El Real Madrid afianza su liderato de la Liga Endesa. Tras la derrota de Unicaja ayer, el Madrid debía ganar hoy en tierras gallegas para consolidarse como líder.
Y lo hizo ante un aguerrido Rio Natura Mombus, que nunca bajó los brazos, de la mano de un gran Gustavo Ayón que acabó 18 puntos y un 24 de valoración.
El primer cuarto empezó con el conjunto local ciñéndose a su plan, siendo intenso y solidario en las ayudas. Sobretodo intentando minimizar las internadas del conjunto blanco.
Los primeros minutos fueron un duelo anotador entre Kleber y el mexicano Gustavo Ayón. Sin embargo, el Obra se empezó a desinflar en ataque. 3 pérdidas consecutivas del equipo gallego permitieron al Madrid abrir brecha en el marcador 4-12. El equipo gallego pareció reponerse con 4 puntos seguidos de Corbacho que puso el 8-15. Sin embargo el Madrid alcanzaría su máxima diferencia hasta el descanso, llegando a liderar por 10 puntos. 8-18. A partir de ahí el Obradoiro juntó filas y se recompuso. Lo que le permitió recortar la ventaja merengue , llegando al final de los primeros diez minutos con un resultado de 17-25. Primordial labor de Ayón que en dicho cuarto aportó 12 puntos.
El segundo cuarto empezó muy bien para los gallegos, que espoleados por las buenas sensaciones en defensa, fueron capaces de anotar con mas tranquilidad. El triple de Waczynski redujo la venta a tres puntos, 22-25. El Obra se mostró muy intenso en las ayudas y con una buena protección en la pintura que forzaba al Madrid a irse al triple, pero en este cuarto el Madrid acumuló desde la larga distancia tres fallos y ningún acierto. Además el conjunto gallego se aprovechó de la fragilidad de la defensa blanca, capturando 6 rebotes ofensivos en el segundo cuarto. Los segundos 10 minutos fueron de claro sabor gallego que con una contra finalizada por Pumprla con un mate puso a los locales tan solo 2 puntos abajo, 31-33. El marcador al descanso fue 35-38 gracias al mate del pivot americano Miller, que ejecutó sobre la bocina. La sensación fue que de haber estado acertados desde la larga distancia (1/9) el conjunto local se habría podido ir por delante al descanso.
Al reanudarse el partido la tónica seguía siendo la misma, el conjunto gallego imponiendo su defensa. Tanto así que la ventaja merengue se fue diluyendo poco a poco hasta llegar al empate a 42. Pero curiosamente hasta ahí fue donde duró el Obra. Y es que el Madrid, hasta ese momento medio dormido, despertó y con un parcial de 0-10 fue capaz de volver a conseguir ventaja. Ventaja que Carrol explotó. Y es que con dos triples consecutivos dinamitó la fe de los gallegos que vieron como llegaban al último cuarto 18 abajo, 47-65.
El último cuarto, sirvió para alabar la entrega de los gallegos, ya que a pesar de la gran diferencia entre ambos equipos nunca se rindió (llegó a haber 21 puntos de ventaja para el Madrid). También sirvió para que el Slaughter se luciera con un impresionante mate y para que la nueva perla de la cantera blanca (Doncic) tuviese minutos. Al final el Obradoiro consiguió maquillar el resultado final, que acabó siendo 76-85.
76 – Rio Natura Monbus Obradoiro (17+18+12+29): Freire Luz (-), Waczynski (15), Corbacho (6), Kleber (11), Triguero (12) -cinco inicial-, Miller (6), Pumprla (4), Cárdenas (3), Giannopoulos (5), Pozas (8), Chagoyen (-) y Nankivil (6).
85 – Real Madrid (25+13+27+20): Campazzo (-), Llull (8), Rivers (8), Reyes (8), Ayón (18) -cinco inicial-, Nocioni (9), Maciulis (2), Sergio Rodríguez (9), Doncic (1), Carroll (14), Bourousis (3) y Slaughter (5).