Blake Griffin quiere hacer historia en los Playoffs
Hoy tenemos el definitivo Spurs-Clippers

Ese al que algunos dicen que «sólo hace mates», ese que «sólo es físico», ese que «está sobrevalorado» y así demasiadas veces. Ese sólo físico es Blake Griffin, al que no sólo los haters acusan de movimientos bruscos y le catalogan como una falsa estrella.
Hace tiempo ya que la categoría de este jugador debería estar clara en la liga, pero cómo parece que no es así, Griffin se está encargando en estos Playoffs de meter de manera definitiva su nombre entre las grandes estrellas de la NBA. Cierto es que los Clippers se pueden quedar en unas horas fuera de la temporada ante unos San Antonio Spurs que buscan el anillo por, ¿última vez? (siempre decimos que será la última), pero Griffin no lo va a poner nada fácil y menos jugando en casa.
Unos tejanos en donde jugadores como Parker, Splitter o Green no pasan por su mejor momento, pero con Kawhi Leonard y Tim Duncan siendo el futuro más inmediato y el pasado más reciente del baloncesto. Estos Spurs, los poderosos campeones que llevan azotando desde 1999, se enfrentan en Los Angeles a un partido definitivo, que bien podría ser el último de Tim Duncan y Manu Ginóbili, por ejemplo.
Pero, ¿quién está siendo el principal culpable de que hoy tengamos un maravilloso partido de Playoffs? La respuesta es Blake Griffin. Se pueden argumentar varias cosas más que han conducido la serie al séptimo partido, pero el nivel de juego del 32 está siendo escandaloso. La gran referencia de los Clippers, más allá de un Paul que sigue a su ritmo habitual haciendo y deshaciendo el juego a su antojo.
Los datos hablan por sí mismos. Blake Griffin promedia 24.2 puntos, 13.2 rebotes, 7 asistencias, 1.7 tapones y 1.7 robos por partido. También añade buenos porcentajes, con un 72.1 por ciento en tiros libres y un 47.5 por ciento en tiros de campo. Es fácil: nadie en la historia ha tenido unos guarismos así.
La evolución de Griffin no ha sido tan comentada como debería en la NBA. Llegó siendo mucho físico, es cierto, pero con potencial. Sus recursos al poste, aunque siguen siendo algo toscos, han mejorado ampliamente. Su tiro a media distancia es una locura y es su principal recurso en esta primera ronda. El manejo de balón y su visión de juego, promedia siete asistencias y es interior. Poco más que alegar.
Esta noche, antes del esperado Mayweather vs Pacquiao, tenemos una cita con la historia a las 2:00 de la madrugada hora española. Podemos ver a los Spurs volver a despertarse o a los Clippers sacar, quien sabe si por última vez, a los tejanos del mapa. Dos equipos, especialmente los de Popovich, que pueden caer en unas horas y estar luchando en menos de un mes por acceder a las Finales.