14), Hannah (16), Abalde (-), Savané (8) y Suárez (-).

66 – Gipuzkoa Basket (14+21+16+15): Jordan (4), Grimau (3), Díez (16), Hanley (4), Doblas (17) -, equipo inicial-, Iarochevitch (9), Abercrombie (2), Franch (2), Olaizola (5) y Huertas (4).

La Penya suele acabar los partidos asaltando la línea de tres, pero esta vez terminó el partido con buenas canastas interiores de Savané, de nuevo Llovet, y sobretodo, de Goran Suton, que saldrá reforzado tras una meteórica actuación en el dia de hoy. Sin duda que el doce verdinegro presenta candidatura para jugador mejor valorado de la jornada (14 puntos y 13 rebotes). Llovet, por su parte, se marchó con 14 puntos, 8 rebotes y 9 faltas recibidas en 19 minutos de juego. El pívot catalán anotó 8/9 en tiros libres. Solo falló uno, el único de los 21 tiros desde la personal ejecutados por los locales.