Candidatos al banquillo de Valencia Basket

¿Continuará Duran o habrán cambios?

Esta temporada del Valencia Basket no está al nivel esperado, y más comparándola con la histórica campaña del curso pasado. Para que esto no se vuelva repetir en las oficinas de la Fonteta ya se está preparando la temporada 2015-16 y el primer paso es buscar el entrenador adecuado. En los últimos años se ha confiado en entrenadores españoles que no han llegado a cuajar como se esperaba y han tenido que recurrir a europeos contrastados para llevar las riendas al lugar adecuado. Es el caso de Svetislav Pesic o Velimir Perasovic, que han dirigido a la escuadra de la Capital del Túria al lugar que la afición soñaba. El serbio llegó a disputar los cuartos de final de la preciada Euroliga en los que el VBC se quedó a tan solo un paso de participar en la F4, pero el Real Madrid venció en el último suspiro. El croata por su parte trajo la Eurocup en una temporada de ensueño en la que precisamente sólo un Real Madrid de récord superó a los valencianos. En los Playoffs de la Liga Endesa, donde vivimos una eliminatoria de locura ante el FC Barcelona en la que todas las victorias fueron visitantes. La campaña 2013-2015 finalizó con una increíble acción de Marcelinho Huertas que silenció un año soñado por toda la afición en Valencia.

5 candidatos al banquillo del Valencia Basket
5 candidatos al banquillo del Valencia Basket

Sin embargo el técnico con pasado en el Efes, entre otros, no cuajó al inicio de este curso. Su elevado ritmo en los entrenamientos y partidos provocó que muchos de los jugadores no pudieran estar disponibles para los encuentros. Este hecho no quita que su paso haya sido nefasto, ni mucho menos, sino todo lo contrario. Hay momentos en los que no es fácil llevar a un gran equipo cuando llevas mucho tiempo en la ciudad. Siempre estará la presión, las exigencias competitivas… El Club tuvo que tomar una decisión y acordaron que necesitaban un cambio. Perasovic dejó de pertenecer a la entidad y Carles Duran cogió las riendas.

Tras una temporada un tanto extraña suenan varios candidatos:

  • Carles Duran: Es el actual entrenador de Valencia Basket, asumió el control del equipo tras la destitución de Perasovic. Llegó a principios de temporada como segundo entrenador, tras estar en el Prat, equipo vinculado con la Penya, donde logró el ascenso deportivo a Adecco Oro. Su continuidad depende de los resultados que obtenga el equipo en los Play-Off, como todos los años el objetivo es la clasificación a la Euroliga. Para conseguir esto, el equipo deberá llegar al menos a semifinales, cosa que solo ha conseguido tres veces en su historia. Con Carles Durán el equipo ha evolucionado, pero el aspecto a mejorar es la defensa, ya que recibe 84.4 puntos en los 13 partidos de Liga Endesa que ha dirigido  a la escuadra taronja. A pesar de todo la directiva valenciana tiene plena confianza en él.
  • Fotis Katsikaris: Un viejo conocido en la ciudad, en su presencia el equipo jugaba de manera alegre. Actualmente entrena a la selección de su país, que cuenta con varios jugadores con una gran proyección por delante. Como decimos en este artículo ya entrenó a Valencia y pese a ser cesado, gustó a la afición taronja. Su buen trabajo en Bilbao Basket también gusta en Valencia.
  • Pedro Martínez: El de Barcelona está en este momento dirigiendo a la Bruixa d’Or Manresa, que lucha por la permanencia. Es el favorito por la directiva taronja, después de Carles Durán. Tiene una gran experiencia y ha demostrado que puede llevar un equipo a alto nivel europeo, como es el Valencia Basket. Este año volvió a Manresa tras sus «rifirrafes» con la directiva de Gran Canaria. Su contrato actual es de dos temporadas más, pero podría romperse. El Valencia lleva detrás de Pedro mucho tiempo, incluso cuando Toni Muedra estaba en la dirección deportiva.
  • Sito Alonso: Otro entrenador español que gusta en la capital del Túria. Esta dirigiendo a Bilbao Basket, con el que está haciendo una gran temporada y el equipo con el que el propio Valencia está luchando por la 4ª plaza. Al igual que Pedro Martínez tiene dos temporadas más de contrato y es otro entrenador que Valencia persigue desde hace tiempo, pero nunca ha podido hacerse con sus servicios. Que Sito Alonso llegue a Valencia será muy difícil, debido a que para rescindir su contrato se tendría que pagar una clausula alta.
  • Sasha Obradovic: Es el último rumor en salir, según David Pick que en su cuenta de Twitter (@IAmDPick) lo anunció. El entrenador serbio está buscando un cambio de aires y podría dirigirse a España, a la Liga Endesa. Aparte de Valencia, puede llegar a un trato con Baskonia, cosa que es más improbable. El estilo de juego del entrenador balcánico, es más defensivo, y viendo la actual plantilla de Valencia parece difícil que esta plantilla pueda jugar a defender. Es de escuela balcánica, como Perasovic y eso podría ser un punto a favor por su fichaje.