La NBA está muy cerca de plantarse contra el Hack-a-Shaq

Sacarían una nueva norma la próxima temporada

Fuente de la foto: Keith Allison (CC)
Fuente de la foto: Keith Allison (CC)

Adam Silver, Comisionado de la NBA, ya hizo unas declaraciones sobre su intención de crear una nueva norma que evite el Hack-a-Shaq, aunque también manifestó que tenía dudas acerca de este tema. De momento sólo hay información de una persona cercana a la discusión de la posible norma.

Según la información que ha recogido Ken Berger, de CBS Sports, de momento se sabe lo siguiente:

La NBA busca una norma que cambie la forma de castigar a los equipos que realizan faltas intencionadas con el objetivo de eliminarlas de los partidos. Esta tarea está de manera no oficial en la lista de cara a la reunión del comité de la liga que se reunirá en julio en Las Vegas.

La fuente de CBS Sports, que está familiarizada con esta discusión, añade que la Junta estaría en un 85 por ciento a favor de aprobar esta norma para que entre en acción la próxima temporada 2015/2016.

Cabe recordar que esta estrategia comenzó a darse especialmente en la etapa de Shaquille O’Neal, que dominaba los encuentros pero tenía unos pésimos porcentajes en tiros libres, lo que llevaba a los equipos rivales a hacerle faltas intencionadas para que fuese a la línea de tiros libres. También otros jugadores en la actualidad como Dwight Howard, DeAndre Jordan o Andre Drummond sufren esta táctica que hace que sus equipos sufran.

La NBA plantearía, por ejemplo, que los equipos que realizan una falta intencionada reciban una falta técnica. Aún así de momento no es nada oficial y la idea la están planteando, además tienen que valorar muy a fondo la sanción, ya que una norma así puede no favorecer el juego por distintos motivos. Por ejemplo, al ser los árbitros los que deciden cuando es falta intencionada, se podría dar más juego al flopping o a defensas pasivas a los jugadores sin balón.