Análisis de la temporada 2014/2015 : Sacramento Kings

Las lesiones cortaron la esperanza de un buen comienzo

Fuente: Ray Bouknight (CC)
Fuente: Ray Bouknight (CC)

Otro año más por debajo de las expectativas.

Los Sacramento Kings llegaban a una nueva temporada esperando poder mejorar sus últimos años, en los que la franquicia está muy lejos de llegar a optar por una plaza en la postemporada. Todos los focos estaban puestos en DeMarcus Cousins, estrella de los Kings pero hasta el momento con una actitud con mucho que mejorar.

La pretemporada de los californianos empezaba con un movimiento bastante criticado, la salida del equipo de Isaiah Thomas. Había muchas esperanzas puestas en este fantástico base, con una facilidad anotadora que vendría muy bien para acompañar a los puntos de Cousins o Rudy Gay. El equipo sin embargo se movió bien en el mercado de agentes libres, y firmó a un base que le daría una fortaleza defensiva extra al equipo, Darren Collison. Además de Collison, los Kings firmaron a Omri Casspi, Ramon Sessions y Ryan Hollins como agentes libres con vistas a reforzar su segunda unidad. La noche del draft, los Kings eligieron a Nik Stauskas en el puesto número 8, un excelente tirador muy prometedor desde la Universidad de Michigan.

Con el equipo ya confeccionado, empezaba la temporada regular. Y saltaba la sorpresa. Tras una primera derrota en el partido inaugural frente a los Golden State Warriors, los Kings encadenaron hasta cinco victorias consecutivas, mostrando un gran juego colectivo y con sus tres estrellas, Cousins, Gay y Collison a un grandísimo nivel. El equipo mantenía el nivel y llegaba a tener un balance de 9 victorias y 5 derrotas en los primeros partidos de la temporada. En ese momento la temporada de los Kings empezó a dar un giro de 180 grados. Cousins comenzó a perderse partidos sin saber muy bien el motivo, hasta que le diagnosticaron una meningitis viral, lo que le mantuvo fuera de las canchas durante 10 partidos, en los cuales el equipo solo fue capaz de vencer en dos ocasiones.

En ese periodo, la directiva aprovechó la mala racha del equipo para, el 15 de Diciembre, despedir de forma sorprendente al entrenador, Michael Malone, que había hecho un gran comienzo con el equipo y que tenía una gran sintonía con sus jugadores. Su puesto lo ocupó Tyrone Corbin, en un principio hasta final de temporada. Los jugadores se mostraron muy disconformes públicamente con el despido de Malone, entre ellos la gran estrella, Cousins. A partir de este momento, las prestaciones del equipo en su apartado defensivo empezaron a ir a menos, los jugadores no conseguían esa intensidad defensiva que tenían a las órdenes de Malone.

A los Kings les costaba mucho ganar partidos, llegando a tener un balance de 3-10 durante el mes de Enero. A pesar de los malos resultados, los Kings conseguían meter a un jugador en el All Star, ya que Cousins era elegido para sustituir al lesionado Kobe Bryant. Justo cuando se acercaba la fecha del All Star, comenzaron a salir rumores sobre el fichaje de George Karl por los Orlando Magic, así que el dueño de los Kings, Vivek Ranadive, se apresuró a ficharle a pesar de haber confirmado a Corbin hasta final de temporada unos días antes, y el 13 de Febrero se hizo oficial su contratación. Los jugadores seguían algo descolocados ante tantos cambios precipitados, e incluso la directiva no parecía estar muy convencida del fichaje de Karl para el banquillo del equipo.

Unos días antes, en el partido que enfrentaba a los Kings frente a los Dallas Mavericks, Collison sufría una lesión en el flexor de la cadera que en ese momento parecía leve, y que según los médicos podría tener al base fuera de las pistas unos días. Pues la mala suerte se cebaba otra vez con los Kings en forma de lesión, y Collison finalmente tendría que pasar por quirófano y perderse el resto de la temporada. Debido a esta lesión, los Kings se movían en el día límite para hacer traspasos y enviaban a Ramon Sessions a los Wizards a cambio de un base muy del gusto de Karl, y un jugador del que esperaban que aportase mucha veteranía al vestuario, Andre Miller.

Con Karl al mando del equipo, los Kings conseguían mayor alegría en sus ataques, pero parecía que descuidaban bastante su defensa. Además, la baja de Collison también era significativa para el apartado defensivo. Karl intentaba que todos sus jugadores cogiesen más confianza y participasen más en las jugadas de ataque, queriendo que jugadores como Ben McLemore, Derrick Williams o Stauskas dieran un paso al frente. Tanto Cousins como Rudy Gay parecían sentirse muy cómodos en ataque, logrando ambos grandes números en cuanto a puntos se refiere. Durante el mes de Marzo, Ranadive volvía a no seguir el consejo de su directiva, y fichaba a un histórico de los Kings, Vlade Divac, como Vicepresidente de Operaciones del equipo. Divac suponía un gran estímulo de moral para una afición que estaba viviendo una temporada de muchos golpes.

