Los Toronto Raptors buscan ser contendientes
Posibles movimientos a realizar en verano
La temporada de los Raptors llegó a su fin antes de los esperado. Un inicio de 24 – 8 ilusionaba a los fans, pero luego culpa de lesiones y otros factores, el equipo termino 25 – 25, y al llegar a playoffs fue barrido de forma categórica por los Wizards. El equipo se encontraba débil en lo anímico y pagó muy caro ese estado de ánimo.
En febrero del 2016 el All-Star Game tendrá lugar en la ciudad de Toronto, y la franquicia quiere ser tomada bien en serio ante esta situación. El equipo tendrá nueve jugadores bajo contrato por una cantidad de 49 millones de dólares, pero hay que ver que decisiones toma la gerencia con Lou Williams, actual mejor sexto hombre (Se estima le pagarán entre 7 y 8 millones), Amir Johnson, jugador identificado con la franquicia pero que no es un ala pívot titular y tiene graves problemas de tobillo, y Tyler Hansbrough, jugador que cotiza en alza gracias a sus intangibles y carácter positivo. Aquí hay seis opciones que los Raptors podrían realizar este verano:
1 – Estar dispuestos a hacer un gran cambio
Si Masai Ujiri quiere que su equipo de el salto a equipo contendiente, necesita obtener otro jugador de impacto para su alineación titular, situación que podría hacerle perder casi todos sus agentes libres.
Pueden generarse agujeros en la rotación, pero si puede mantener el núcleo unido, irá encontrando la forma de repararla, y tendrá un equipo mas competitivo. Deben elegir un objetivo distinto en esta agencia libre e ir por él. El riesgo puede ser perder a Amir Johnson y Lou Williams en manos de otro equipo.
2 – Mejorar la habilidad reboteadora del cinco inicial
Mientras que Jonas Valanciunas es un reboteador dominante, que atrapa el 19,1% de los rebotes disponibles para su equipo, fue frustrante ver como él no era ayudado y su equipo defendía mas de una vez por posesión. El siguiente jugador de esta lista es Tyler Hansbrough, que jugando como pivot reserva cediendo centímetros ante los oponentes, toma el 14,4% de las tablas disponibles.
El promedio de reboteo de Amir Johnson sigue cayendo en picada año tras año, y esta temporada atrapó solo el 13,3% de los rebotes disponibles, un promedio claramente bajo e insuficiente para un ala pivot titular.
En la agencia libre habrá jugadores con un buen índice de reboteo disponible. Primero está el caso de Greg Monroe, el zurdo de 24 años tomó en esta temporada el 17,9 % de los rebotes disponibles de su equipo, su mejor porcentaje de carrera. Los Raptors podrían ofrecerle el puesto que queda libre en la ofensiva, pero necesitarían alrededor de 16 millones para empezar a negociar.
Otro caso es el de Tristan Thompson, el jugador de 24 años que es agente libre restringido, agarró el 17,2% de los rebotes, y fue el máximo reboteador ofensivo de su equipo, los Cavaliers. Él salió mayoritariamente del banquillo este año, pero promedió un doble-doble cuando fue titular. Además, también es canadiense, pero habría que ver cuanto dinero habría que desembolsar para verlo lejos de Cleveland.
3 – Mejorar el potencial defensivo en la posición de base
Una de las constantes en la defensiva de Toronto es no poder mantener a los bases alejados de la zona pintada. Kyle Lowry ofrece tenacidad en el costado defensivo, pero cuando el sale del parqué, la defensa se va con él. Greivis Vázquez ofrece longitud en el puesto, pero no es rápido, y Lou Williams es bueno robando balones, pero muchas veces queda desequilibrado y es superado. El desgaste de Lowry en ambos costados es muy grande, y los Raptors se han quedado sin variantes.
Un objetivo sólido para este verano, que ha mejorado mucho su defensa y su selección de tiro, y ha progresado constantemente en sus cuatro temporadas en la liga. Hablamos de Cory Joseph, que actualmente es el tercer base de los Spurs. Toronto podría ofrecer algo a cambio a San Antonio, que no tendría problema en realizar el posible sing and trade, y así los canadienses obtendrían otro oriundo del país y que cuadra con la forma de jugar de Dwane Casey.
4 – Traer de nuevo a Tyler Hansbrough.
Puede haber una renovación por un precio justo, pero hay algo que es irrefutable, Hansbrough ha sido un jugador sólido saliendo desde el banquillo, y ha formado una pareja eficaz en este rol junto a Patrick Patterson.
Esto puede no ser un objetivo primordial, pero el ex jugador de los Pacers ha demostrado estar listo para jugar en todo momento, y acepta sin quejas el rol que le han dado en la plantilla de cuarto o quinto reserva. Es un ejemplo para los más jóvenes por su actitud positiva, y serviría al equipo por la actitud y la tenacidad que aporta.
5 – La continuidad de Dwane Casey para la próxima temporada.
Como organización, los Raptors sufren la falta de continuidad en todos los niveles. Es disfuncional, perjudica la imagen del equipo y hace difícil atraer jugadores de alto calibre. A no ser que haya disponible un entrenador de mejor calibre que Dwane Casey y que esté dispuesto a ir a Toronto, la mejor oportunidad es revalidar la confianza al actual entrenador, basándose en que posee los dos récords de victorias de la franquicia, y ayudaría a atraer agentes libres.
6 – Estar dispuestos a cambiar a Terrence Ross y otros activos jóvenes
Ross es un jugador con un buen tiro de 3 puntos, atlético y que seguirá mejorando su ofensiva con el tiempo. Su rendimiento no ha sido el esperado, y su falta de consistencia en los partidos importantes ha sembrado el descontento en los fanáticos. El potencial debe ser vendido antes de que otros equipos dejen de creer, y muchos gerentes generales todavía ven al Ross que anotó 51 puntos a los Clippers.
Los Raptors también tienen su selección de primera ronda y a DeAndre Daniels, selección de segunda ronda del año pasado, que se encuentra jugando en Australia. Por ende, Ujiri tendrá que decidir que hacer, ya que tiene activos jóvenes que otros equipos pueden desear, y si quiere ser relevante en la temporada del All Star, debe sacar provecho a sus activos con potencial.
Los Raptors ganaron la división Atlántico por segundo año consecutivo, y probablemente serán candidatos a repetir este logro la próxima temporada, pero no debe terminar los playoffs como un equipo sin relevancia. La organización, los jugadores y los fans esperan mucho más.