En SomosBasket estamos empeñados en acercarte la ficha más completa de los jugadores que se presentan a este Draft´15, hoy le toca el turno al letón Kristaps Porzingis, un conocido de la afición española, pues ha deslumbrado este año en el Baloncesto Sevilla. Con apenas 19 años, el de Liepaja apunta a estar entre los 6 primeros elegidos.
Jugadores analizados: Karl Towns, Jahlil Okafor, D´Angelo Russell, Emmanuel Muday, Justise Winslow.
Nacido en Letonia en el año 1995, Kristaps Porzingis es un ala-pívot de 2.12 y 100 kg, con una envergadura brutal. Con 15 años de edad, recibió la llamada del Baloncesto Sevilla, y allí que se instaló. En la ciudad hispalense han ido puliendo día a día durante estos años un diamante en bruto.
En 2013 le llegó la oportunidad de formar parte de la primera plantilla de los sevillanos, de la mano de un histórico de los banquillos, como es Aito García Reneses, un hombre acostumbrado a sacar lo mejor de los jugadores y que no le tiembla el pulso a la hora de confiar en los más jóvenes. Kristaps respondió a la oportunidad que le dio el entrenador catalán y ayudó a los suyos a clasificarse para los PlayOffs y a entrar en la EuroCup, competición en la que ha sido elegido como mejor jugador joven.
Los ojeadores de la NBA han sido fieles al pabellón San Pablo esta temporada, pudiendo disfrutar de los 10.7 puntos, 4.8 rebotes, 1 tapón y 10.8 de valoración en los 22 minutos que ha promediado esta temporada por partido, demostrando su poderío en el crucial duelo ante el Manresa en el que se jugaban sus aspiraciones por mantener la categoría con 19 puntos y 7 rebotes.
PUNTOS FUERTES: Un jugador con un potencial enorme, puede jugar por fuera del perímetro, con un lanzamiento aun sin pulir, esta temporada ha lanzado con un 30% de efectividad desde el triple. Es prácticamente imposible taponar sus tiros, además es capaz de tirar tanto en estático como saliendo de los bloqueos, cualidades más propias de un alero que de un ala-pívot. Su velocidad le permite poder romper a su defensor en caso de que salga hasta el perímetro a defenderle, algo que aprovecha para poner la directa hacia el aro y finalizar con contundencia.
Su gran versatilidad tanto por fuera como por dentro, es algo que distingue al letón del resto de los interiores en esta camada del Draft, algo que hace que su atractivo crezca día a día.
Es un jugador que domina perfectamente los espacios en la pintura, algo que utiliza para atacar el aro o mostrar un, más que pulido, fadeaway. Demuestra un juego de pies cada día más desarrollado, gracias, en parte, al trabajo de Audie Norris en Sevilla esta temporada. Kristaps hace fáciles cosas que son impensables para la mayoría de pívots, y muy complicada para el resto de los mortales. Tiene un talento descomunal y mucho por pulir.
En defensa sus números dicen que es un jugador notable, roba 1.5 balones y pone 2 tapones cada 40 minutos de juego, su rapidez y movilidad, además de sus largos brazos, sorprenden a los jugadores que se emparejan en la zona con le letón, mucho más lentos de pies y manos que él.
Un siete pies que se siente muy cómodo corriendo en transición, con espacios abiertos, muy coordinado, capaz de echar la pelota al suelo y botar el balón con velocidad y habilidad.
Su compañero Willy Hernangómez nos decía esto de Porzingis.
«Es un jugador con un talento increíble. Es muy alto.. se mueve casi como un alero, tira.. Es un jugador para la NBA. Tiene la cabeza muy bien amueblada y sabe que tiene que seguir trabajando«.
DEBILIDADES: Su punto débil es, a día de hoy, su físico. Un jugador muy delgado, que se las ha apañado en la Liga Endesa, con jugadores con un perfil parecido, pero que sufrirá, y mucho, en sus primeros meses en la NBA, una liga en la que el poderío físico en la zona es clave para sobrevivir. Apenas 100 kilos en un jugador que se va por encima de los 2.15 son muy pocos kilos. Esta deficiencia física puede afectar en los contactos dentro de la zona, poniendo en juego su estabilidad y obligándolo a hacer tiros forzados o a pasar el balón en malas situaciones.
Sin duda va a sufrir cuando le metan debajo del aro, con jugadores que le pueden sacar hasta 30kg.
COMPARACIÓN NBA: No solo por su origen en la Liga Endesa, si no más bien por que su físico recuerda a aquel imberbe Pau Gasol que hizo las maletas hace ya unos cuantos años. En Estados Unidos ven a Kristaps como el jugador más parecido al All-Star español, con facilidad para botar el balón, capaz de salir de la pintura para anotar, un jugador muy inteligente y que domina las situaciones de juego
PREDICCIÓN EN EL DRAFT: Apenas quedan 25 días para que se sepa que equipo deposita su confianza en el letón, pero se va vislumbrando un poco cual o cuales son las franquicias más interesadas en él. Así pues, a día de hoy, parece que Orlando en el pick 5 y Denver en el pick 7 son los equipos más interesados en hacerse con sus servicios.
Estamos hablando de un jugador con unas cualidades y una calidad enorme y con muchísimos detalles por pulir, algo que hace de Kristaps Porzingis un jugador al que tener muy en cuenta en este Draft y del que no podemos quitar el ojo de encima una vez se confirme el destino del jugador.