Philadelphia podría haber elegido a Paul Pierce en el Draft de 1998

Seleccionaron a Larry Hughes en la octava posición

Fuente: Eric Kilby (CC)

24 de Junio de 1998 en Vancouver,  Philadelphia 76ers tenía  la octava elección de aquel Draft. Un draft que 15 años después todavía trae por la calle de la amargura a los fans de 76ers, y es que elegían al jugador de St. Louis, Larry Hughes. Pero, ¿A que se debió que eligieran a Hughes en vez de Dirk Nowitzki o Paul Pierce, cuyas carreras han sido mucho más largas y laureadas?

Larry Brown, entrenador de 76ers en aquella época le prometió a Larry Hughes que si seguía disponible para la elección, Philadelphia y Larry Brown lo seleccionarían a él.

«Elegimos a Larry Hughes porque pensábamos que teníamos una necesidad. Pero la verdadera razón por la que le drafteamos fue porque yo se lo prometí cuando hablamos con él. Sabíamos que  tendríamos la octava elección, así que le prometí que si seguía estando disponible, lo seleccionaría.»

Estas fueron las palabras de Larry Brown ante un jugador que un año y medio después de ser seleccionado por 76ers fue traspasado a Golden State Warriors. Hughes promedió en esa campaña y media con Philadelphia 9.5 puntos, 3.4 rebotes y 1.5 asistencias. Números muy por debajo de la segunda opción de Sixers, que era Paul «The Truth» Pierce, elegido en el puesto número 10 por Boston Celtics. Un jugador especial, actualmente en activo, campeón de la NBA y, cuando se retire, Hall of Fame.

¿Qué hubiese pasado si aquel 24 de Junio Philadelphia hubiese drafteado a Paul Pierce? ¿Hubiera formado con Allen Iverson una dupla letal? Preguntas de las que nunca sabremos la respuesta, pero lo que sí podemos sacar en claro es que la elección del draft de 1998 fue una elección fallida.