El juez disciplinario de la ACB acaba de fallar en contra de los intereses del Dominion Bilbao Basket, que habrá de hacer frente al pago de una multa que asciende hasta los 210.000 euros «por incurrir en dos faltas muy graves», según ha atestiguado la propia cúpula de la Liga Endesa.
El conjunto vasco, que fue excluido del campeonato nacional el pasado julio, pudo finalmente mantenerse en la categoría de oro del baloncesto español gracias al TAD, que rebatió la decisión de la ACB de descender al Dominion.
Juan Ramón Montero Estévez ha respaldado, en nombre de la Liga, el fallo del magistrado, alegando que «ésta fue correcta y se ajustó a derecho, acreditando en el fallo el incumplimiento muy grave por parte del Bilbao Basket de dos artículos capitales que recogen los estatutos ACB»
La entidad bilbaína, que arrastraba una deuda de pago de en torno al 69% con sus jugadores, entró en preconcurso de acreedores en julio del pasado año. Sin embargo, el juez señala que «el club ha adoptado medidas y soluciones tendentes a minorar los perjuicios a los jugadores y entrenadores» lo que ha motivado que la sanción sea económica y no conlleve el descenso de categoría ni ningún tipo de oprobio deportivo.
Al club se le impusieron dos sanciones: la primera, de 10.000 euros, le fue impuesta por apercibimiento; la segunda, que asciende hasta la gruesa cifra de los 200.000, tiene como detonante la grave falta que supone el incumplimiento de un compromiso adquirido con el Estado o los deportistas.