Manu Ginóbili, atento a lo que haga Timmy-D
El argentino indeciso acerca de su retiro
Una vez consumada la eliminación a manos de los Angeles Clippers el pasado 2 de mayo, todos lo focos de atención apuntaban si eso significaría el final «final de un ciclo» para Tim Duncan, Gregg Popovich y Manu Ginóbili. El futuro de la franquicia de Texas es por estos días una incógnita, pero con mucho drama de lo que muchos piensan, sobre todo en cuanto a la continuidad de la mayoría del roster.
Manu y Tim, por edad es lógico que consideren como una de la posibilidad el retiro de la actividad profesional como jugadores de basket. Por otro lado, ellos actualmente son agentes libres sin restricciones y tienen plena libertad para elegir donde jugar llegado el caso, aunque se sabe que es casi imposible verlos con otro uniforme que no sea el de los Spurs.
En medio de esta incertidumbre que rodea a ambos jugadores, lo que si coincidieron es que es demasiado pronto como para tomar una decisión respecto a seguir jugando o no, sobre todo después de tan dramática y desgastante serie de primera ronda ante los angelinos. Sin embargo, Manu hace poco reconoció que parte de su decisión de seguir jugando iba a estar ligada a lo que decida la otra estrella, Tim Duncan, y ello puede verse de lo que escribió hace poco para el sitio web argentino Canchallena.com:
« Pop dijo que nos quería a Tim y a mí en la próxima temporada. Son palabras que me hacen las cosas más difíciles. La verdad es que si en la franquicia hubiesen manifestado que no me querían o que era momento de reconstruir y que querían un equipo más joven, me hubiesen facilitado la tarea enormemente. Es posible que hubiese terminado un poco herido porque por más que uno esté en la cornisa, quiere caerse solo, no que te den el empujón. Así que hubiese dolido un poquito pero hubiese facilitado la decisión. Pasó al revés, esas palabras te ayudan en lo emotivo, en confianza, en sentimiento, pero no estoy en un momento en el que necesito el trabajo. No pasa por sentir que si me quieren sigo, sino de definir si realmente tengo ganas de hacerlo y meterme en todo ese trajín.
En la reunión de equipo tuve un par de lindas charlas con Pop y Tim, porque somos los que estamos en esta situación un poco particular, aunque Pop con lo que dijo ha dejado en claro cuál es su idea. Y bueno… charlamos con Tim un poco de las posibilidades y es como que estamos en la misma sintonía al decir que queremos esperar un poquito. Necesitamos un tiempo, ver qué pasa, cómo nos sentimos, qué dicen nuestras familias. Nuestro cuerpo no es el mismo, aunque en el caso de él no se nota. Pero ya empiezan a pasar otras cosas por la cabeza.
Hoy es momento de estar con la familia al 100%. Many me dijo que la determinación la tengo que tomar yo y que ella me va a acompañar en lo que decida. Que le parece bien lo que haga. Así que me la dejó más complicada, pensé que iba a ser una decisión de equipo. Así que iré debatiendo qué hacer a medida que pasen los días e ir tirando ideas… y veré que vuelve. Ella va a estar contenta con lo que determine si eso me hace feliz a mí.
No siento que San Antonio pueda sentir un golpe por la salida de alguno de nosotros. Si estuviese preparándose una reconstrucción total… que Pop se va y viene otro técnico, que Tim se retira, que Tony no juega más. Ahí cambiaría mucho la situación. Entiendo que es tiempo de cambiar cosas en el equipo, o la fisonomía del conjunto y es entendible que así sea. Pero si Pop continúa y Tim puede seguir, todo es diferente. Porque uno tendría menos compromiso con los compañeros y con todo. Supongo que tendremos que hablar un poco con Tim, que parece estar en la misma cornisa que yo. Veremos para dónde sopla el viento«