«Hay que creer, ¡si se puede!», entrevistamos a Jesús Sala

El entrenador del Montakit Fuenlabrada charla con SomosACB

Jesús Sala está cumpliendo un sueño en Fuenlabrada. Después de haber pasado por todas las categorías de nuestro baloncesto, le ha llegado la posibilidad de dirigir al Montakit Fuenlabrada en ACB. Tan solo 3 partidos como primer entrenador, pero ya ha valido para que en la localidad madrileña confíen en una salvación que se veía imposible, con un juego alegre y el público del Fernando Martín en su bolsillo, Jesús Sala responde amablemente a las preguntas de SomosACB.
FUENTE: www.elcorreo.com
FUENTE: www.elcorreo.com

SomosBasket. Lo primero, enhorabuena por la victoria del sábado, clave en las aspiraciones del equipo por mantener la categoría, es una inyección de moral, ¿qué destacas del partido?

Jesús Sala. Lo que más destaco es que todos nuestros jugadores han aportado en la victoria de hoy, salvo Dani Pérez que seguía con el tobillo tocado, el resto han aportado en todos los aspectos y eso es y será un sello característico de este equipo, trabajar desde el colectivo, aprovechando las individualidades, por supuesto, pero construyendo juntos.

SB. Quedan 4 finales, la próxima jornada ante un rival directo, ¿es decisivo el choque ante Manresa?

JS. El partido de Manresa no es decisivo, si es importante, muy importante al ser un rival directo, pero pase lo que pase tendremos tres partidos mas que también queremos ganar. Si logramos ganar estaremos más cerca de nuestro objetivo.

SB. Conociendo un poco a Jesús Sala, ¿como te defines? ¿en que momento llega la idea de ser entrenador?

img_9468JS. A nivel personal, me considero alguien normal, disfruto con mi trabajo y cuando no estoy trabajando me gusta pasarlo con mi familia, mis amigos, soy muy de los míos.

Como entrenador me gusta construir equipos, doy mucha importancia al factor humano y al compromiso, soy un entrenador que da importancia a los valores.  Después a nivel de baloncesto intento trabajar en función del equipo que tengo, intentando maximizar las virtudes de cada jugador y aprovecharlas por el bien del equipo.  Me gusta el baloncesto rápido, ofensivo y para eso hay que ser sólidos en defensa, pero lo más importante, hay que leer que toca en cada momento y con cada equipo.

Sobre ser entrenador, lo fui desde muy joven pero nunca tuve la meta de ser profesional, fue llegando.  Desde los 15 años he estado entrenando, he pasado por todas las categorías tanto en masculino como en femenino, minibasket, infantil, cadete, junior, nacional, EBA, Leb Plata, Leb Oro y ahora ACB.  He intentado aprovechar cada opción de entrenar, disfrutando y trabajando a partes iguales. Las oportunidades no se esperan, llegan y hay que estar preparado para aprovecharlas.
SB. Apenas 3 partidos como primer entrenador del Fuenla pero ya casi 5 meses en el club, ¿como te encontraste al equipo cuando llegas en Enero y como lo ves ahora?
JS. Cuando llego, Hugo ha empezado a entrenar al equipo la semana anterior, ganan a Tenerife y el equipo está muy positivo.  Luego la salida de Jimmy Baron que fue inesperada creo que nos hizo daño, perdimos potencial, perdimos partidos y entraron las dudas.  No tuvimos la fortuna de enganchar varios partidos buenos seguidos y eso marcó al equipo.
Estábamos hundiéndonos pero hemos sacado la cabeza y podemos empezar a depender de nosotros.  Lo más importante es que lo hemos logrado desde el trabajo del equipo, están unidos y creen en lo que hacemos, es más sencillo así.  No sé lo que pasará de aquí al final, esto es deporte y hay muchos factores que pueden condicionar un resultado pero sí sé una cosa, no daremos un balón por perdido, no dejaremos de pelear un rebote y estamos convencidos de que podemos lograrlo.
SB. Desde el primer día se vio que el equipo iba a pasarlo mal con el tema de los bases, ya han sido 5 los que han ejercido, y ahora se repesca a Jorge Sanz ¿puede deberse a una mala confección de la plantilla?

fue

JS. El puesto de base es muy importante, casi te diría que el más importante ya que son los que tienen que liderar al equipo, dominar el juego, el tempo del partido, no es sencillo.  La lesión de Dani Pérez en el inicio de temporada fue muy dura y la llegada de Andrés no aportó lo esperado.  A partir de aquí y desde que yo estoy en el equipo, tenemos tres bases muy diferentes y que se complementan bien, no es fácil jugar con tres bases lo he dicho siempre por eso hay que estudiar muy bien la semana para decidir la forma de afrontar el partido, ver los momentos de forma y elegir.  Jorge llega para ofrecernos sobre todo un mayor nivel defensivo en el puesto de «2», es un base al que queremos adaptar a ese rol sobre todo porque tiene cualidades de sobra para hacerlo y ahora mismo es donde nos da más rendimiento.

