SomosACB. ¿Cuáles son esos nuevos retos personales y profesionales que te han ayudado a tomar la decisión de salir de Baskonia?
Yo siempre me he planteado mi etapa como entrenador ayudante como una etapa de formación, no tengo ese espíritu nato de ser entrenador ayudante, más bien mi vocación es la de ser primer entrenador. Ya llevo un tiempo pensando en que debo dar un paso al frente, incluso antes de ir a Baskonia, en el yo creo que debía intentar ser entrenador. Entonces creo que ha llegado el momento de, si no puedo ser entrenador, ver que otras cosas puedo hacer dentro del baloncesto. Ahora mismo si que es verdad que estoy un poquito agotado de ser entrenador ayudante, y ese el motivo principal.
He decido dar un paso atrás para exponerme y poder ser primer entrenador en élite, pero tampoco me importaría volver a entrenar a un equipo de cantera. Tengo en mente una serie de proyectos formativos relaciones con entrenadores que me gustaría llevar a cabo si no tengo la opción de poder entrenar al máximo nivel.
SACB. ¿Antes de llegar a Baskonia tuviste alguna oferta o a día de hoy tienes alguna oferta para entrenar en la ACB?
No, no he tenido ninguna oferta realmente plantada delante de mi para poder entrenar. Yo terminé mi contrato con el Real Madrid el 30 de Junio, me incorporé a la selección junior donde acabé a mediados de Agosto y desde ahí hasta mediados de Noviembre cuando me llama Ibon Navarro para unirme a él en Baskonia… no hay nada. Estaba iniciando esos proyectos que ahora quiero poner en marcha y bueno, surgió la opción de ir a Baskonia y me fui para allá.
Ahora creo que ha llegado el momento de o ser primer entrenador o vivir estos proyectos formativos que tengo en mente. O ser entrenador en un equipo de cantera si no saliese la élite. Tal vez en dos años me pueda volver a picar el gusanillo de ser ayudante, pero ahora mismo no es lo que me pide el cuerpo.
SACB. ¿Cuáles son estos proyectos de los que hablas?
Es un tema de ayudar a crecer a otros entrenadores, sobre todo a nivel formativo. Si alguien quiere aprovechar mi experiencia y conocimiento… Es ponerme al servicio de un entrenador o un club para asesorarles, cursos de coaching a nivel deportivo… esa es la idea.
A día de hoy la forma para formarse es con un clinic. Cuando un entrenador va a un clinic es o por el tema o por el ponente, o ambas, pero en un clinic alguien habla de algo de lo que uno puede sacar cosas, pero que realmente no suele ser la problemática que se encuentra casi ninguno de los asistentes. Por ejemplo el jugar con un 2.20, algo de lo que puedes sacar mucho pero de lo que no mucha gente tiene esta problemática.
A partir de ahí yo me planteo cual es el ideal formativo. Entonces yo creo que sería un clinic en el que ponente hablase de tus necesidades, y eso solo se puede hacer de una manera, que es algo así como una especia de clase particular. Entonces yo lo que planteo es poder asesorar, ofrecerme para ayudar a crecer a entrenadores. Algo que está muy implantado en países anglosajones.
SACB. Hablando de tus inicios, ¿cómo entras en el mundo del baloncesto?
Yo me dedicaba al tenis y al balonmano. El tenis lo tuve que dejar por distintas circunstancias, y en el balonmano hubo un año en el que el equipo no salió adelante. Entonces nos juntamos el grupo de amigos y decidimos meternos a baloncesto en el cole. Así nacieron mis inicios en el baloncesto, de rebote, y nunca mejor dicho.
SACB. Empezaste en el Estu a entrenar a los 20 años, ¡no llevabas nada de tiempo jugando!
Si, yo jugué un año en el colegio y después me fichó Las Rozas para su equipo juvenil, lo que ahora es el junior. Allí estuve dos años y después me cogió Estudiantes para su equipo junior, donde estuve dos años. Cuando acabé esta etapa, entre Miguel Ángel Martín, el entrenador del ACB, y Pepu, que era jefe de cantera, me ofrecieron un puesto de entrenador en lo que ahora sería el benjamín. Dije que sí, y alterne un año el ser entrenador con jugar. En la segunda temporada yo tuve una lesión que me medio impedía seguir jugando, además la Federación tenía una ley que impedía jugar y entrenar en dos clubes distintos al mismo tiempo.
Pepu me cogió y me dijo que tomara una decisión y me recomienda que entrene. Me dice algo así como que como jugador he tocado techo, que tal vez pueda ser tercer base de un equipo en LEB Oro, y que como entrenador se me abría un mundo nuevo que no sabíamos a donde podía llegar. Entre la lesión y aquella conversación decidí colgar las botas.
SACB. Y fueron 15 años en Estudiantes…
Empecé a entrenar un equipo, a ser ayudante de otro, delegado de otro… a hacer de todo dentro de Estudiantes. Así estuve muchos años, pasando por todas las categorías, dirección técnica y demás, hasta que llegué a la ACB.
SACB. Podemos decir que Pepu es un poco tu mentor, la persona que te empuja a entrenar.
