Descubriendo a Cameron Payne

Uno de los mejores bases del Draft

Análisis anteriores en el Mock de SomosbasketKarl Towns, Jahlil Okafor, D’Angelo Russell, Emmanuel Mudiay, Justise Winslow, Kristaps Porzingis, Mario HezonjaStanley JohnsonKelly Oubre, Myles TurnerFrank KaminskyWillie Cauley-Stein y Bobby Portis

Llega el turno de analizar al ya ex-jugador de Murray State Cameron Pyne, uno de los mejores proyectos de base de este Draft del 2015.

Parece claro que D’Angelo Russell  junto a Emmanuel Mudiay son los bases con mayor potencial de toda esta camada, sin embargo, si analizamos pormenorizadamente a Payne no está demasiado lejos del nivel de éstos. Claramente, los equipos de la NBA escogen en los primeros puestos también lo creen.Ha realizado entrenamientos con los Lakers y los Kings, además los Pacers y Thunder han sido vinculados al jugador natural de Bartlett. Muchas de sus fortalezas y debilidades son sorprendentemente parecidas a las que sufre y disfruta Russell, por lo que algunos equipos interesados ​​en éste último están también teniendo en cuenta a Cameron. En la vorágine de cálculos, análisis, ofertas y traspasos que se viven en la fiesta del Draft, muchos están haciendo cábalas sobre intentar «trade-up» o «trade-down» dependiendo de sus intereses, y si entre tus intereses está hacerte con un base creativo, ofensivo, que domine el «pick & roll»tienes que tener al menos un par de nombres en tu agenda.

El base de 20 años de edad tiene un excelente control de su cuerpo, dispone de la suficiente seguridad en su juego como para jugar con paciencia intentando encontrar la mejor opción ofensiva de su equipo, y cuando decide que hacer dispone de argumentos para llevar a cabo su tarea: regates, amagos y aprovechamiento de los bloqueos que le proporcionan son parte básica de su arsenal. Por eso domina claramente el «pick & roll».

Base organizador con una mas que apreciable IQ al que le encanta dominar el juego de su equipo. Con sus casi 1,90 tiene buena altura para su posición. Es anotador y pasador, por lo que suma de una manera u otra siempre. Tiene capacidad de tiro sin llegar a ser un especialista, con una consistente mecánica  y es capaz de acabar jugadas con penetraciones y bombas sin exponerse demasiado.  Pero es en situaciones de pick-and-roll donde se le ve mas confiado en sus posibilidades y donde consigue dominar llevando a su marca a donde conviene en bastantes ocasiones. Su visión de la pista es amplia, sensiblemente mas enfocado en el ataque que en la defensa. Es, simplemente,  un creador de juego clásico. Maneja bien el balón y tiene visión por lo que destaca como asistente. Muy rápido con y sin balón (en mitad de cancha o en transición). Es inteligente y creativo con el balón después de driblar. Siempre intenta involucrar a sus compañeros altos en el juego y suele encontrar tiradores abiertos en el perímetro.

Defensivamente tiene manos rápidas y reacciona bien en las líneas de pase (promediado 1,9 robos por partido), se puede mover bien lateralmente y es un sólido defensor de uno contra uno. En definitiva, muestra las suficientes cualidades de liderazgo como para echarse el equipo a la espalda si fuese necesario. 

En cuanto a sus debilidades, aunque tenga la suficiente envergadura no tiene los mejores atributos físicos, necesitará ganar musculo para competir con los mayores, necesita hacerse más fuerte, si no es explosivo después de driblar se lo pondrá muy fácil a algunos defensores del perímetro muy físicos. Aunque dispone de una buena forma física no dispone de un físico de élite. Su promedio de 2.5 pérdidas de balón por partido en la NCAA se convertirá en un quebradero de cabeza para él en la NBA, tendrá que aprender a hacer las cosas de manera mas sencilla, apoyarse en su paciencia para tomar buenas decisiones, aunque con su IQ lo lógico es que con el paso de los años se adapte a la dinámica de la liga. A veces lanza tiros difíciles porque no crea suficiente espacio para sí mismo para realizarlos limpiamente. Su falta de fortaleza le hace perder las luchas a través de las pantallas, se pierde en estas situaciones, ya que pierde a su hombre cuando no se ejecuta correctamente esta parte del juego defensivo.Su habilidad para detener la penetración de su par puede mejorar, necesita mejorar.

Buen base, con proyección. Con defectos y virtudes muy evidentes que parecen no haber decepcionado a los diferentes equipos que se han interesado por él en estas fechas. En un Draft tan incierto como este puede ser elegido en puestos de lotería o caer algo mas abajo dependiendo de como se desarrollen los acontecimientos en cuanto a los inevitables traspasos que siempre se dan en este evento.