SB. Hablando de la plantilla, con la salida de Burtt se comentó que podría llegar algún fichaje para suplirle, ¿como va ese tema?
JS. Se han estudiado opciones pero tras pensarlo mucho decidimos que nuestro fichaje fuera Jorge.  En este momento traer un jugador a falta de tan pocas jornadas que necesite tiempo de adaptación es casi un suicidio.  El equipo estaba trabajando bien y apostamos por confiar en los jugadores que teníamos y que Jorge fuera nuestro fichaje, sólo hubiéramos traído a alguien conocido, con experiencia en España y en quien confiáramos.  Como se ha podido ver, Jorge ha aportado desde el primer día algo que no podía garantizarnos otro tipo de fichajes.  El ejemplo del sábado con Hopson o Abercrombie en Guipuzcoa son claros, no es sencillo incorporar a un jugador en este momento de la temporada.
SB. El Fuenla es un equipo muy joven, donde destaca Moussa Diagne, ¿cómo ves al pivot? Ha crecido su importancia desde que estás en el equipo y ahora ha decidido apuntarse al draft, viéndole día a día, ¿qué opinas de esta decisión, crees que está preparado para dar el salto a la NBA?
JS. Moussa es un jugador especial, tiene unas características que le hacen muy interesante.  Ofrece trabajo defensivo, energía, capacidad de rebote e intimidación, en ataque da mucha movilidad, juego aéreo, rebote ofensivo y un tiro de media distancia que mejora día a día y eso con 21 años.  Para mí es un jugador con mucho potencial, puede mejorar mucho y eso es una virtud también.
MOUSSSobre su decisión de apuntarse al draft no es algo que me competa, es algo entre Moussa y sus agentes. Imagino que valorarán lo mejor para el jugador.  Sobre si está preparado para la NBA no sabría decir a que nivel está o debería estar, aunque si me atrevo a apuntar que jugadores de menor nivel y sobre todo con menos margen de mejor han sido elegidos y han jugado en la NBA. Creo que Moussa por sus características puede encajar bien en el baloncesto que se realiza allí y estoy seguro de que la franquicia que le elija podrá desarrollar su talento, en eso son especialistas.
SB. El sábado Andy Panko jugó 36 minutos, es el líder del equipo, ¿hasta que punto es vital y hasta donde llega su influencia dentro del equipo?
JS. Andy es un jugador muy importante, en el equipo y en la liga.  En momentos decisivos es bueno tener un referente en el equipo, tiene experiencia, conoce muy bien a los rivales y es muy regular en su aportación cada partido.  Ahora bien, sin quitarle ningún mérito, Andy es un reloj en su aportación, pero que él meta 25 puntos no nos garantiza ganar.  Las victorias han llegado cuando muchos jugadores han aportado en el partido.  Para nosotros él es muy importante pero en las victorias lo decisivo es el trabajo del equipo.
SB. Retrocediendo un poco, vemos que el tema descenso a LEB y ascenso a la ACB está muy parado, ¿qué opinión te merece este tema? 
JS. En los últimos cinco años creo que sólo un equipo ha podido ascender desde la Leb oro, Andorra que el año pasado cumplió todos los requisitos que pide la ACB, esa esa la realidad. Pero esa situación se ha dado también en los ascensos de EBA a Leb Plata y de Leb Plata a Oro, muchos son los equipos que han ascendido deportivamente pero no han podido salir en la categoría alcanzada. Los parámetros económicos marcan las opciones de ascenso de los equipos y actualmente ganar en la cancha no garantiza el ascenso sino se pueden cumplir los requisitos económicos y no se puede garantizar un presupuesto competitivo.  Se podría hablar mucho acerca de ese tema pero la economía manda y más en el momento actual, por eso han desaparecido tantos clubes en los últimos años, históricos a los que las deudas han ahogado.
Mi opinión es que la clave es garantizar la viabilidad económica de cada proyecto y ser realistas con las posibilidades, en el pasado se ha gastado lo que no se tenía con consecuencias negativas, ahora es un lujo que los clubes no pueden permitirse.
SB. Para ir terminando, ¿qué plan tiene Jesús Sala para la próxima temporada?
iphonej-1401JS. No pienso en la próxima temporada, ahora mismo sólo existe Manresa, tenemos un objetivo y un reto que es intentar ganar los cuatro partidos que nos quedan por jugar, lograr la permanencia es lo único que importa. A partir de ahí, soy entrenador del Fuenlabrada y estaré a disposición del club para lo que me pida.
SB. Y por último, ¿qué mensaje le mandas a la afición fuenlabreña?
JS. Que crean, que sí se puede!.   Vamos a trabajar por este club y por esta afición, el equipo está preparado para luchar hasta el final.  Agradecezco el apoyo incondicional de nuestros aficionados y espero que podamos ofrecerles todas las alegrías que merecen.