Pepu es uno de ellos, Miguel Ángel Martín también tuvo mucho que ver, también compañeros, no de forma tan directa pero que si influían, como Ángel Goñi, como Javier Muñoz,.. Pero si probablemente la primera influencia vino de la mano de Miguel Ángel y de manera definitiva ya con Pepu.
SACB. Además es el que te da la opción de pisar un banquillo de la ACB.
Así es. Cuando él se hizo cargo del primer equipo coincidimos siendo yo director de cantera, entonces de alguna manera Pepu siempre ha estado en mi vida en el Estudiantes. Y llegó un momento en el que me ofreció ser ayudante del primer equipo. Siempre luché por ir creciendo dentro de Estudiantes, y el primer equipo era el espejo en el que todos mirábamos. Se me abrió la opción y la cogí. Después por distintos motivos abandoné el club.
SACB. Conoces perfectamente el Estudiantes, y ahora parece un poco que se puede volver a esa filosofía de jugadores criados en el Ramiro, ¿qué te parece?
Yo creo que Estudiantes ha sufrido en la crisis. El dinero desapareció, y el hecho de mirar a los jóvenes se convirtió en una necesidad. Yo entiendo, y sé, que no siempre es fácil el hecho de conjugar un primer equipo con jugadores jóvenes, especialmente cuando lo que te juegas es el descenso, como le ha pasado al Estu algún año. También es verdad que seamos un poco temerosos con lo que te puede dar un jugador joven. El equilibrio no es fácil.
Recuerdo una frase de Pepu, «cuando el joven llega al primer equipo se piensa que es el final del camino, y todo lo contrario, es el inicio de uno nuevo, mucho más difícil». Entonces creo que al jugador joven hay que apoyarlo, pero sin ponerle una alfombra roja, no se puede confundir. Entonces el combinar ese apoyo con la alfombra roja es lo que convierte en algo difícil la situación. Equipos como Estudiantes o Joventut no lo deben olvidar jamás o dejar de mirar al jugador joven. Creo que en estos casos hay que tender a ese equilibrio.
SACB. ¿Te gustaría volver a Estudiantes?
A mí lo que me gustaría ser primer entrenador. Estudiantes es el sitio donde me he criado y donde he crecido como entrenador. Si en un momento dado me hacen una oferta la estudiaría, seguro. Mi segunda etapa allí fue un poco dura, por una serie de circunstancias internas y personales… ¿si me gustaría? pues evidentemente si me plantan un oferta sería algo que me alegraría.
SACB. A salir de Estudiantes, ¿qué te encuentras?
Bueno pues ficho por la Federación Española, mi primer reto fue llevar la u16 durante dos años. En mi tercer año llevo la u18 en navidad y semana santa, y estaba previsto que ese año acompañara a Pepu en las olimpiadas. En aquel momento comuniqué a la FEB que no iba a renovar mi contrato ya que necesitaba un poco el día a día, y además hubo el problema con Pepu por el cual deja la selección… Pero si hubiese seguido habría ido con él y con Rafa Vecina a los Juegos Olímpicos.
Volvía Estudiantes,.. pero bueno, en pocos meses dejé el equipo. No se daban las circunstancias para estar cómodos el uno con el otro y decidí marcharme renunciando a varios año de contrato.
SACB. Donde si estuviste fue en el Eurobasket de 2007 en España de ayudante de Pepu, ¿cómo fue esa experiencia?
Para mí fue algo realmente extraordinario. Después de aquello he estado mucho más acostumbrado a vivir con grandes jugadores, sobre todo por mi etapa en el Real Madrid, donde competíamos por la Euroliga y demás,… Pero claro, esa fue mi primera vez con jugadores de este nivel, fue un paso más.
Lo viví con mucha ilusión y aprendí muchísimo. Me sentí muy cómodo con Pepu y todo su cuerpo técnico y bueno, descubrí algo más allá que la valía profesional de los jugadores que estaban allí, descubrí su lado humano, su persona fuera de las canchas, y me encontré personas maravillosas, humildes,…
Recuerdo una anécdota con Pau en una previa a un partido. Yo me encargaba del tema del scouting y había que ver el vídeo que teníamos preparado antes de irnos al pabellón a jugar, y se estropeó aquello. En aquel momento de tensión Pau empezó a hablar de temas que no tenían que ver con el baloncesto y menos mal que arreglé el vídeo. Recuerdo ese detalle de Pau en el que me quiso quitar un peso de encima mientras yo arreglaba el vídeo. Ese es uno entre muchos detalles que tuvieron conmigo que yo recuerdo con mucho cariño.
SACB. ¿Qué jugador es el que más te sorprendió?
Bueno todos, todos son grandes personas. Con Felipe Reyes y Carlos Jiménez ya había coincidido. Pero si que es Pau probablemente el que más sorprende, él ya era una estrella y a veces nos creamos una serie de estereotipos… Entonces yo me encontré a un tío normal, tremendamente culto y tremendamente agradable, y estas experiencias ayudan a romper con los extereotipos.
