Dwyane Wade podría salir de Miami Heat este verano
Tiene una "player option" para el próximo año
Dwyane Wade es uno de esos jugadores que van ligados a algo que va más allá de la NBA, de ser una estrella o del baloncesto, van ligados a una franquicia, a una afición, a una ciudad. Es el caso de Kobe Bryant, Paul Pierce, Dirk Nowitzki o Tim Duncan. Miami Heat es sinónimo de Dwyane Wade y viceversa.
Así, el año pasado los Heat afrontaron un verano complicado en el que sus tres estrellas salían al mercado. LeBron decidió volver a casa para luchar por darles algún anillo, Chris Bosh renovó a cambió del máximo y Dwyane Wade, el que siempre había estado allí, renovó «a la baja» para facilitar las cosas a la franquicia en su intento de hacer una reconstrucción sin bajar de los puestos decentes de la liga. Wade aceptó un contrato de 2 años y $31M. Ese contrato tenía una «player option» para la segunda temporada, pero las declaraciones del jugador hasta la fecha y también el sentido común del mundo baloncestístico indicaban que ejecutaría esa opción y saldría al mercado de nuevo el verano que viene, cuando recordemos que el límite salarial, y por tanto los contratos de los jugadores, se dispararán al alza.
Sin embargo, fuentes como Sports Buzz indican ahora que eso podría no estar tan claro. Wade tiene ahora 33 años y finalizaría el contrato con 34 si ejecutara la opción, por lo que los rumores hablan de que podría estar interesado en salirse ahora del contrato y pedirles a los Heat otra oferta multianual, de hasta 3 años, para asegurarse así un lucrativo contrato hasta las 36 primaveras.
Pero esto no es grave, puesto que Wade merece todo y más de esta franquicia y los Heat podrían (e incluso para muchos creen que deberían) complacerle y firmarle un contrato algo elevado como «homenaje»; un poco al estilo Kobe Bryant aunque no tan descabellado. Además, los números le avalan para ello. Pese a haberse perdido 20 partidos este año, Wade ha promediado 22 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias con un rating de eficiencia (PER) de 21.4, Top 20 de la liga. Lo peor de este rumor que acaba de salir a la luz es que si Wade y Heat no se ponen de acuerdo en este nuevo acuerdo, el de Chicago podría plantearse la posibilidad de abandonar el que ha sido su único equipo en toda su carrera en busca de otro anillo, un lugar donde sí le ofrecieran ese contrato que busca, etc.
Todo parece que se trata de una medida de presión para conseguir sus deseos, y que los Heat sabrán valorar lo que Wade representa para ellos más allá de la cancha, de las estadísticas. Wade ya renunció a $6M el año pasado para renovar por menos dinero y facilitar las cosas, así que puede que ahora crea que es el turno de la franquicia de devolverle el favor con un contrato largo que le permita retirarse en Miami con un palmarés (y la cartera) repleto de premios tanto individuales como de equipo.
Por tanto, la posibilidad de la renovación, en caso de que optase por no ejercer la opción de jugador y ser agente libre, seguiría siendo muy alta, pero ya no segura al 100% como todo aficionado a los Heat (y seguramente también la propia franquicia) pensaba hasta ahora; y eso hace estremecer a más de uno. Tendrán que tener mucho cuidado en Miami si no quieren perder al pilar que sostenta el equilibrio de la franquicia, puesto que su pérdida podría costar a los Heat mucho más que un jugador, la afición seguramente se enemistaría con el equipo y eso no tiene nada de positivo.