El final de la temporada de los Kings nos ha dejado algunos registros históricos, todos ellos de la mano de Cousins. El pívot consiguió 39 puntos y 24 rebotes en un partido, encadenó dos partidos seguidos haciendo triple doble con más de 20 puntos y más de 20 rebotes…aunque el equipo no conseguía ganar partidos de forma constante. Cousins fue arrastrando durante este último tramo unas molestias, que finalmente le dejaron sin jugar y permitieron al equipo vivir otro momento histórico para la NBA. El 8 de Abril debutaba el primer jugador de origen indio en la liga, Sim Bhullar, aunque lo hiciera de forma testimonial.

Desde su llegada a Sacramento hasta el final de la temporada regular, Karl ha conseguido 11 victorias y 19 derrotas. Debido a las constantes lesiones, no ha podido llevar a cabo sus planes para el equipo, ya que le han faltado jugadores importantes durante muchos partidos, llegando incluso a no poder contar en ningún partido con Collison, el que hasta su lesión era el base titular y pieza clave en el equipo. En esta combinación de un gran entrenador como Karl, con grandes jugadores como Cousins y Gay se depositan la mayor parte de las esperanzas de este equipo para conseguir llevarlo otra vez a pelear por un puesto en Playoffs y poder volver a dar grandes alegrías a sus aficionados.

 

Vamos a destacar a tres jugadores del equipo en esta temporada : 

DeMarcus Cousins : No podíamos empezar con otro que no fuese DMC. Cousins ha hecho su mejor temporada desde que está en la NBA. Ha promediado 24.1 puntos, 12.7 rebotes, 3.6 asistencias, 1.5 robos y 1.7 tapones, todos ellos máximas en su carrera. Además también ha hecho los mejores porcentajes en su carrera tanto en tiros libres como en triples. Sus números en puntos y rebotes le han metido en el top 5 de la liga en esos apartados, siendo el quinto en puntos y tercero en rebotes. Sus triples dobles consecutivos en Abril con más de 20 puntos y 20 rebotes no se veían en la NBA desde los tiempos de Wilt Chamberlain y Elgin Baylor. Todo ello acompañado de su primera participación en el All Star. Temporada excelente de Cousins, solo empañada por los problemas con las lesiones que esta temporada le han dejado fuera más de 20 partidos. 

Rudy Gay : El alero de los Kings también ha hecho la mejor temporada de su carrera. Gay ha conseguido el tope de su carrera tanto en puntos, 21.1, como en asistencias, 3.7, además de promediar 5.9 rebotes. Ha sido el segundo máximo anotador del equipo y se ha mostrado bastante regular durante toda la temporada, consiguiendo cinco partidos de más de 30 puntos, incluyendo uno de 40. Por poner una pega a la temporada de Rudy es que, al igual que Cousins, se ha visto envuelto en problemas de lesiones, y se ha perdido 14 partidos esta temporada.

Nik Stauskas : Por último vamos a hablar de un jugador que ha decepcionado bastante a los aficionados de Sacramento. Stauskas llegaba a la NBA como un gran tirador. Además, fue el número 8 del pasado draft, y su aportación al equipo ha estado bastante por debajo de las expectativas. El rookie solo ha promediado 4.4 puntos, con un 32% en los tiros de 3. Stauskas ha superado la decena de puntos en apenas 9 partidos de los 73 que ha disputado. Sin duda se esperaba mucho más del rookie en esta primera temporada.

 

Factores positivos y negativos : 

Positivo : Como punto positivo a nivel colectivo de los Kings esta temporada, vamos a destacar lo que se vio del equipo en el primer mes de competición, cuando estaba todo el equipo sano, sin problemas de lesiones. En ese momento de la temporada vimos a un equipo unido en ataque y sólido en defensa, con una buena mentalidad defensiva de todo el conjunto y con un juego en ataque con unos roles muy bien definidos, en los que cada uno desempeñaba muy bien su labor, tanto los titulares como los jugadores que salían de la segunda unidad. Estos jugadores suplentes, como Williams o Casspi, además han mostrado una gran mejoría al final de la temporada, que esperemos les sirva para tener mayor continuidad la temporada que viene.

Negativo : Nos cuesta decidir si el peor punto del equipo esta temporada ha sido sus constantes problemas de lesiones, sobretodo en sus tres estrellas, o todos los movimientos que ha habido en el banquillo durante la temporada, que han llegado por culpa de las malas y precipitadas decisiones por parte del dueño del equipo, Ranadive. Estos dos aspectos no nos han permitido ver una continuidad en el equipo y poder saber si el gran comienzo de temporada fue un espejismo o una muestra de lo que este equipo puede llegar a conseguir.

Valoración : 

El equipo ha estado nuevamente por debajo de lo esperado, consiguiendo únicamente una victoria más que la anterior campaña. El comienzo del equipo dio grandes esperanzas a la afición que luego han hecho que la caída fuese mayor. Es cierto que se podría achacar la mala temporada en gran parte a las numerosas lesiones que han tenido sus estrellas. Esperamos un futuro mejor para los Kings, pero esta temporada, nuestra nota al equipo es de : 

 

                                                                                                                                  4