Evaluando a los Raptors: Greg Stiemsma
El marginado pívot entra en escena para SomosBasket
Todos los fans de los Raptors sabemos que el equipo ha tenido cuatro jugadores en la reserva por así decirlo, jugadores que han sido empleados en los minutos de la «basura» y en ocasiones ni eso, y que ni de lejos pudieron demostrar su nivel. Son los dos jóvenes brasileños, el líder veterano del equipo Chuck Hayes (de quien ya hemos hablado recientemente) y por último Greg Stiemsma, un jugador que desde el comienzo de temporada se sabía que iba a ocupar ese rol de último jugador.
El pívot, de 2.10m fue un jugador empleado bastante en sus pasadas temporadas en la NBA (Boston, Minnesota y New Orleans), disputando al menos 55 partidos en cada una. Destaca como un jugador con gran facilidad para taponar tiros y sin duda es un interior muy aprovechable en la mejor liga del mundo. Esta temporada, el entrenador Casey decidió usarlo de manera esporádica, incluso cuando el equipo echaba en falta poderío defensivo. Es por esto que sus 17 partidos, 3.9 minutos por noche, con 0.8 puntos y 0.9 rebotes de promedio son el peor bagaje de su carrera. Cuando estuvo en pista jugó de manera decente, con ritmo y mesura con sus compañeros.
Es un pívot grande y con capacidad relativa de movimientos, con habilidad para rebotear y defender, con buen IQ y que a menudo frecuenta estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Su debut en la NBA se produjo con 6 tapones, no hace falta decir más. Sus limitaciones en técnica las cubre con fuerza y atletismo, con saltos grandes en la pintura que permiten taponar tiros.
En ataque, Stiemsma es lo que se considera un «non-factor«, no aporta, y en cuanto a la anotación, suele ser tras recoger rebotes en ataque y asistencias de sus compañeros. No tiene un buen tiro en suspensión ni tras el posteo, así como un gancho y bandeja deficientes. Por tanto esta temporada, tras disputar pocos minutos y con escasa aportación, es complicado hacer un balance de su aportación. Podemos decir que disfrutó bien de sus oportunidades y que quizás con más esfuerzos en los entrenamientos podría haber disputados más encuentros, aunque con la alergia a pívots que tiene Casey nunca se sabe.
Firmó un contrato en Septiembre por $981.084, por lo que el año que viene podría volver por una cantidad menor, o no. No se le echará mucho en falta tampoco, y podría obstruir el desarrollo de Lucas Nogueira.
VALORACIÓN
DEFENSA:6
ATAQUE: 4
INTENSIDAD: 7 (?)
EFECTIVIDAD: 5
TOTAL: 5