A veces el jugador da una imagen hacia fuera que no es la que realmente tiene dentro, puede dar una imagen de persona pretenciosa, egoísta,… pero que cuando lo vives en el día a día pues no es así. Viví normalidad, yo creo que esa es la palabra que mejor define a aquella selección.
SACB. Después vuelves a ser ayudante, pero esta vez en el Real Madrid y de Messina.
Así es, cuando Ettore ficha por el Real Madrid vino con Lele Molin que era su entrenador de confianza, y yo hacía unos meses que había dejado Estudiantes. Ettore buscaba un entrenador español que le pudiese ayudar en algunas cosas del baloncesto español en la que Lele no podía. Se entrevistó con varios entrenadores.
Yo fui a verle a un clinic de entrenadores que organizaba la Euroliga, que estaban dando él, Obradovic, Aito y Xavi Pascual, y aprovechó para entrevistarse conmigo. Me avisó de que se estaba entrevistando con más gente y que cuando tomara alguna decisión me llamaría. Me llamó a la semana y me dijo que era el elegido.
La verdad es que la experiencia de haber podido vivir el baloncesto de Ettore fue algo excepcional. Le dio la vuelta a mi baloncesto como el que le da la vuelta a un calcetín. Fue algo transformador, y se lo agradezco. Tenemos una gran relación. De cada entrenador he aprendido mucho, pero con Ettore fue distinto, no sabría explicarlo.
SACB. Se habla mucho de que podría ser el primer entrenador en ser entrenador jefe en la NBA.
Puede ser, ¿por qué no?, sé lo mismo que sabemos todos. Está de ayudante en los Spurs y sé que ha tenido contactos para llevar una franquicia. Lo que no es es hasta que punto han estado interesados en él.
El caso de David Blatt, que se ha formado en Europa, demuestra que los grandes entrenadores europeos están capacitados para poder entrenar a equipos allí. Obradovic tuvo alguna oferta,.. con lo cual, no me extrañaría ver a Ettore. Si es el primero me alegraré por él. No es tan importante serlo como si llegar a poder entrenar allí.
SACB. ¿Qué crees que convenció a Messina para ficharte a ti como ayudante?
Si te digo la verdad.. no lo sé. Tengo alguna intuición. Él me hizo dos preguntas que prefiero guardarme para mí. Si puedo decir que fueron dos preguntas muy puñeteras, y él la manera en que las contesté creo que fue lo que le decidió. Fue une entrevista de 15 minutos, y además él preguntó por mí. Gracias a Dios las referencias que le dieron de mí fueron buenas y se decidió por mí. Nunca le he preguntado que le llamó la atención.
Sé que me valora. Siempre tiene tiempo para llamarme, está atento a mis movimientos, cuando salí del Madrid, ahora con el Vitoria… Eso es algo que agradezco de él.
SACB. Hablando un poco de la selección, parece que se van disipando dudas con los jugadores, ¿cómo crees que será el papel de España en el Eurobasket?
Bueno lo primero es ver que jugadores van definitivamente. Hay bajas con respecto a lo que ha sido la selección en otras ediciones, como Calderón o Ricky, pero es que yo creo que hay gente que puede dar un paso adelante desde dentro, como el que pueda llegar nuevo. Puede ser el momento para empezar a realizar el cambio generacional, no creo que la generación del 80 esté acabada, ni mucho menos, pero si que es verdad que hay gente que viene empujando por detrás con un talento increíble, como Alex Abrines.
Yo estoy seguro de que el nivel que vamos a dar va a ser muy alto. El reto es complicado, hay que quedar finalista para tener plaza segura en Río de Janeiro. Lo que se busca, seguro, es ganar el campeonato, algo que es muy complicado. Además hay selecciones que nos tienen ganas, llevamos mucho tiempo arriba. Mi pronóstico es que vamos a estar compitiendo por el máximo.
SACB. Para acabar, ¿cómo ves estos PlayOffs de la Liga Endesa?
Todo está muy igualado. Parecía que la serie del Barça-Unicaja estaba decantada y resulta que ayer el Unicaja en un arreón de orgullo lleva el partido a la prórroga y lo gana en casa. Seguro que esto les pega un subidón de moral inmenso. Vamos a ver que ocurre en el cuarto.
Por otro lado, la serie del Madrid-Valencia… pues lo hemos visto todos, ahora mismo hay una igualdad tremenda. El Valencia se lleva el segundo partido del Palacio y el Madrid gana en la prórroga y de milagro en Valencia. Viendo la trayectoria de los dos, y con el Madrid campeón de Euroliga y demás, todo hacía presagiar una serie desnivelada. Pero es que los partidos están diciendo que, pese a las bajas del Valencia, la igualdad es máxima. Puede que no estén siendo grandes partidos desde el punto de vista técnico-táctico, pero para el aficionado es un espectáculo.
Vamos a ver si Unicaja y Valencia son capaces de forzar el quinto. Te diría que la cabeza me dice que los dos grandes van a cerrar la serie, pero te lo digo con la boca muy pequeña, y es que parece que no se van a dejar cazar tan fácil Unicaja y Valencia.