Gerald Wallace podría ser traspasado este verano
Boston Celtics quiere tener más espacio salarial
Gerald Wallace, de 32 años, se ha convertido en uno de los líderes del vestuario de los Celtics esta temporada, aportando su experiencia a un equipo muy joven , pero su contrato supone una lacra para las cuentas verdes.
Según medios como Masslive o Basketballinsiders, los Celtics, podrían llegar a ofrecer una de sus numerosas primeras rondas para conseguir mover el gran contrato del jugador de Alabama.
Recordemos que Gerald Wallace firmó un contrato de 4 años por 40 millones de dólares con los Brooklyn Nets. En el verano de 2013, y como parte del traspaso que llevó a Paul Pierce y Kevin Garnett a la franquicia de New York, los Boston Celtics adquirieron a «Crash», y se obligaron a hacerse cargo de su inmenso contrato.
Pues bien, dicho contrato finaliza la temporada 2015-2016, y con vistas a un verano muy importante para el futuro de la franquicia, parece ser que Ainge quiere mover este contrato «expiring» para conseguir espacio salarial.
Los Boston Celtics tienen comprometidos $45,67 millones para la próxima temporada, lo que podría equivaler a unos 21 millones de dólares de espacio salarial en función de la forma en que administren a sus propios agentes libres. Liberados hipotéticamente del contrato de Wallace, los Celtics tendrían 30 millones de dolares de espacio salarial, con los que afrontar un verano en el que jugadores como Jimmy Butler, Kawhi Leonard, Kevin Love, Marc Gasol, LaMarcus Aldrige o Draymond Green esperarán por su contrato máximo.
Con esa cantidad de dinero, los Celtics podrían afrontar dos contratos máximos, un contrato máximo y tener margen para completar la plantilla con otros jugadores o bien dejar espacio para un posible traspaso. (Para poco afines a cuestiones económicas de la NBA, al final del artículo dejamos una breve explicación de los tipos de máximos).
Lo único que necesitan los Celtics es un equipo que no esté interesado en usar su espacio salarial y sí lo esté en conseguir una primera ronda. Uno de esos equipos podrían ser por ejemplo los Sixers, que ya adquirieron el contrato de JaVale McGee por una primera ronda.
Lo que está claro es que los Boston Celtics tienen un buen margen salarial con el que maniobrar este verano, y deshacerse del contrato de Wallace elevaría de manera notable las posibilidades de atraer a grandes agentes libres a Massachusetts.
TIPOS DE MÁXIMOS:
Cuando hablamos de contratos máximos, hablamos de la cantidad máxima que una franquicia concreta puede ofrecer a un jugador concreto en un momento concreto, no hay una cantidad igual para todos los jugadores y franquicias. Intentado resumir muy brevemente y restringiendo a jugadores que terminan su contrato rookie, como son Butler, Leonard o Green, existen 5 tipos de máximos:
– Si fue elegido en primera ronda: Tiene 4 años de contrato rookie y antes de que la cuarta temporada empiece se le puede renovar por 80 millones en 5 años, siendo este jugador el «jugador designado», que solo puede haber uno por franquicia. Es el contrato de Russell Westbrook o John Wall actualmente.
– Si es realmente bueno hay una cláusula llamada la «Ley Rose» por la que los jugadores pueden recibir un extra de dinero de hasta el 30% si cumplen ciertos requisitos (haber sido MVP, ser elegido dos veces en uno de los All-NBA team, o haber sido dos veces titular en un All-Star), pudiendo llegar a cobrar 94 millones en 5 años. Son los contratos de Rose, Durant o Griffin.
– Cuando un equipo ya tiene un jugador designado, solo puede ofrecer como máximo 4 años por 61 millones (ojo, también pueden elegir no darle el contrato de jugador designado), estos son los casos del contrato de Love con los Wolves y el de Cousins con los Kings.
– Si un rookie termina su contrato y decide no renovar con su equipo, cualquier equipo de la NBA le puede ofrecer un máximo por unos 58 millones en 4 años. Pero el equipo que lo drafteó, puede igualar cualquier oferta ya que se trata de un «agente libre restringido». Esto sucedió con Hibbert, ya que Pacers igualó la oferta de Portland.
– Un rookie puede decidir firmar la qualifying offer, por la qual el contrato rookie se «extiende» por una quinta temporada, tras la cual el jugador pasa a ser «agente libre no restringido». Una vez siendo agente libre, puede decidir firmar con el equipo que lo eligió en draft por 80 millones y 5 años, con la singularidad de que no sería «jugador designado».