El dilema de los Phoenix Suns en el puesto de alero

Es uno de los principales problemas del equipo

Fuente de la foto: lukexmartin (CC)
Fuente de la foto: lukexmartin (CC)

La principal diferencia entre la temporada 2013/2014 y 2014/2015 para los Phoenix Suns es la popularidad. Han pasado de ser un equipo atractivo, que venía de ser de lo peor de la liga, jugando un juego atractivo, a una directiva que «ha maltratado» a su estrella Goran Dragic, que ha traspasado a sus mejores jugadores y encima tiene problemas fuera de las pistas.

Después de dos campañas con McDonough y Hornacek, una primera increíble y una segunda decepcionante, la tercera se presenta como un punto de inflexión. Al terminar la temporada, McDonough señaló las principales tareas del front office en verano y que se trabajarían en forma de llegadas o con los jugadores actuales. El GM destacó el añadir tamaño al frontcourt, rebote, tiro en las alas y el liderazgo de algún veterano.

En el puesto de ala-pívot sale de titular Markieff Morris, que necesita trabajar su cuerpo en verano para ser más duro y un back-up de calidad. Es por esto que en el Draft Phoenix puede tratar de draftear a Myles Turner, interior defensivo, reboteador y con rango de tiro.

Pero la verdadera incógnita está en el puesto de alero, donde esta temporada han jugado P.J. Tucker, Marcus Morris y T.J. Warren. A la espera de ver qué ocurre con Danny Granger, los Suns deben ir tomando decisiones sobre sus small-forwards.

P.J. Tucker

Lo mejor de este alero es su defensa, un tiro de tres decente y su gran esfuerzo en pista que, a pesar de no ser muy alto, le permite ser un gran reboteador y un buen ladrón. Lo peor son sus incidentes fuera de la pista, un tiro a media distancia muy pobre y el no ser un buen pasador.

Con dos años más de contrato y unos 10 millones aproximadamente, Tucker es uno de los jugadores con más salida en el mercado. Cualquier equipo, contender o en construcción, querría un stopper capaz de anotar desde el triple. No parece que vaya a salir, ya que ahora mismo la reputación de la franquicia no está precisamente en un buen lugar y Tucker es uno de los favoritos de la afición.

Marcus Morris

Lo mejor de Mook es que puede entrar en racha muy fácilmente, esta temporada ha sumado cinco partidos con 20 puntos o más, también ha mejorado mucho en defensa. Lo peor es la actitud que a veces muestra, temperamental, como cuando gritó a Hornacek en un tiempo muerto, es un clásico tweener. Pero sin duda, lo más negativo, es que dentro de poco puede estar en prisión.

Muy difícil traspasar a un jugador que dentro de poco puede estar en la cárcel. Además de ir dado de la mano con su hermano, por lo que su salida prácticamente implicaría también la de su hermano. Es un buen jugador de rol que puede desempeñar ambos puestos de forward aunque no tenga uno bien definido.

T.J. Warren

Lo mejor es que es joven, unos porcentajes espectaculares de anotación y una excelente ética de trabajo. Lo peor, su tiro de tres y su reducido número de asistencias y rebotes.

Warren apunta a tener un gran futuro NBA, ya sea como un sólido anotador desde el banquillo o como titular. Ya resaltamos en SomosBasket su habilidad de ser un gran jugador off ball. Ahora mismo no tiene las condiciones para ser titular en el esquema de Hornacek, a pesar de haber demostrado ser un buen defensor para múltiples posiciones, ya que tiene que desarrollar su tiro exterior y su capacidad reboteadora principalmente.

Danny Granger

La gran incógnita. El propio jugador ha resaltado que durante sus meses en Phoenix ha notado una gran mejora física y que iba a pasar el verano en Arizona tratándose. El cuerpo médico de los Suns es conocido por tratar muy bien las rodillas, como el caso de Grant Hill, que llegó a ser un buen complemento en la etapa de Nash y pudo jugar temporadas casi completas.

Granger aportaría todo lo que necesitan en el puesto de alero: tiro de tres, defensa, algo de rebote y sobre todo veteranía. Cierto es que no volveremos a ver al Granger que deslumbró en Indiana, pero si la recuperación va bien y decide usar su player option Phoenix se puede encontrar con una pieza muy valiosa.

Ahora la franquicia debe decidir qué hacer, pero no parece que ninguno de estos tres jugadores vaya a salir traspasado, al menos de momento. Tucker es uno de los pocos veteranos que hay en el equipo; Marcus va unido de Markieff y todavía están en los planes de futuro de la franquicia; Warren, a pesar de que ya se demostró con la salida de Ennis que cualquiera está en el trade block, apunta a ser más importante la próxima campaña; y a Granger, si opta por continuar en Phoenix, se le dará una oportunidad.